martes, 2 de junio de 2009

NOTICIAS SUR P.R. - ENFOCANDO TUS ASUNTOS

ENVIANOS TUS ACTIVIDADES, CELEBRACIONES, PREOCUPACIONES Y QUEJAS, YA SEAN PERSONALES, DE TU COMUNIDAD O ENTIDAD. LAS ENFOCAREMOS CON MUCHO GUSTO EN ESTE TU ESPACIO DE NOTICIAS SUR P.R. UTILIZA LA SECCION DE COMENTARIOS O NUESTRO E-MAIL: ramonnrivera@gmail.com _____________________________________________________________ OPC reitera solidaridad con periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación afectados por la crisis
3 de junio de 2009. San Juan, Puerto Rico - El Overseas Press Club (OPC) se une al llamado de solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación que han quedado cesantes ante el cierre o reorganizaciones de sus talleres de trabajos. Así como con aquellos que están bajo la amenaza de reducciones de los beneficios laborales alcanzados al momento.
En tiempos de crisis, los pueblos necesitan -más que nunca- espacios confiables de información, fiscalización, opinión y de entretenimiento. Se trata de espacios decisivos donde se debate y refleja la realidad de los pueblos. No pueden, ni deben, ser vistos exclusivamente desde la óptica del modelo empresarial, pues tienen un componente de responsabilidad social muy fuerte.
Periodistas, fotoperiodistas, comunicadores, técnicos de estudio, editores y artistas, al igual que miles de empleados públicos y privados, han sido golpeados por la crisis económica que afecta a Puerto Rico y al mundo entero. Repudiamos que algunas personas puedan aprovechar esta coyuntura histórica para atropellar a profesionales probados en diversos medios de comunicación. La crisis económica y los adelantos tecnológicos no deben servir de subterfugio para poner en tela de juicio el trabajo de calidad que realizan los trabajadores de los medios de comunicación, ya sea en espacios informativos o de entretenimiento. Mucho menos, el debate puede reducirse a una dicotomía entre local y foráneo.
La Junta de Directores del OPC hace un llamado al pueblo puertorriqueño sobre la necesidad de que haya un reclamo claro a favor de los espacios de comunicación donde se debate y refleja la realidad del Puerto Rico que vivimos. Al tiempo que convidamos a los periodistas y artistas a participar de una reflexión crítica y profunda sobre la situación actual y las posibilidades de futuro, a ser proactivos en las propuestas.
A nivel mundial todavía se discute un modelo óptimo para superar este momento, mientras en Puerto Rico varios esfuerzos independientes han comenzado a dar muestra de sus posibilidades de futuro. El OPC, al igual que otros gremios periodísticos, se mantendrá atento y llevará la voz cantante sobre las amenazas al periodismo puertorriqueño que se convierten automáticamente en amenazas a la democracia puertorriqueña. Al mismo tiempo, se compromete a seguir abriendo espacios de reflexión en la búsqueda de alternativas a la crisis que se vive en los medios de comunicación.
Contacto: Aiola Virella, presidenta (787)205-0818

No hay comentarios: