martes, 16 de marzo de 2010

COALICION DISPUESTA A DESOBEDIENCIA CIVIL CONTRA PARQUE EOLICO EN GUAYANILLA

.
Por Reinaldo Millán de INS para Noticias Sur P.R.

Guayanilla, 16 (INS).- Los integrantes de la Coalición Pro Bosque Seco Ventanas Verraco, afirmaron hoy de que si el Gobierno permite el establecimiento de un parque eólico de 25 turbinas en las costas de Guayanilla, no tendrán otra alternativa que recurrir a la desobediencia civil.

En una conferencia convocada en la plaza de recreo de Guayanilla, y a la que asistió el alcalde Edgardo Arlequín Vélez, alrededor de 30 ambientalistas reafirmaron su oposición a la decisión de la Junta de Planificación.

Calificaron la aprobación del Proyecto Windmar, como nefasta, por la Junta de Planificación, para establecer un sistema de energía eólica en Guayanilla.

"Nosotros no vamos a permitir que se atropelle a nuestro pueblo de esta manera, ya que se ha obviado el sentir de una comunidad, de la comunidad científica, la experiencia histórica en otros países y además con información incorrecta", indicó el portavoz del grupo, José Francisco Sáez Cintrón, al recalcar que la coalición no se opone al establecimiento de proyectos para la producción de energía renovable sino a los molinos.

La Junta de Planificación aprobó hace diez días la consulta de ubicación del proyecto de 25 molinos generarán 1.65 megavatios cada uno, energía que será vendida a la Autoridad de Energía Eléctrica.

Los 25 molinos ocuparán un área de 739.17 de cuerdas en el barrio Boca de Guayanilla.

"Cuando el Gobierno no asume su responsabilidad ministerial de defender, proteger y salvaguardar los intereses y el patrimonio del pueblo, entonces el pueblo tiene que asumir su propia defensa", argumentó por su parte, José Manuel Díaz Pérez, para sustentar la decisión de recurrir a la desobediencia civil como recurso final.

Los portavoces del grupo reiteraron que la determinación de la JP representa un retroceso en la conservación de uno de los espacios naturales más importantes, ya que atenta contra el hábitat para la mayor cantidad de especies amenazadas o en peligro de extinción como el sapo concho.

Sáez Cintrón aceptó que hay gente que trivializa el efecto sobre el ambiente y las especies en peligro de extinción, por lo que recabó a la Alianza para el Desarrollo del Sur de Puerto Rico (DISUR), que preside el alcalde de Yauco, Abel Nazario, que se una a los reclamos de la comunidad. Extendió la invitación a otras organizaciones comerciales y empresariales.

También solicitaron a Porta Caribe que se exprese sobre el proyecto ya que el mismo puede afectar al turismo debido a que los desarrolladores del turismo costero y ambiental, rechazan los parques eólicos.

Los dirigentes comunitarios pidieron a los políticos que durante la pasada campaña electoral se pronunciaron contra el proyecto lo hagan nuevamente como un acto de consistencia en su compromiso con las comunidades.

Por su parte, el alcalde de Guayanilla, Arlequín Vélez, reiteró su promesa de unirse a la desobediencia civil y anunció que solicitará una reunión con el director de la JP, luego de hacer una consulta con el abogado del municipio para estudiar las vías legales para impugnar la determinación de la agencia.

"Nosotros estamos dispuestos a la desobediencia civil", dijo el alcalde mientras realiza las gestiones en el orden civil para que el proyecto no se materialice.

Los dirigentes comunitarios se mostraron preocupados por el comienzo de los trabajos de remoción de terreno y desprendimiento de la corteza terrestre, ya que el proponente del proyecto, Víctor González Barahona, ya hizo movimiento de tierra en el lugar, cerca de la playa Ventanas, que ha sido descrita como una de las más bellas del mundo.

Incluso, los dirigente ambientalistas se mostraron preocupados con la posibilidad de que la famosa Ventana de Guayanilla desaparezca ante el movimiento de tierra. INS

No hay comentarios: