NAVEGA POR NOTICIAS SUR P.R. Y REGRESA FACILMENTE A LA PÁGINA PRINCIPAL

jueves, 16 de julio de 2009

FUERTE OPOSICION A LA FABRICA DE MONOS EN GUAYAMA

Líderes de la comunidad especial del Pueblito del Carmen en Guayama hicieron pública su oposición a la fábrica de monos que pretende instalar la compañía Bioculture Puerto Rico, Inc., subsidiaria de Bioculture Mauritius Group en dónde se establecería un criadero de monos de la especie cynomolgus para la producción, apareamiento, investigación biomédica y distribución de los mismos a farmacéuticas que experimentan con nuevos medicamentos en los animales.
El proyecto ha levantado la objeción de vecinos de Pueblito del Carmen quienes han denunciado que el mismo es de peligro para la comunidad y sectores adyacentes y que afecta la vida animal y recursos naturales del sector. También, se señala que alegadamente la compañía antes mencionada no ha cumplido con ciertos permisos requeridos para la instalación de la fábrica, tales como el proceso de permisología que se debe seguir en agencias gubernamentales. Por otro lado, aunque el proyecto no llegó hasta la consideración de la Junta de Planificación, ya cuenta con la aprobación de la Administración de Reglamentos y Permisos. Sin embargo, recientemente el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales paralizó parcialmente las obras debido a la falta de permisos para el recorte de árboles y la extracción de corteza terrestre entre otros.
Por su parte, Melinda Romero Donnelly, senadora por acumulación, fue citada en la prensa al decir que "todos los países del mundo le han cerrado sus puertas a Bioculture Mauritius Group y Puerto Rico debe hacer lo mismo. Primero, por el maltrato a estos monos y segundo porque no aporta nada significativo a nuestro país, sino al contrario, ya que nos desprestigiaría a nivel global".
Por este medio la comunidad del Pueblito del Carmen y comunidades aledañas denuncian que no apoyan este proyecto, en parte basado en la anterior experiencia que vivió la comunidad del pueblo de Lajas y por las irregularidades que la misma presenta.
La comunidad de Pueblito del Carmen, invita a todos los vecinos, agencias y otros a apoyar la manifestación en contra del proyecto de monos el viernes 17 de julio del 2009 en la Plaza Pública de Guayama a las 11:00 AM. Se espera que la alcaldesa, Glorimari Jaime Rodríguez de su posición y postura al respecto. Para manifestarte en contra de este proyecto accede a : http://www.thepetitionsite.com/3/stop-the-monkey-farm-in-puerto-rico y llena tu solicitud. Referencia: Prensa Comunitaria

No hay comentarios: