lunes, 1 de marzo de 2010

MARCHAN EN PONCE PARA ALERTAR DE CONDICIONES DE TIROIDES QUE AFECTAN A 400,000 PERSONAS EN LA ISLA

.
Por Reinaldo Millán de INS para Noticias Sur P.R.

Ponce, 1 mar (INS).- Alrededor de 150 caminantes mayores de 55 años de edad marcharon hoy por los predios del centro comercial Plaza del Caribe, en Ponce, como parte de la campaña para crear conciencia en el Mes de la Tiroides.

La actividad auspiciada por la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología, el Departamento de Salud, el Senado de Puerto Rico, la Procuradora del Paciente y Abbott Laboratories, se produce en momentos en que se estima que entre un 8 a 10 por ciento de la población o 400.000 habitantes padece de la condición en la isla.

Rebecca Pasapera, gerente de unidad de negocios Abbott Laboratories, explicó que en Estados Unidos hay alrededor de 27 millones de personas con tiroides, pero la mitad de esas personas no sabe que tiene la condición, por lo que la cifra tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos, puede ser mayor.

"No hay data específica en Puerto Rico pero si extrapolamos las estadísticas de Estados Unidos, podemos decir que en Puerto Rico, la incidencia de enfermedades del tiroides afecta entre el 8 al 10 por ciento de la población. Más de un 50 por ciento de las personas que padecen esta condición lo desconocen, por ello realizaremos esta caminata a favor de la prevención de las condiciones de las tiroides", dijo Pasapera.

Aclaró que los caminantes ponceños forman parte de los Caminantes de Plaza del Caribe, un grupo que desde hace varios años utiliza el centro comercial como centro de reunión y de recreación.

La caminata comenzó a las 6:00 de la mañana en los predios de Plaza del Caribe en Ponce y al final un grupo de endocrinólogos ofreció unas charlas sobre la prevención de esa enfermedad.

De acuerdo con los endocrinólogos, la obesidad, la depresión, la fatiga, son a menudo el resultado directo de las condiciones de tiroides que no son diagnosticados ni tratadas.

Durante la actividad se realizaron pruebas de sangre para diagnosticar una tiroides activa o disminuida, entre los interesados.

Pasapera dijo que durante el mes se llevarán a cabo otras charlas y caminatas para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de realizarse los exámenes para detectar tiroidismo.

Indicó que la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED), en conjunto con el Departamento de Salud y la farmacéutica Abbott Laboratories, lanzaron esta semana una campaña educativa que incluye además de las caminatas, anuncios de televisión para concienciar a la población sobre las condiciones relacionadas a la glándula del tiroides.

Localizada en la parte baja del cuello, la tiroides produce la hormona que regula el metabolismo.

Cuando la glándula produce demasiada hormona, se le conoce como hipertiroidismo, pero si ocurre lo contrario, se produce la hipotiroidismo.

Aunque en Estados Unidos y otros países es en enero cuando se realiza el mes de tiroides, en Puerto Rico el Departamento de Estado lo ha proclamado para el mes de marzo. INS

No hay comentarios: