jueves, 21 de enero de 2010

PONCEÑOS RECIBIERON EL VIERNES 1/22/10 LAS GRUAS PARA BARCOS POST-PANAMAX

Por Reinaldo Millán de INS para Noticias Sur P.R.

Ponce, 22 ene (INS).- Ponce recibió el viernes 1/22/10, las primeras grúas para la carga y descarga de furgones que traigan los barcos Post-Panamax, anunció la directora ejecutiva del Puerto Las Américas, Rhonda Castillo Gammill.

Castillo Gammill anunció que en la ceremonia de recibimiento de las 10:00 de la mañana, se presentó a la prensa y representantes del sector comercial, dos gigantescas grúas que fueron adquiridas a un coste de 22.7 millones de dólares, financiados por una línea de crédito del Banco Gubernamental de Fomento.
Se esperaba que las grúas construidas por la empresa ZPM en la isla Chang Xing, situada cerca de la industrializada ciudad de Shanghái, en China, llegaran a principios de febrero pero su arribo fue adelantado por dos semanas.

El barco que transporta las grúas zarpó del Puerto de Shanghái el pasado 29 de noviembre, navegó por el río Yangtsé, siguió hacia el Cabo de Buena Esperanza al sur de África, y luego navegó por el Cabo Calcañar en la punta noreste de Brasil hasta su llegada a Ponce.

Desde que el puerto de trasbordo fue concebido durante la administración del ex gobernador Pedro Rosselló, bajo la asesoría de Ernst Frankel, del Instituto Tecnólogo de Massachusetts (MIT), el gobierno amplió el calado de la bahía ponceña a 50 pies, el más hondo del Caribe y único en Puerto Rico que puede recibir los gigantescos barcos Post Panamax, con capacidad de 4.000 a 5.000 TEUs o contenedores de 20 pies.

El estudio que presentó Frankel, en verano de 2000, reveló que el desarrollo de un puerto de transbordo y la zona industrial asociada a un puerto libre era económicamente factible y atractivo para el país.

“Ello mejoraría el crecimiento económico de Puerto Rico, reduciría el desempleo, aumentaría el ingreso per cápita, aumentaría grandemente la inversión directa del exterior y movería a Puerto Rico hacia una economía basada en el conocimiento y orientada hacia la globalización”, indicó Frankel en su estudio en el que propuso se construyera el puerto en Ponce y el área al oeste del río La Matilde, así como un desarrollo en el puerto de Guayanilla.

“Tal desarrollo para Puerto Rico estaría basado en ventajas comparativas tales como geográfica, educativa, institucional y de servicio y permitiría a la economía añadir al menos 5.000 empleos directos y probablemente de 10.000 a 12.000 empleos indirectos en los próximos cinco años, todos con ingresos sustancialmente más altos y una mayor producción a la actual o anticipada en un futuro cercano”, indicó Frankel en su estudio del 30 de mayo de 2000.

Diez años después el puerto, que recibirá y enviará carga que desarrollará beneficios económicos para la región, se encuentra en la segunda etapa de construcción.

E Puerto de Ponce, que opera desde 1911 como una corporación municipal, está siendo transformado en un área para trasbordo con 3.400 pies de muelles diseñados para barcos Post-Panamax y con capacidad para almacenar hasta 2,2 millones de TEU’s.

Hace varias semanas en uno de sus muelles fue recibido un barco turístico con más de 1.000 pasajeros en lo que, según la alcaldesa María “MayitaMeléndez, pudiera generar una operación mixta de turismo y trasbordo en el puerto ponceño. INS

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