lunes, 30 de noviembre de 2009

NOTICIAS POLICIACAS, VIERNES, 11/27/09 A MIERCOLES, 12/02/09

Viernes, 11/27/09, 4:40 am - Daños - Mientras agentes adscritos al Distrito de Guánica realizaban rondas preventivas por el sector del malecón en Guánica, se percatan que en el monumento de la Piedra en Conmemoración a la entrada de los Norteamericanos a Puerto Rico, alguien puso un crespón color negro y con pintura en aerosol escribieron en la acera frente a la piedra "De luto por los cesanteados Fortuño hijo de puta, puta, puta, puta". Hasta el momento no se ha arrestado a nadie relacionado a estos hechos y nadie se ha responsabilizado por los mismos.

Sábado, 11/28/09, 1:00 pm - Arresto - Mediante vigilancia prestada por agentes de la División Drogas Yauco en el área de la placita recreativa del Res. Santa Catalina en Yauco, lograron el arresto de la Sra. Adela Paneto Soto de 43 años de edad y residente del mencionado complejo de vivienda a quien se le ocupó 50 decks de heroína, 126 bolsas de cocaína, 5 bolsas de marihuana y 557 dólares en efectivo. Este caso fue consultado con la Fiscal Carolyn Arcelay quien radicó denuncias por el Art. 411A de la ley de Sustancias Controladas y art. 251 del Código Penal. El Juez Angel Candelario determinó causa por los delitos imputados imponiendole una fianza de 35 mil dólares la cual no fue prestada siendo ingresada en cárcel para mujeres de Vega Alta.

Domingo, 11/29/09, 1:05 am - Agresión - Mientras el Agte. Mario Rodriguez se encontraba realizando labores como retén en la División Drogas Yauco, ubicada en la calle 25 de Julio del mencionado municipio, alguien utilizando un arma de fuego y desde un vehículo en movimiento le hizo múltiples disparos, impactando el marco de la puerta principal, ventana y pared frontal de la estructura. En este incidente nadie resultó herido. El C.I.C investiga.
.
Domingo, 11/29/09, 4:20 pm - Agresión - Mientras el Sr. Jeramy Andrew Mc Lauhm, residente en Juana Díaz, se encontraba en el sector Boquerón del Bo. Lomas en Juana Díaz, llegaron cuatro individuos en una guagua Van, color negra, desmontándose de la misma y con objetos punzantes le inflingieron varias heridas punzantes en el área de la cabeza, abdomen y brazo derecho. Su condición es estable.
.
Domingo, 11/29/09, 7:50 pm - Agresión - Mientras los hermanos Lillian Méndez Guzmán, Carlos Méndez Gumán y Gilberto Méndez Guzmán se encontraban en la Carr. 553 Km 2.2 sector Tierrita en Villalba, se le acercó un menor de edad y con un arma blanca le inflingió dos heridas en el hombro izquierdo a la Sra. Lilliam Méndez, al joven Carlos, le inflingió dos heridas cortantes en el área de la espalda y al Sr. Gilberto, le inflingió una herida en el brazo izquierdo. Todos están en condicion estables.
.
Domingo, 11/29/09, 11:56 pm - Accidente Fatal - Mientras el Sr. Efraín Quiñones Garriga de 38 años, residente en el Bo. Caracoles en Peñuelas, manejaba el vehículo marca Mitsubishi, modelo Mirage, color azul del 1999 por la Carr. 385, al llegar al Km. 4 en Peñuelas, este lo hacía a una velocidad mayor, la cual no le permitía ejercer completo dominio y control del volante. Por tal descuido y negligencia impactó una parada de carros públicos que se encontraba al lado derecho de la carretera, falleciendo en el acto.
.
Lunes, 11/30/09, 8:00 pm - Robo - Mientras el Sr. Julio A. Román Torres, residente en la Urb. Punto Oro, se encontraba frente al Estadio Paquito Montaner de Ponce, un individuo mediante amenaza con un arma de fuego, lo despojó de su billetera la cual contenía $20.00 y documentos personales. Resultó ileso.
.
Lunes, 11/30/09, 1:50 pm - Robo - Informa la Sra. Jennifer Foung Cruz, residente en Ponce, que mientras se encontraba en el Colmado Leo, ubicado en la Ave. Constancia de la Urb. Villa del Carmen, un individuo mediante amenaza e intimidación con un arma de fuego la despojó de $100.oo producto de las ventas del día.
.
Martes, 12/1/09, 6:39 pm - Accidente Fatal - Mientras el peatón Sr. Dolores Rivera Medina (deambulante, se desconoce la edad) caminaba por la carretera PR-14, este lo hacía por la vía de rodaje. Al llegar frente al residencial Dr. Pila, Ponce, fue impactado por un vehículo cuyo conductor huyo del lugar. Debido a las lesiones recibidas, el Sr. Rivera Medina murió en el sitio de los hechos. Identificado por su hermano, Sr. Cristóbal Rivera Medina, residente del referido residencial.
.
Martes, 12/1/09, 8:05 pm - Robo - Informó el Sr. Samuel Cedeño Santiago, residente en el Bo. Caracoles, Peñuelas, que mientras se encontraba en el Colmado Barra Cedeño, ubicado en el referido sector, se personaron 2 individuos quienes mediante amenaza e intimidación con armas de fuego, lo despojaron de $1,400.00 en efectivo. Al salir del lugar estos se percataron de la presencia del agente Samuel Velázquez Morales 26101, adscrito al Dto. Peñuelas, quien se encontraba en lugar (franco de servicio) y le hicieron varios disparos logrando alcanzarlo en la pierna derecha. Su condición es estable.
.
Allanamientos y Arrestos en Ponce y Juana Díaz
En fecha del miércoles 2 de diciembre de 2009 hora 4:30 a.m, agentes pertenecientes al grupo denominado Los 100 región sur-centro creado por el Superintendente de la policía José Figueroa Sancha y dirigida por el Tnte. Coronel Edwin Rosado Morales, mediante órdenes de allanamientos expedidas por la Juez Carmen Berrios y Loriani Biaggi, intervinieron en el Blq. 32 Apt. 277 del Res. Arístides Chavier en Ponce donde se ocupó 26 decks de heroína, 1 cargador Cal. 40 y 4 municiones Cal.40; donde fueron arrestadas la Sra. Julia E. Guzmán Gonzalez de 37 de edad, Norma I. Cruz Guzmán de 18 años y Enrique Cruz Guzmán de 64 años; también se allanó el Apt. 243 del Blq. 29 del mencionado residencial donde se ocupó 9 bolsas de cocaína y 101 dólares en efectivo y se arrestó a Luis A. Muñiz Heredia de 45 años Pedro l. Muñiz Heredia de 23 años, William O. Muñiz Rentas de 18 años, Ana M. Rentas Pizarro de 18 años y 2 menores de 7 y 16 años; además en la parte posterior del Blq. 20 en un vehículo Mitsubishi Diamante se ocupó 223 decks de heroína y 5 bolsitas de marihuana. En los predios del residencial Chavier se efectuaron intervenciones por violaciones a la ley de Transito donde se expidieron 52 boletos y se arrestó a el Sr. Wilmer Torres Torres por manejar un vehículo en estado de embriaguez. En otro allanamiento llevado a cabo en la calle Cheqel de la Urb. La Providencia en Ponce ocupó una bolsa de marihuana y se arresto a Cristian Rodriguez Rodriguez de 20 años y se intervino con un menor de edad. En otra intervención efectuada en la Carr. # 1 Bo. Rio Cañas en Juana Díaz y mientras transitaban en el vehículo Toyota Tercel, fueron arrestados el Sr. Daniel Rodriguez Galarza residente en Peñuelas contra quien había una orden de arresto por violación a la ley de sustancias controladas y ley de armas con una fianza de 525 mil dólares, a este se le ocupó una pistola Taurus 9mm y dos cargadores con municiones, Ezequiel Sabatier Rivera de 25 años residente en Peñuelas a quien se le ocupó una metralleta calibre 9mm y 490 dólares en efectivo y Amauri Flores Rodriguez de 29 años residente en Juana Díaz, todos estos son sospechosos de una agresión a tiros contra un agente de la Policía en un colmado en Peñuelas ocurrida anoche(1 Dic. 09) mientras iniciaban la huida luego de haber cometido un robo en el lugar. En otra intervención en el Res. Ernesto Ramos Antonini se arresto a Luis A. Román Lugo contra quien había una orden de arresto además se le ocupó 15 bolsas de cocaína, 14 bolsas de marihuana, 8 capsulas de crack y 349 dólares en efectivo. En la Bda. Caribe Playa de Ponce se arresto a Jesús Pagan Vázquez a quien se le ocupó13 bolsas de cocaína y cuatro bolsas de marihuana. Todos estos casos se estarán consultando con fiscalía para la radicación de cargos.
.
Miércoles, 12/2/09, Horas de la tarde - Radicación de cargos - Le fueron radicados cargos por violación al art. 404 de la ley de sustancias controladas contra el joven Pedro L. Muñiz Rentas de 23 años, ya que a este se le ocupó en su habitación 9 bolsas de cocaina en allanamiento realizado en el Blq. 29 Apt. 243 del Res. Arístides Chavier en Ponce. El Juez Angel Candelario le impuso una fianza de $1,000.00, la cual fue prestada. Relacionado con este caso, la procuradora de menores, Iris Rivera radicó faltas contra un menor de 16 años, por violación a la ley antes mencionada, donde la Juez Luz D. Fraticelli, determinó causa por la falta imputada, siendo dejado bajo la custodia de sus padres.

ENCUENTRO AMISTOSO ENTRE EL BRONX N.Y. Y EL SALISTRAL

COMUNICADO DE PRENSA

Ponce-(30 de noviembre de 2009)-La Comunidad del Salistral de la Playa de Ponce celebró un amistoso encuentro entre los equipos de Softball del Bronx y del Salistral. El parque Germán Cortes sirvió de escenario para el juego entre el Ponce Knight del Bronx, NY y los Guererros del Salistral, resultando vencedores los visitantes 25 a 6. Durante el encuentro se le rindió un merecido reconocimiento al líder comunitario Ricardo “Richie” Santiago, ocasión que compartió con su familia y con la Alcaldesa de Ponce, María E. “Mayita”Meléndez Altieri, para quien labora en la Oficina de Programación. Luis Murphy Rivera, Director de la Secretaría de Recreación y Deportes del Municipio Autónomo de Ponce hizo entrega de una resolución de felicitación a Santiago.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

BORICUA DE CORAZON


Sección: Poemas y Escritos Particulares

El Boricua no saluda, te dice wepa.
.
El Boricua no es mentiroso, es un paquetero.

El Boricua no es un metiche, si no un sobrao.

El Boricua no te mira, te liga.

El Boricua no tiene amigos, tiene panas.

El Boricua no tiene novio(a) tiene jevos(a).

El Boricua no se va a una fiesta, se va a un party.

El Boricua no se cae, se da un cantaso o se revienta.

El Boricua no está enamorado(a), está enchulado(a).

El Boricua no te espera, te da un break.

El Boricua no se molesta, se ajita o se enfogona.

El Boricua no te golpea, solo te suena o te mete manos.

El Boricua no se ríe, si no se mea de la risa.

El Boricua no va corriendo, va juyendo, o coge el monte.

El Boricua no come, se jarta.

El Boricua no pide que lo lleven, pide pon.

El Boricua que no se baña, se las apunta.

El Boricua no está muerto de hambre, está esmayao.

El Boricua no come cereales, come Corn Flakes.

El Boricua no usa cobija, si no usa frisa.

El Boricua no usa líquido de fregar los platos, usa vel.

Los Boricuas no dicen sandalias, dicen chancletas.

Las Boricuas no dicen lindo, si no dicen estás bien bueno.

Los Boricuas no salen, ellos janguean.

El Boricua no es cualquier cosa, El Boricua es el que manda!.

Sí eres un Boricua de Corazón, pásalo a tos tus panas incluyendo a este tu Periódico en Internet donde lo leíste: Noticias Sur P.R. y al que no es Boricua también para que sepan dónde está la crema.......

martes, 24 de noviembre de 2009

CELEBRAN CARRERA DEL PAVO EMPLEADOS MUNICIPALES DE PONCE

COMUNICADO DE PRENSA

Ponce-(24 de noviembre de 2009)-Con una gran representación de empleados, se llevó a cabo la tradicional Carrera del Pavo de empleados del Municipio Autónomo de Ponce, en las facilidades del Parque Julio Enrique Monagas. La Alcaldesa de Ponce María E. “Mayita” Meléndez Altieri, compartió con los presentes una reflexión de acción de gracias previo a la salida del evento. Los empleados participaron en cinco (5) categorías, 20 años o más, 30 o más, 40 o más, 50 o más y 60 años o más. Los ganadores recibieron como premio un pavo y medallas. Se realizaron dos (2) carreras especiales, una para los hijos de los empleados y otra para los jóvenes con limitaciones participantes del Programa “Rompiendo Barreras” de la Secretaría de Recreación y Deportes. Todos los ganadores recibieron sus premios de manos de la alcaldesa María E. “Mayita” Meléndez, quien además participó en una de las categorías, caminando hasta completar la distancia. La actividad fue coordinada por la Oficina de Recursos Humanos con la colaboración de la Secretaría de Recreación y Deportes. Los empleados de la Policía Municipal, de Recursos Humanos y la Secretaría de Recreación y Deportes se destacaron en el evento al obtener la mayoría de los premios.

A CELEBRAR EN PONCE EL DIA NACIONAL DEL CUATRO PUERTORRIQUEÑO


COMUNICADO DE PRENSA

El Instituto Nativo Creativo de las Artes Inc. (INCA) con el co-auspicio del Municipio Autónomo de Ponce, celebrará el Día Nacional del Cuatro Puertorriqueño y La Primera Copa de Dominó “Don Quijote”, en el Paseo Tablado de La Guancha en Ponce desde las 12:00 del mediodía, el sábado 28 de noviembre de 2009.
Será una oportunidad de poder disfrutar en familia y libre de costo, de un espectáculo artístico y cultural de música puertorriqueña, con la participación los destacados cuatristas Pedro Guzmán, Emma Colón Zayas, Maribel Delgado, Juradito, Neftalí Ortiz, Quique Domenech, Rolando Cotto, Arnaldo Martínez, Freddie Burgos, Nestor Pérez y la participación especial de la Rondalla de Humacao, entre otros.
A las doce del mediodía se presentará la lectura “Conociendo de Cerca el Cuatro Puertorriqueño” por el experto y reconocido lutier del cuatro, William Cumpiano – co-fundador del Proyecto del Cuatro. Además se presentarán varias charlas educativas durante el día, acerca del cuatro puertorriqueño y se exhibirá una colección de artefactos y reliquias relacionados al cuatro (bajo carpa). Habrá exhibiciones de artesanía, quioscos de comida y a la 1:00 de la tarde dará comienzo La Primera Copa de Dominó Don Quijote, con trofeos y premios en metálico. El programa en tarima dará comienzo a las 3:00 de la tarde con la presentación de la Rondalla de Humacao a las 3:30 en punto.
El Instituto Nativo Creativo de las Artes, Inc. (INCA), es una organización sin fines de lucro, con sede en Patillas, que se dedica a promover la música y el arte autóctono en niños, jóvenes y personas de edad avanzada.
CONTACTO: Anggie Oliver Gely (787) 839-5293 / (787) 839-7028

lunes, 23 de noviembre de 2009

¿ATRAPADO EN UNA JAULA DE TAREAS POR HACER?

Sección: Pensamientos Fundamentales en Nuestra Vida Diaria

Por Serafín Alarcón Carrasquillo/Noticias Sur P.R.

Salmo 55:17 Tarde y mañana y a mediodía oraré y clamaré, Y él oirá mi voz. Cuando comienzo mi día lo primero que hago al abrir mi taller de trabajo es revisar mi agenda de asuntos pendientes. En ella están por orden de prioridad las cosas que he de hacer en el día. Mi lista está dividida por actividades: Contestar emails, revisar algunas de las páginas en donde publicamos, terminar y publicar algún escrito pendiente, publicar tablitas, preparar tablitas para evangelizar las comunidades y si tengo tiempo grabar alguna corta reflexión. Todo en un horario de 6.30 am a 12.00 pm. Les confieso que hasta hace unos días esta lista era para mi algo que no se podía por nada romper y mucho menos alterar su orden… Y bueno, estaba empezando a sentirme atrapado en una jaula de tareas por hacer y siempre navegando en contra del tiempo. Entonces, en la paz de un momento de oración en la mañana, pude entender que las tareas más importantes eran las que Cristo quería que hiciera. Las demás cosas en mi lista, aunque fueran urgentes, no tenían sentido si el Señor no me sugería a hacerlas. De modo que, he empezado a permitir que sea el Espíritu Santo el que guíe mis actividades no dejándome envolver por el afán de completar alguna tarea por más importante que parezca. He aprendido que hay suficientes horas en el día para hacer las cosas que Dios quiere que se realicen, y esas cosas son las únicas que realmente importan. Hoy, después de orar y leer la palabra, medito en lo próximo que he de hacer en el día y por supuesto, me pongo en las manos del Señor para que me dirija a hacerlas según su voluntad. Esto, me ha dado una nueva perspectiva del trabajo y sobre todo el ministerio. Podemos caer fácilmente en la trampa de hacer muchas cosas que a la larga no las disfrutamos al hacerlas por ser esclavos de un tiempo y una agenda demasiado estructurada. Amados, el afán nos puede engañar y desviarnos de lo fundamental de la vida que sin duda alguna es; HABLAR CON DIOS. (El Autor es Misionero y Director de los Ministerios Tablitas del Señor y la Primera Iglesia Virtual).

EXITOSA SEGUNDA CARRERA DEL PAVO EN EL COTO LAUREL DE PONCE

COMUNICADO DE PRENSA

Ponce-(23 de noviembre de 2010)-La Alcaldesa de Ponce María E. “Mayita” Meléndez Altieri, compartió con los residentes de la Urb. Laurel Sur en Coto Laurel, con motivo de la celebración de su 2da carrera del Pavo, organizada por la Asociación Recreativa y Cultural laurel Sur, Inc. Meléndez Altieri realizó el disparo de honor para las salidas de las cuatro categorías, 4 a 6, 7 a 9, 10 a 12 y 13 a 15 años y posteriormente hizo entrega de los pavos y trofeos a los ganadores de cada evento, en masculino y femenino. La alcaldesa estuvo en compañía del Comisionado de la Policía Municipal de Ponce, Fiscal Francisco Quiñones Rivera y miembros de su gabinete. La Oficina de Actividades Especiales de la Secretaría de Recreación y Deportes junto a sus líderes recreativos, tuvo a su cargo la organización del evento, con el apoyo de la Policía Municipal de Ponce, Manejo de Emergencias y Emergencias Médicas Municipales. La actividad resultó muy lucida y contó con la participación de sobre sesenta niños, que compitieron por el premio de un pavo, para complementar su tradicional Cena de Acción de Gracias. Una vez culminado el evento, los niños acompañados de sus padres y familiares compartieron con la Alcaldesa de Ponce. La actividad contó además con el apoyo promocional de Quiznos y con la visita del Rep. Víctor Vasallo, quien compartió brevemente con los asistentes.

NOTICIAS POLICIACAS, JUEVES, 11/19/09 A DOMINGO, 11/22/09

Jueves, 11/19/09, 7:00 pm - Persona desaparecida - Mientras el Sr. Leocadio Feliciano Pérez de 28 años de edad residente en sabana Grande, se encontraba en la playa Ballenas del sector Carenero jurisdicción de Yauco, el mismo fue arrastrado mar adentro, desapareciendo sin que hasta el momento allá sido localizado. La unidad marítima de Guánica y Coast Guard iniciaron la búsqueda en el día de ayer y han continuando con la misma en el día de hoy sin éxito. Esta información fue brindada por una persona que acompañaba al Sr. Feliciano

Jueves, 11/19/09, 9:23 pm -Asesinato - En la Carr. 591 del sector Brisas del Caribe en Ponce fue localizado muerto un hombre aun sin identificar el cual se encontraba parcialmente calcinado y presentaba 7 heridas punzantes en el área del pecho. Este caso está siendo investigado por el Agte. Frank Báez de la División Homicidios de Ponce en unión al Fiscal Idelfonso Torres.

Jueves, 11/19/09, 11:00 pm - Tentativa de Secuestro - Mientras la Sra. Valerie Toro Lugo se encontraba en compañía de su bebé recién nacida en la habitación 317-B sección de pediatría del hospital San Lucas en Ponce, al lugar se presentó una dama de 22 años vestida de enfermera la cual permaneció en la habitación mientras la Sra. Toro Lugo fue al baño, la misma tomó a la bebe en sus brazos y al acercarse a la puerta de la habitación se activo un sensor de seguridad motivando la llegada del personal de seguridad de la institución quien le indicó a la dama que no debía acercarse a la puerta o ventana de la habitación; luego se activa nuevamente el sensor de seguridad regresando el personal y saliendo la madre de la niña del baño percatándose que la bebé no tenía su brazalete de identificación ni el sensor de seguridad. La mujer fue detenida por el personal de seguridad y arrestada por la Agte. Wydalis Flores quien refirió el caso a la Agte. Diana González de la División de Delitos Sexuales quien continúa con la investigación.

Viernes, 11/20/09, 10:10 pm - Robo - Informa la Sra. Sonia Ithier Colón, residente en Juana Díaz, que mientras se encontraba trabajando en la Pizzería Lelo's Pizza, ubicada en la Urb. Santa Rita de Juana Díaz, se presentaron 2 individuos armados que mediante amenaza e intimidación la despojaron de $401.00 producto de las ventas. Estos se marcharon del lugar sin causarle daño.

Sábado, 11/21/09, 9:30 pm - Robo - Informa el Sr. Ming Zan Zheng que mientras se encontraba trabajando en el Restaurant Palacio Chino, ubicado en la Carr. 510, Bo. Sabana Llana, Juana Díaz, 3 individuos armados mediante amenaza e intimidación lo despojaron de $1000.00. Este resultó ileso.

Domingo, 11/22/09, 12:05 am - Asesinato - Frente al Colmado Ramos, ubicado en la Ave. Glen de la Urb. Glenview Garden's, Ponce, fue encontrado el cuerpo baleado del joven Angel L. Rodríguez Ramos de 19 años y residente de la referida urbanización. Su cuerpo presentaba 9 impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. El agente Héctor L. Cappa 21687 de la Unidad de Homicidios junto a la fiscal Carmen Santana Torres, investigan.

Domingo, 11/22/09, 6:30 pm - Asesinato - En la Carr. 503 sector Portugués callejón del rio del Bo. Tibes en Ponce fue localizado muerto el Sr. Jaime Luis Rodríguez Quiñones de 39 años de edad residente en la mencionada comunidad quien presentaba 6 impactos de bala en diferentes partes de su cuerpo. Este caso está siendo investigado por el Agte. Jaime García de la División Homicidios de Ponce en unión a la Fiscal Carmen Santana.
.
Nota: Disculpen los inconvenientes. Oficina de Prensa de la Policía de Ponce, estuvo de vacaciones en esta semana por el Día de Acción de Gracias. Favor de estar pendientes a las próximas publicaciones.

SE ESTABLECEN NUEVOS RECORDS EN EL CLASICO DE CICLISMO SAN ANTONIO DE PADUA DE GUAYAMA

El domingo, 7 de junio de 2009, Emile Abraham e Hilda Castillo, ambos corredores elites del equipo Michelob Ultra se coronaron como los nuevos campeones del Clásico de Ciclismo San Antonio de Padua de Guayama, considerada como el circuito más importante de todo Puerto Rico. El joven de 35 años, Emile Abraham, natural de Trinidad Tobago y residente en Georgia USA, no tan solo ganó el campeonato, sino que estableció nuevo record de 02:53:44 cuando el anterior de 02:57:37 que le correspondía a Edgardo Richiez desde el 2007. Por su parte Richiez, quien también compite para el equipo Michelob Ultra este año ocupa el segundo lugar logrando también romper su record con un tiempo de 02:55:35. Los primeros veintiocho (28) lugares elites S-23 mejoraron la marca del 2007, logrando el evento mas rápido en su historia. Cabe señalar que los jóvenes Sub-23, Gabriel Acaba (Criollos Cycling) y Juan R Martínez (Gigantes Artemis), hicieron una labor excepcional al mantenerse en la escapada desde principios del evento y demostrando su calidad como corredores en desarrollo. En las féminas elites Hilda Castillo, campeona nacional 2007 gana en embalaje contra la medallista Panamericana Mary Rosado. Este año también se rompió el record de asistencia al evento con 296 corredores. En este evento participaron equipos de Santa Cruz en las Islas Vírgenes, Blue Star de Miami, Florida y varios ciclistas de la Republica Dominicana. Los nuevos campeones en sus respectivas categorías son: Ian Crespo del Artemis (cat 17-18), Noel Peña del HDC Team (cat 15-16), Solimar Rivera del WIP (Fem Jr), Jessica Rosado del Velo Bike (Fem. Master), Antonio Quintero del Blue Star USA (30-39), Eduardo Colon del Michelob Ultra (40-49), David Montes del Colon Bike (60-99), Jan Murati del Colon Bike (50-59) y Rafael Negrón del Michelob Ultra (aficionado).

viernes, 20 de noviembre de 2009

TODO LISTO PARA EL ENCUENTRO CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE


COMUNICADO DE PRENSA

Ponce-(17 de noviembre de 2009)-Voluntarios por Ponce, Inc. organización sin fines de lucro en colaboración con el Municipio Autónomo de Ponce, el Comité Olímpico de Puerto Rico, La Cámara de Comercio del Sur, El Museo de la Historia de Ponce, El Museo del Albergue Olímpico y el Museo Castillo Serrallés, festejará en grande el décimo sexto aniversario de la celebración de los XVII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Ponce 93, este sábado 21 de noviembre desde las 4:00 PM en el Teatro La Perla.
Una vez culminado el acto en el Teatro La Perla, se trasladará la celebración al Museo de la Historia de Ponce, en donde a las 7:00 PM se dará apertura a la exhibición de memorabilia de los XVII Juegos Centroamericanos y del Caribe Ponce-93, como una cortesía del Museo del Deporte de Puerto Rico, bajo la dirección del ex-atleta ponceño Rafael “Rafy” Serrano. Se invita al público en general, especialmente a los que vivieron la experiencia de ese gran evento deportivo, a participar de este histórico acontecimiento. Para información adicional pueden comunicarse al 787-812-7070.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿DE DONDE VIENE LA CRISIS ECONOMICA QUE VIVIMOS? CUARTA PARTE

Sección: Hablemos de Realidades Históricas

Por Rafael A. Rosario Rivera/Noticias Sur P.R.

V. Dificultad Económica desde 1952: el ELA y el Proyecto Manos a la Obra
El aspecto económico de la "nueva relación" del Estado Libre Asociado era "diferente" en el sentido de que los norteamericanos pasaron de invertir en la producción de azúcar (que tenían desde 1898) a invertir en la manufactura (fábricas). La Organización de las Naciones Unidas, le exigía a los países que tuvieran colonias un informe anual sobre las condiciones económicas y el progreso que llevaba la transición a la soberanía de sus territorios. Estos dejaron de preocuparse por el problema de Puerto Rico y lo eliminaron de la lista de países colonizados tomando el ELA como la culminación del proceso, cuando la realidad económica revelaba que las leyes de cabotaje todavía aplicaban, no había poderes políticos para establecer relaciones internacionales ni arreglos comerciales, y la Constitución de Puerto Rico estaba totalmente sometida a la de Estados Unidos. El cambio político se puede resumir en tres aspectos: ahora teníamos gobernador electo por el voto, administrábamos nuestro propio presupuesto y podíamos legislar los asuntos internos, siempre y cuando no estuviesen en conflicto con las leyes norteamericanas. Económicamente seguíamos siendo dependientes y la riqueza de la producción seguía estando en control de las empresas extranjeras. Los puertorriqueños se reunieron para crear un plan de desarrollo orientado en favor de los puertorriqueños llamado el Plan Chardón, pero los norteamericanos elaboraron otro plan que fue avalado por el Partido Popular que estaba en el poder. Este sería el proyecto de Manos a la Obra, con el cual se invitó a las empresas manufactureras estadounidenses a establecerse en Puerto Rico con los beneficios de contar con una mano de obra barata, y no pagar impuestos ni por los ingresos ni por la infraestructura. Además, el gobierno les proveería los edificios, las calles y el sistema eléctrico además de otras necesidades. (¿Le recuerda esto a la Real Cédula de Gracias de 1815?) Como si fuera poco, estas manufactureras también recibían exención contributiva en Estados Unidos hasta el 1959 por la sección 931 de Rentas Internas Federal.
.
Ahora, en vez de fincas de caña y tabaco, teníamos fábricas de cartón, ropa, telas, zapatos, botellas y productos enlatados de capital estadounidense, todos para ser exportados. Si bien es cierto que la industrialización produjo cerca de 110,000 empleos, también es cierto que se perdieron 150,000 en la agricultura, por lo que no tuvo ningún efecto que disminuyera el desempleo. Por el contrario, para mantener controladas las estadísticas de desempleo, se fomentó la emigración y se vendieron a descuento los pasajes para que los puertorriqueños se fueran a los Estados Unidos a buscar trabajo. De esta manera, esos que abandonaron su nación no eran contabilizados en el por ciento de desempleados. Definitivamente desde 1950 hasta el 1970 hubo un crecimiento en la producción, pero no un desarrollo, pues la riqueza de esa producción estaba en manos de las empresas extranjeras y no de la gente del país. Esto se verá reflejado en las próximas dificultades económicas que presentaré en los próximos artículos. (El Autor es Profesor de Historia y Religión en el Colegio Ponceño).

martes, 17 de noviembre de 2009

MUNICIPIO DE PONCE CONTRIBUYE PARA CENAS DE ACCION DE GRACIAS

COMUNICADO DE PRENSA

Ponce-(17 de noviembre de 2009)-La Alcaldesa de Ponce, María E. “Mayita” Meléndez a través de la Oficina de Servicios al Ciudadano, hizo entrega de una contribución para la confección de la tradicional Cena de Acción de Gracias a entidades y organizaciones sin fines de lucro que laboran en pro de las personas sin hogar y a centros de cuidado de personas de la tercera edad. La directora de Servicios al Ciudadano, Ivonne Rodríguez Delgado hizo entrega de dos (2) pavos a trece entidades ponceñas, durante una actividad realizada en las facilidades del VIP del Auditorio Juan “Pachín” Vicéns y a la que asistieron directores y coordinadores de servicio de las mismas.
“Reconocemos la extraordinaria labor que realizan estas entidades, en beneficio de las personas sin hogar y cuidado a personas de la tercera edad, es por ello que estamos realizando esta contribución para la confección de la comida en sus tradicionales actividades del Día de Acción de Gracias”, señaló Meléndez Altieri.
Estuvieron representadas las siguientes organizaciones: el Centro de Deambulantes Cristo Pobre, el Proyecto Amor que Sana, Misión Refugio, Casa María de Nazaret, Logros de Puerto Rico, Casa Belén Inc del Centro Madre Dominga, Remanso de Paz, Asociación Benéfica y Centro Ave. Hostos, los Centros HOPE Luis Biaggi y Cruz Espada, Centro Edad de Oro y Hogar Paz de Cristo.

lunes, 16 de noviembre de 2009

NOTICIAS POLICIACAS, SABADO, 11/14/09 A MIERCOLES, 11/18/09

Sábado, 11/14/09, Horas de Madrugada - Robo - Alega el Sr. Luis Serrano Rivera, guardia de seguridad, que se presentaron 5 individuos enmascarados a la Compañía de Transporte Hermanos Torres, ubicada en la PR 1 del Bo. Arús de Juana Díaz, donde lo amordazaron y los individuos lograron acceso al segundo piso de donde se llevaron una caja fuerte la cual montaron en una camioneta color blanca y le causaron daños a dos camiones y a un vehículo Toyota Corolla.

Sábado, 11/14/09, 9:20 am - Asesinato - El Sr. Ricardo Martínez Vázquez, residente en la calle 11 E-42 del séctor Nueva Vida del Tuque de Ponce, notificó a la policía del Precinto 358 sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de Santos Vázquez González de 20 años, en el pozo séptico de su residencia. El occiso fue descrito como de tez blanca, 5' 4" de estatura y pelo negro. Vestía una camiseta blanca, pantalón negro corto y tenis negros.

Domingo, 11/15/09, 2:oo pm - Herido de bala - Alega el Sr. Cruz I. Rodríguez Rosa de 20 años, que mientras se encontraba en el negocio Amelia, ubicado en la carr. 132 del Bo. Santo Domingo de Peñuelas, escuchó unas detonaciones y que salió corriendo percatándose que estaba herido. Se le diagnosticó heridas de bala en el brazo izquierdo y costado izquierdo. En la escena se ocuparon tres casquillos de 9 mm. Fue referido al Centro Médico de Rio Piedras en condición estable.

Domingo, 11/15/09, 5:00 pm - Agresión agravada - Informa el Sr. José Marquez González, residente en Ponce, que mientras caminaba por las cercanías del Complejo Acuático de la Urb. Las Delicias de Ponce, fue perseguido por varias personas armadas y uno de estos utilizando un arma blanca, le inflingió una herida punzante en el area del muslo y costado izquierdo. Su condición es estable.
.
Lunes, 11/16/09 - No se reportaron sucesos policiacos de relevancia.
.
Martes, 11/17/09, 12:44 pm - Motín - Surgió un motín en el área del comedor del Centro de Tratamiento Social de Villalba, resultando cinco oficiales de custodio lesionados. Bethzaida Ríos Rivera, resultó con herida abierta en la cabeza. Edgardo Santiago Figueroa, resultó con hematoma muñeca derecha, Carlos Quirindongo Albino, resultó con hematoma mano derecha, Luis A. Rodríguez Colón, hinchazón mano derecha y Yadira Alicea Torres, fue agredida en diferentes partes del cuerpo. Todos fueron atendidos por Emergencias Médicas y el Dispensario del Centro de Detención. Además, dos menores fueron trasladados al Hospital San Lucas y al Hospital San Cristóbal en Ponce y 25 menores están siendo tratados medicamente.
.
Martes, 11/17/09, 3:05 pm - Herido de bala - Mientras el joven Cristian Pérez Quiñones, residente en el Bo. Quebrada en Guayanilla, transitaba en el vehículo marca Nissan modelo Pathfinder, color vino claro por la calle #7 esquina calle #8 de la Urb. San Antonio en Ponce, se le acercó otro vehículo del cual le preguntaron por su nombre y acto seguido le realizaron varios disparos logrando alcanzarlo con dos impactos en el muslo derecho. Fue atendido en el Hospital Damas y se encuentra en condición estable.
.
Miércoles, 11/18/19, 6:00 am - Allanamientos - Agentes adscritos a la División Drogas Ponce diligenciaron dos órdenes de allanamiento en el Res. Arístides Chavier en Ponce; el primero de ellos en el blq. 26 Apt. 206 donde se ocupó 183 decks de heroína, 182 bolsitas de crack, 2 bolsitas de marihuana, 1,000 dólares en efectivo, además de un revolver Cal. 38 y 10 municiones; en esta intervención se arrestó tres adultos, 2 hombres y 1 mujer y se intervinieron con 3 menores dos féminas de 14 y 17 años y 1 varón de 16 años. En otro allanamiento efectuado en blq. 32 Apt. 281 se ocupó 50 bolsitas de cocaína, 42 bolsitas de crack, 2 bolsitas de marihuana, 1,514 dólares en efectivo y un peine cargado con 10 municiones 9mm. Además se logró el arresto de 4 adultos 1 hombre y 3 mujeres y la intervención con un menor varón de 15 años. Durante la mañana se estará consultando los casos con fiscalía y procuraduría de menores para la radicación de cargos. Estas órdenes fueron expedidas por la juez María Del Carmen Berríos.

domingo, 15 de noviembre de 2009

LAS ALEGRIAS MAS GRANDES SON LAS INESPERADAS


Sección: Pensamientos Fundamentales en Nuestra Vida Diaria

Por Serafín Alarcón Carrasquillo/Noticias Sur P.R.

“La alegría mas grande es la inesperada”- Sófocles. A veces pienso que no soy merecedor de tantas bendiciones y alegrías. Si, lo se, no lo soy…... Mas, cuan hermoso es sentirse genuinamente amado, cuan maravilloso es tener el calor y el aprecio de una esposa y unos hijos. ¿Quién lo iba a pensar? Después de tantos naufragios Cristo me dio una familia hermosa, una que junto a él son el centro de mi vida. Fue inesperada aquella sorpresa que me aguardaba en este pueblito costero de mi isla. Una alegría de saberme amado y sobre todo salvo por la gracia y el favor de Dios. Otra de esas sorpresas que nunca sospeché es el trabajo que realizo y para el que vivo, hablar a otros del milagro de su amor. En fin, que cuando recuerdo el pensamiento del antiguo filósofo griego, me lleno de fe y esperanza al saber que aun quedan muchas más alegrías por desenvolver…La vida en estos tiempos no es fácil, eso también lo se… Pero, como diría el Maestro: “Si tuviereis fe“…... Te digo; si hoy es uno de esos días en donde te sientes que no hay esperanza, que todo parece estar perdido…... Aguarda, mira al cielo, dobla rodillas y lanza una oración llena de fe, una misiva que mueva al cielo a tu favor. Haz como la mujer cananea que fue conforme hasta con una migaja del Señor. ¿Me entiendes? Cada día trae su propio afán, no te desesperes y verás que pronto el buen Carpintero reparará las puertas y ventanas de tu alma dando espacio para que vivas hoy una alegría !grande! y sobre todo inesperada. Recuerda, la gloria postrera será aun mayor…... (El Autor es Misionero y Director de los Ministerios Tablitas del Señor y la Primera Iglesia Virtual).

martes, 10 de noviembre de 2009

"MILLITO": 104 AÑOS DE RELEVANTE HEROISMO







































































































































































































































El Deporte Puertorriqueño se vistió de gala el pasado sábado 11/7/09 en el Parque Polideportivo Frankie Colón de los Caobos en Ponce. Emilio "Millito" Navarro de 104 años de edad se convirtió en el jugador de mayor edad en el mundo en participar en una competencia deportiva de indole oficial. El partido celebrado fue de Softbol Superior de Puerto Rico, y en el mismo los Próceres de Barranquitas derrotaron vía "nocaut" a los Leones de Ponce, 17 a 6.

En el primer turno de la cuarta entrada de dicho partido, los Próceres concedieron base por bolas a Navarro quien entró a juego como bateador emergente de los Leones. De esa forma, el legendario y centenario ex-jugador de beisbol profesional, estableció oficialmente un nuevo "Record Guinness" ante aproximadamente 1300 fanáticos que lo vitorearon constantemente.

El pasado récord lo poseía Orestes "Minnie" Miñoso de Cuba y lo estableció en el año 1993. En esa ocasión Miñoso, a la edad de 77 años y en el uniforme de las Medias Blancas de Chicago, consumió un turno al bate en un partido de la Liga Americana.

Un representante del prestigioso y reconocido "Libro de Récords Guinness" certificó como válido la hazaña realizada por nuestro héroe deportivo nacional, "Millito" Navarro. Noticias Sur P.R. les presenta de forma "exclusiva", una selección de fotos que recogen algunos de los más emocionantes momentos de esa noche.