NAVEGA POR NOTICIAS SUR P.R. Y REGRESA FACILMENTE A LA PÁGINA PRINCIPAL

sábado, 24 de abril de 2010

HAY MURALES QUE NO PUEDEN PASAR DESAPERCIBIDOS

.
A las 8:oo am del sábado 10 de abril de 2010 dió inicio el programa sabatino de WPAB Radio 550, Analisis Radial, moderado por el periodista y profesor, José Elías Torres. La primera persona entrevistada por José Elias fue el dueño de la mencionada emisora radial, Alfonso (Tuto) Giménez. A diferencia de otros programas radiales, este le brindó la debida importancia a la restauración del Mural de Antonia Martínez Lagares, originando su programa bajo una carpa frente al mencionado mural. Como parte de esa carpa, se desplegaron dos grandes banderas de Lares y Puerto Rico.

Destacadas personalidades de diferentes entidades con ideología independentista como el Partido Nacionalista de Puerto Rico, Partido Independentista Puertorriqueño y la Nueva Escuela desfilaron por los micrófonos de WPAB 550 dicutiendo diferentes temas de actualidad. Entre ellos, Don Rafael Cancel Miranda, la profesora Carmen Ines Rivera Lugo, en representación del Instituto Don Gilberto Concepción de Gracia, Lcdo. José Enrique Ayoroa Santalíz, Lcdo. Luis Quiñones de la Nueva Escuela y en representación del PIP, el Dr. José Victor Madera, Sr. Calixto Negrón, Sr. Oscar Fontan, Sr. Carlos Mondríguez y Sr. Carlos A. Reyes Alonso.

El Sr. Carlos A. Reyes Alonso, principal organizador de la actividad de restauración del mural de Antonia, nos manifestó que según su entendimiento ningún otro mural en Puerto Rico ha sido restaurado en tan poco tiempo luego de haber sido vandalizado, es decir lograr una restauración total a solo dos semanas de suceder el vandalismo del mural de Antonia. En un intermedio de la actividad, Carlos entregó cuadros con la imagen de Antonia a Adelaida Sambolín, Jimmy López, Lcdo. Luis Quiñones y Dr. José Victor Madera.

Pintura en mano, a eso de las 9:00 am, los jóvenes artistas grafiteros, Carlos Quiles, Joan Sebastian Bernard y "Geko" junto a su lider, Juan Cornier, se dieron a la tarea de restaurar el mural de la joven universitaria asesinada en el 1970, Antonia Martínez Lagares. Un nuevo concepto artístico predominó en el desarrollo del nuevo mural. Las letras del nombre de Antonia fueron pintadas de color "fucha" en tamaño mucho más grandes que en el mural anterior. También el rostro de Antonia fue desplegado ampliamente hasta su nariz, para mostrar una mirada mucho más penetrante e incisiva, a diferencia de su imagen anterior. A ambos lados de sus mejillas aparecen las fechas de nacimiento y fallecimiento de Antonia y el mensaje: El Odio los Embrutece" en clara alusión a la acción perpretada por los vándalos al mural original. En el medio del mural aparece el tradicional lema que reafirma la injusticia en el asesinato de Antonia: "Los Pueblos No Perdonan".

Mientras se desarrollaba la actividad varios vehículos que pasaban por el lugar tocaban su bocina en señal de apoyo siendo correspondido por los asistentes con su puño en alto.

Eran aproximada--mente las 11:00 am cuando el joven profesor, Francisco Javier Quiñones interpretó la canción "Antonia" original de Antonio Cabán Vale "EL Topo". Junto al nuevo mural en vías de ser finalizado, los cuatro artistas grafiteros mostraron significativa emotividad cuando todos juntos escucharon la interpretación de Francisco Javier. En sus respectivas especialidades tanto en la música y como la pintura, estos artistas protagonistas de tan significativa ocasión, lograron un aplauso sonoro de todos los presentes.

El sol castigaba fuertemente, pero este no fue disuasivo para continuar una obra que puede clasificarse como muy artística y creativa. A diferencia de otros murales de Ponce, este se distingue por su originalidad. Finalizando las labores aproximadamente a las 1:30 pm, el Mural de Antonia Martínez Lagares ya pertenece como
un legado al pueblo de Ponce. Definitivamente por su mensaje y los coloridos elementos que el encierra, este no puede pasar desapercibido a las personas que pasan y lo ven, aún de lejos. El mismo está localizado al final de la Ave. Fagot en dirección a la Urb. Santa Tersita, bien cercano al Colegio Caribbean School de Ponce.

Ver video de la canción: "Antonia" interpretada por Francisco Javier Quiñones.

Haz Click Aquí----> Restauran mural Antonia Martíinez Lagares en Ponce

No hay comentarios: