jueves, 31 de diciembre de 2009

JUBILOSOS OPOSITORES A ESTABLECIMIENTO DE CENTRO DE MONOS EN GUAYAMA, POR DECISION JUDICIAL

Por Reinaldo Millán de INS para Noticias Sur P.R.

Guayama, 29 dic (INS).- El presidente del comité que se opone al establecimiento de un centro de producción de monos en Guayama, Roberto Brito, se mostró hoy jubiloso con la decisión del juez Antonio Frau Escudero, del Tribunal de Primera Instancia de Guayama, que paralizó el proyecto de la empresa Bioculture.

El anuncio llenó de júbilo a cientos de residentes de la Comunidad Pueblito del Carmen, en Guayama, lugar propuesto para establecer el proyecto para criar monos macacos, destacó.

Brito acudió hoy a la sala 302 del Centro Judicial de Guayama, donde se llevó a cabo la audiencia sobre el Interdicto preliminar que presentó la comunidad contra la empresa Bioculture Puerto Rico Inc. y el Estado Libre Asociado, el pasado mes de octubre.

"Hemos tenido problemas para acceder la copia de la decisión pero estamos jubilosos de que el juez haya decidido a favor de nosotros, pero no podemos bajar la guardia porque sabemos que ellos van a apelar", indicó Brito a INS.

En el servicio de Internet de la Rama Judicial no se pudo acceder al caso debido a problemas con el servidor.

El líder comunal dijo que las agencias gubernamentales cometieron graves irregularidades en el proceso de aprobar el proyecto, razón por la cual había que paralizarlo.

Mencionó que el Departamento de Recursos Naturales (DRNA), la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE), han cometido serias irregularidades según demostró una investigación del Senado de Puerto Rico.

A la oposición del proyecto se han unido militantes de varias organizaciones y partidos políticos; la alcaldesa de Guayama, Glorimarie Jaime, y el legislador del Partido Popular Democrático, Ángel L. Sanabria Morales.

Por su parte, la alcaldesa Jaime dijo que se siente jubilosa con la determinación del juez Frau Escudero, al alegar que siempre se mantuvo firme en contra del proyecto, a pesar de no haber firmado la ordenanza que aprobó la Asamblea Municipal para prohibir cualquier tipo de proyecto de crianza de monos en la ciudad de Guayama.

Del mismo modo, el Colegio de Médicos Cirujanos, a través de su presidente, Eduardo Ibarra, expresó reparos al proyecto, que tendría capacidad para 17.000 monos.

Los proponentes alegaron que tienen sobre 400 firmas de apoyo de residentes de la comunidad, agobiada por el desempleo, que podrían beneficiarse con la creación de más de 150 puestos de trabajo mientras que el Gobierno Municipal recibiría más de 50.000 en impuestos municipales, al generar una actividad económica de más de 10 millones de dólares anuales. INS

No hay comentarios: