sábado, 19 de septiembre de 2009

EL IMPACTO DEL CAPITALISMO Y EL SOCIALISMO EN NUESTRO SER: PRIMERA PARTE

Buenas Noticias...........Desde Juana Díaz, Puerto Rico ha llegado a nuestra Mesa Editorial, el Profesor de Historia y Religión, Rafael A. Rosario Rivera, quien publicará semanalmente interesantes artículos, solo aquí en Noticias Sur P.R. A continuación, la primera parte del tema seleccionado.

Sección: Hablemos de Realidades Históricas

Por Rafael A. Rosario Rivera/Noticias Sur P.R.

Todos conocemos los efectos tan significativos que ha tenido la crisis económica que estamos experimentando en este momento histórico. Han aumentado los despidos y por consiguiente, el desempleo. Ha aumentado el miedo, la inseguridad, el crimen, el narcotráfico y los suicidios. Tambien los dasaucios, las reposeciones de autos y hogares, la emigración y la cantidad de personas que necesitarán subsidios y ayudas económicas, además de los miles que tendrán que acogerse al plan de salud del gobierno porque ya no pueden pagar el privado (que, de todos modos, nunca le sirvió). Son consecuencias terribles que todos quisieramos evitar, pero mi intención en este momento no es explicar el por qué de estas cosas. Mi intención es profundizar en la discusión ideológica que se ha desarrollado.

Hace mucho tiempo que en el mundo se discute si el capitalismo es la mejor manera de dirigir una economía, 0 si debe ser el socialismo la nueva "ley de la casa". Muchísimos analistas en diversas partes del planeta le han hechado la culpa al capitalismo por la gran crisis que vivimos. El exceso de producción, la saturación de los mercados, la especulación y las mentiras en la bolsa de valores, el monopolio y el libre mercado; todos son esquemas creados con un solo fin: enriquecerse más y más cada día. No cabe duda de que el sistema capitalista nos ha llevado hasta aquí. Un sabio obispo dijo una vez que "el capitalismo es la codicia legalizada". Entonces, la pregunta obligada es: ¿se arreglará todo este desmadre si nos movemos hacia el socialismo?

Cada dia se escucha más en Puerto Rico la expresión de "lucha de clases" y "ricos contra pobres". Hemos escuchado los reclamos de que, mientras la mayoría de la gente sufre la dificultad, un grupo pequeño y selecto sigue teniendo ganancias y controla todas las fichas de juego para que eso continue así. Este reclamo es legítimo y yo mismo estoy conciente de esta desigualdad social, pero existe un gran problema. Nos han presentado el socialismo como la justicia encarnada, como el gobierno paternalista que controla todo y reparte todo para que sea perfecto el mundo.............Continuará.

No hay comentarios: