NAVEGA POR NOTICIAS SUR P.R. Y REGRESA FACILMENTE A LA PÁGINA PRINCIPAL

sábado, 3 de abril de 2010

SE CUMPLEN 30 AÑOS DEL ENCARCELAMIENTO DEL PRISIONERO POLITICO PONCEÑO CARLOS ALBERTO TORRES

.
Por Leoncio Pineda Dattari de INS para Noticias Sur P.R.
.
San Juan, 3 abr (INS).- Los 30 años del encarcelamiento del prisionero político puertorriqueño Carlos Alberto Torres se cumplirán mañana, domingo, después de que fuera sentenciado a 78 años de cárcel en Estados Unidos.

Ningún otro preso político puertorriqueño ha cumplido tantos años en la cárcel como Torres, aunque en mayo próximo Torres, de 57 años, optó por el clandestinaje en 1976 junto a su esposa embarazada. Cuatro años después, el 4 de abril de 1980, fue arrestado.

Oscar López Rivera, otro boricua encarcelado, alcanzará los 29 años preso. Al igual que Torres, fue acusado de conspiración sediciosa y de ser miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) fue una organización clandestina que luchó por la independencia de Puerto Rico en la década de 1970 y 80.

Según el Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, en la cárcel, además de obtener un grado universitario y trabajar en el Departamento de Educación, Torres se convirtió en pintor y ceramista

En 1999, el entonces presidente de EEUU, Bill Clinton, no incluyó a Torres dentro de un grupo de 12 presos políticos puertorriqueños que recibieron la conmutación de su pena.

Torres, quien nació en Ponce el 19 de septiembre de 1952 y vivió en Chicago, debiera ser excarcelado en 2024, pero la oficial examinadora del caso ha recomendado su libertad tan pronto como para julio próximo.

Sin embargo, la determinación debe ser tomada por la Junta federal de Libertad Bajo Palabra, que ya hace un año rechazó su libertad después de que las autoridades de la cárcel federal de Pekin (Illinois) lo acusara de poseer una figa.

El puertorriqueño ha negado que el arma blanca haya sido suya e incluso otro recluso reconoció, mediante una declaración jurada, que la figa era de él.

El presidente del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, Eduardo Villanueva, ofrecerá mañana, domingo, una conferencia de prensa (a la 1:00 de la tarde, en el Centro Cultural Ramón Aboy Miranda, en Miramar) "en la que se ofrecerá importante información sobre la situación actual de los prisioneros políticos en cárceles norteamericanas y de las actividades que se llevan a cabo para lograr su excarcelación".

La entidad también busca la excarcelación de los otros dos presos políticos puertorriqueños: Oscar López Rivera y Avelino González Claudio.

El primero, también vinculado a las FALN, cumple en mayo próximo 29 años de cárcel, la mismos años que permaneció encarcelado el boricua Oscar Collazo por el ataque a la Casa Blair, en 1950, donde se encontraba el presidente de EEUU, Harry Truman.

El boricua, quien nació el 6 de enero de 1943 en San Sebastián y se mudó a Chicago a los 14 años, fue reclutado en el ejército de EEUU durante la guerra en Vietnam y fue condecorado como héroe.

López Rivera, quien también ingreós al clandestinaje en 1976, fue detenido en 1981 acusado de conspiración sediciosa y de ser miembro de las FALN. El preso político cumple una sentencia de 70 años, de los cuales pasó 12 en aislamiento.

Pese a esto, en 1999 rechazó la oferta de Clinton de conmutar su sentencia si aceptaba cumplir diez años más en prisión.

En cuanto a González Claudio, fue dirigente de la Federación de Universitarios Pro Independencia (FUPI) y del Movimiento Pro Independencia (MPI) durante los años que residió en la ciudad de Nueva York.

En 1985 fue acusado en ausencia de haber participado en la organización de un robo a la Wells Fargo en Hartford, Conneticut, una operación política de la organización Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños-Macheteros.

Claudio fue detenido el pasado 7 de febrero de 2008, a los 68 años, y está en espera de juicio.INS

No hay comentarios: