lunes, 22 de marzo de 2010

PARTIDO NACIONALISTA CONMEMORA EL 73 ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE PONCE CONVOCANDO A LA UNIDAD INDEPENDENTISTA

.
Por Reinaldo Millán de INS para Noticias Sur P.R.

Ponce, 21 mar (INS).- El Partido Nacionalista de Puerto Rico conmemoró hoy el septuagésimo tercer aniversario de la Masacre de Ponce, uno de los eventos de represión política más intensos de la primara parte del siglo veinte bajo la administración de gobernadores norteamericanos, dentro de un marco de reflexión histórica y un llamamiento a la unidad del independentismo.

Ante centenar y medio de asistentes en la calle Marina, la presidenta del Partido Nacionalista de Puerto Rico, Rosa Meneses Albizu-Campos, reconoció que al margen de las delaciones y la persecución, el independentismo ha fallado en lograr la unidad de propósitos para articular un proyecto nacional común.

La dirigente nacionalista llamó la atención, además, acerca de que el debate sobre la soberanía dentro del Partido Popular Democrático (PPD) sirva para entretener a un sector importante de esa colectividad y que desemboque en la formulación de un nuevo proyecto colonial.

“La patria se nos escapa de las manos y la historia nos va a pasar por el lado y nosotros en las peleas pequeñas”, dijo para subrayar acto seguido que es necesario que todas las fuerzas independentistas se sienten a dialogar en una mesa, respetando sus ideologías, tácticas y estrategias, para crear un Plan de Desarrollo Nacional para adelantar la independencia.

Sobre el plan de soberanía planteado por los sectores liberales del PPD, Meneses Albizu-Campos reiteró que un país no se puede construir con una soberanía fragmentada y hecha pedazos, porque solo hay una soberanía y la misma no puede ser compartida.

La actividad inició a las 9:45 de la mañana con el himno La Borinqueña, de Lola Rodríguez Tió, y el poema “Las memorias de don Pedro”, de Andrés Castro Ríos, declamado descalza y sin micrófono por Dominga Flores.

La actividad fue dedicada este año a Antonio (Toñito) Cruz Colón, un ex preso nacionalista que fue indultado en 1972 por el entonces gobernador Luis A. Ferré, luego de pasar 22 años encarcelado por la insurrección de Jayuya en 1950.

“Esta es otra cosecha en la defensa de la patria”, dijo a Inter News Service (INS) un sonriente Cruz Colón, un hombre de 82 años, baja estatura y sonrisa amplia que con camisa negra y pantalón blanco caracteriza cada año a los Cadetes de la República, que portan la bandera monoestrellada en las actividades del Partido Nacionalista.

El abogado Wilson Cortés destacó, en su mensaje como orador principal, que al igual que en Ponce, Estados Unidos realizó diversos ataques contra nacionalistas puertorriqueños en la primera parte del siglo XX que provocaron una reducción cuantitativa de la militancia, pero aclaró que nunca ha habido una merma en la calidad humana y el compromiso patrio.

“Este fue el acto criminal más grande cometido por el gobierno de Estados Unidos”, dijo al indicar que en el mismo fueron utilizadas ametralladoras, rifles y pistolas contra una marcha de militantes desarmados y hasta de parroquianos que salieron de la iglesia en medio de los disparos.

La ex presa nacionalista Lolita Lebrón envió un mensaje en el que recalcó que aunque las condiciones materiales son diferentes a las de 1937, “no estoy haciendo un llamado al pueblo a derramar su sangre, sino lo estamos llamando a despertar”.

Como de costumbre, el grupo salió hacia la catedral Nuestra Señora La Guadalupe y luego hacia el Cementerio Civil de Ponce, para la colocación de una ofrenda floral en el mausoleo donde descansan los restos de los mártires del nacionalismo.

La Masacre de Ponce ocurrió el 21 de marzo de 1937, un Domingo de Ramos, cuando el Partido Nacionalista organizó una marcha para conmemorar el fin de la esclavitud en 1873, y protestar contra el encarcelamiento por las autoridades estadounidenses del líder nacionalista Pedro Albizu Campos.

Un centenar de personas resultaron heridas, diecinueve fueron abatidos por los disparos y dos policías murieron por el fuego cruzado de las armas de sus propios compañeros.

A pesar de que se reveló que hubo una planificación y encubrimiento, los hechos quedaron impunes, ya que aunque unos agentes de la Policía fueron suspendidos, ninguno fue condenado a cárcel ni los familiares de las víctimas indemnizados.

A la actividad asistió el presidente del comité municipal del Partido Independentista en Ponce, José Víctor Madera, y el abogado José Enrique Ayoroa Santaliz, quien en años anteriores dirigía los actos.

La actividad contó con el respaldo del Museo de la Masacre, abierto a los turistas que visitan la ciudad de Ponce los fines de semana y en la que muestran diversas etapas de los sucesos del Domingo de Ramos de 1937. INS

1 comentario:

José M. López Sierra dijo...

No es verdad que hay 3 opciones de estatus político para Puerto Rico

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) le ha hecho creer a muchos puertorriqueños que existen 3 opciones de estatus político para Puerto Rico. ¡Eso, no es cierto! EEUU quiere con eso poner a los puertorriqueños a pelear entre nosotros mismos. ¡Su estrategia ha sido genial! Tenemos 116 años como colonia de EEUU y la evidencia de que el 80% de los puertorriqueños salen a votar en las elecciones coloniales demuestra que la gran mayoría de nosotros todavía no nos hemos dado cuenta de ese embuste.

En realidad, solo hay una opción. ¡Eso lo dice la ley internacional a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU)! La ONU determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU le ha pedido al gobierno de Estados Unidos que inmediatamente descolonice a Puerto Rico. Eso quiere decir que el gobierno de EEUU está obligado a entregarle a Puerto Rico a soberanía que ilegalmente le quitó como resultado de su invasión militar del 25 de julio de 1898.

EEUU, hasta hoy, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU para descolonizar a Puerto Rico. Para esconder eso, y para aparentar ser democrático, EEUU ha querido empujarnos plebiscitos para que los puertorriqueños decidan si queremos continuar siendo su colonia, convertirnos en un estado de EEUU, o descolonizarse (independencia) como lo ha determinado la ONU.

El problema con los plebiscitos que empuja EEUU es que:

1. No cumple con la ley internacional de que una nación no puede tener una colonia.
2. No cumple que la solución de la ley internacional es que la nación que tiene la colonia tiene que entregarle su soberanía.
3. No cumple con la ley internacional en cuanto a que para decidir libremente lo que quiere un pueble, primero tiene que ser libre (descolonizado).
4. Tiene 2 opciones que va en contra de lo que un pueblo colonizado puede escoger- continuar siendo una colonia e integrarse al imperio. Solo la opción de integrase al imperio sería posible cuando la colonia primero tenga su soberanía y luego lo decida así.

Por eso, tenemos que hacer 3 protestas anualmente hasta lograr que EEUU cumpla con la descolonización inmediata de Puerto Rico.

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com