viernes, 12 de marzo de 2010

EL PUEBLO NO PERDONO EL ASESINATO DE ANTONIA

¡Como pasa el tiempo!......Ya han transcurrido 40 años de aquella fatídica tarde en la que Antonia Martínez Lagares, una estudiante independentista de 20 años, próxima a graduarse de maestra de español de la UPR, elevó su grito de potesta ante la represión policiaca que claramente podía evidenciar desde el balcón de su hospedaje en Río Piedras. Como parte de un sistema gubernamental intolerante con el genuino derecho de los estudiantes a protestar en contra del adoctrinamiento militar estadoudinense, una bala directamente al rostro de Antonia, proveniente de un policía desconocido de Puerto Rico, segó sus sueños y aspiraciones para siempre, pero nunca su pensamiento libertario firme, el cual todavía permanece entre nosotros.

El Comité de Ponce del Partido Independentis-ta Puertorriqueño se dió a la tarea de rememorar aquel lamentable asesinato político que ha permanecido impune a través de los años. Frecuentes comunicados de prensa y un impresionante mural dedicado a Antonia localizado al final de la Ave. Fagot, llegando a la Urb. Santa Teresita de Ponce, pudieron alertar el subsconciente del pueblo puertorriqueño para volver a recordar aquel relevante día 4 de marzo de 1970, en el que se inmortalizó la valentía y el sacrificio de Antonia, defensora de la lucha por la libertad de Puerto Rico.

La Actividad denominada, Antonia: Puerto Rico te Recuerda desde Tenerías, Conmemorando los 40 años del Asesinato Político de Antonia Martínez Lagares, se llevó a cabo en horas de la noche del pasado jueves 4 de marzo de 2010, en el Parque Monumento Don Pedro Albizu Campos del mencionado barrio de Ponce. Cientos de personas decidieron no olvidar aquellos represivos hechos y acudieron allí para ser solidarios y testigos de un bien documentado programa educativo, en las que tambien se cubrió las connotaciones previas y posteriores al asesinato de Antonia.

El Programa dió comienzo a las 6:00 pm con un preludio musical a cargo de Francisco Javier Quiñones y su música. La Apertura, Saludos, Dedicatoria y Presentación de los Invitados estuvo a cargo del Organizador Principal de la Actividad, Carlos Reyes Alonso. La joven Alíxida Ramos Pibernus, leyó las cartas enviadas por las destacadas Nacionalitas Doña Isabelita Rosado Morales y Lolita Lebrón. Un interesante conversatorio fue moderado por el Lcdo. José Enrique Ayoroa Santalíz, quien presentó a los tres deponentes dentro de un marco politico legal de los años 1970. El Doctor Félix Córdova Iturregui hizo una exposición de las luchas sindicales y políticas previo al asesinato de Antonia. El Presidente de la FUPI en el 1970, Lcdo. Florencio Merced Rosa, destacó los reclamos estudiantiles, luchas y acciones represivas de la época. El cuñado de Antonia, Profesor Apolimar Cintrón concluyó el conversatorio con un mensaje de su esposa Juanita Martínez Lagares, donde incluyó el acercamiento familiar previo y posterior a los hechos, además de los actos de recordación que aún celebra la familia de Antonia. Todos los participantes y otros destacados invitados a la Actividad, como el Lider Nacionalista, Rafael Cancel Miranda y la Viuda de Filiberto Ojeda Ríos, Emma Beatriz Rosado, recibieron carteles enmarcados de esta Actividad de Recordación en la que se destacaba la foto de la joven universitaria Antonia.

En el Discurso Principal de la Noche, el Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berrios Martínez hizo uso de su gran elocuencia y dominio de la oratoria, como nos tiene acostumbrados. Una atenta e interesada concurrencia, siguió paso a paso sus palabras, aplaundiendolo frecuentemente. Coincidentemente, Ruben Berríos Martínez fue la misma persona encargada de la Despidida de Duelo en el sepelio de Antonia, el viernes 6 de marzo de 1970 en el Cementerio de la Santa Cruz en Arecibo. En su exposición Rubén, insistió en que es lamentable que Antonia no estuviera allí con nosotros y que siguiendo su ejemplo, nunca sustituiremos el verbo por la palabra. Finalizó indicando que para la consecución de la Independencia de Puerto Rico es mejor hacer algo que no hacer nada y este noble ideal nos invita a imitar el sacrificio de Antonia.

El Acto Artístico estuvo a cargo de la reconocida cantante y desobediente civil en el congreso norteamericano, María Isabel "Chabela" Rodríguez y el cantautor Antonio Cabán Vale "El Topo" creador de la canción en reconocimiento de la martir independista, titulada con su mismo nombre: Antonia. La Clausura estuvo a cargo del pasado candidato a la alcaldía de Ponce por el PIP, Dr. José Victor Madera. Al final se unieron las voces de Francisco Javier, "Chabela" y el "Topo" para entonar el himno nacional.

Fue una noche de contrastadas emociones, sintiendo la tristeza y la impotencia por un crimen político que nunca ha sido ajusticiado, pero satisfechos de ser testigos de un pueblo que nos demostró renovadas fuerzas para continuar la lucha contra la injusticia, contra el que oprime y se esconde, que reconoce el sacrificio y valentía de Antonia, al no inhibirse en su firmeza de pensamiento. Un pueblo que acudió al Barrio Tenerías de Ponce, cuna de Don Pedro Albizu Campos a dejarse sentir, a comunicarle al sistema gubernamental actual que aunque ya han pasado 40 años de aquel lamentable suceso, este pueblo no perdona ni perdonará el asesinato de Antonia.

No hay comentarios: