NAVEGA POR NOTICIAS SUR P.R. Y REGRESA FACILMENTE A LA PÁGINA PRINCIPAL

jueves, 24 de diciembre de 2009

PERMANECE VIGILANTE COALICION OPOSITORA PARQUE EOLICO EN GUAYANILLA

Por Reinaldo Millán de INS para Noticias Sur P.R.

Guayanilla, 24 dic (INS).- El portavoz de la Coalición Pro Bosque Seco Ventanas Verraco, Francisco Sáez, advirtió hoy que aunque la Junta de Planificación ratificó la determinación de dejar sin efecto la aprobación de la consulta para el establecimiento de un parque eólico en Guayanilla, los ambientalistas no bajarán la guardia.

“La decisión de la Junta al declarar sin lugar la reconsideración de los proponentes es otra evidencia de que el proyecto no se sostiene, pero por eso mismo no vamos a bajar la guardia, porque hay que esperar por el Tribunal Supremo”, indicó Sáez a Inter News Service.

Sáez dijo que los estudios que se han realizado en otros países sobre el daño causado por los parques eólicos son evidencia que se debe tomar en consideración, ya que afectan flora, fauna, clima y terrenos.

La determinación de la Junta de Planificación (JP) de anular el endoso y dejar en suspenso la consulta de ubicación 2006-61-0536-JPU, también fue avalada por la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña, Inc. (SOPI) y otras organizaciones, que consideran es un paso acertado por parte de dicha agencia.

En su decisión, la JP reconoce que el revocado endoso fue precipitado, ya que la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por la Junta de Calidad Ambiental (JCA) se encuentra bajo impugnación en los tribunales.

El viernes pasado, la empresa Windmar Renewable Energy sufrió otro revés ante la Junta de Planificación cuando se declaró no ha lugar a su solicitud de reconsideración para que no se deje sin efecto la aprobación de la consulta para establecer un parque eólico en el barrio Boca, de Guayanilla.

La decisión firmada por el presidente de la JP, Héctor Morales Vargas, indica que los empresarios presentaron dos mociones de reconsideración para evitar que se dejara sin efecto la aprobación que la agencia había concedido para establecer el parque eólico.

"En virtud de las disposiciones de las leyes, reglamentos y normas de planificación vigentes, esta Junta de Planificación Decreta no ha lugar la petición de solicitud de reconsideración de la parte proponente Windmar Renewable Energy Inc, toda vez que el documento presentado en la solicitud no incluye el mandato del Tribunal, por lo que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) no es final y firme", indica el documento firmado por Morales Vargas.

Los proponentes pueden acudir al Tribunal de Circuito de Apelaciones en un periodo de 30 días, ya que se acabaron todos los recursos de revisión dentro del plano administrativo en la Junta de Planificación.

Los opositores alegan que la clasificación del Bosque Estatal Seco de Guánica, reconocido por la Biosfera Internacional de las Naciones Unidas como único por la particularidad de la flora, fauna, suelos y clima, puede perderse si se desarrollar un parque eólico en el municipio de Guayanilla. INS

No hay comentarios: