NAVEGA POR NOTICIAS SUR P.R. Y REGRESA FACILMENTE A LA PÁGINA PRINCIPAL

martes, 18 de mayo de 2010

EN PUERTO RICO, ¿A QUIÉN LE SIRVE LA POLICÍA?


Sección: Poemas y Escritos Particulares

Agreden a Estudiantes en Huelga

Por Rafael Cancel Miranda

Lo que te describo a continuación acaba de ocurrir. Un grupo de los estudiantes en huelga llegó al Hotel Sheraton de San Juan para, junto a sindicalistas, manifestarse en contra del gobernador
.
.
Fortuño, quien se encontraba en el lugar en una actividad de recaudación de fondos para su partido a $1,000 el plato, mientras le niegan agua y alimentos a los estudiantes.

Estudiantes y trabajadores realizaron un piquete a las afueras del hotel y la policía estableció un perímetro para mantener a los manifestantes alejados de manera que los asistentes a la actividad del gobernador no se percataran de la protesta. Los estudiantes entraron pacíficamente al vestíbulo del hotel e iniciaron un piquete en medio de los aplausos y muestras de simpatía de las personas que se encontraban el el lugar. Cuando los estudiantes se disponían a salir del área, la seguridad interna del hotel inició un forcejeo con dos o tres manifestantes, quienes se encontraban cerca de la escalera de acceso a la segunda planta donde se llevaba a cabo la actividad. Los estudiantes fueron rociados con gas pimienta y uno fue fuertemente golpeado. Inmediatamente se movilizó la Unidad de Operaciones Tácticas (unidad policíaca adiestrada para reprimir la disidencia) hacia el vestíbulo, donde comenzaron a cercar a los manifestantes y golpearlos indiscriminadamente. Utilizaron macanas, gases y pistolas táser (armas de electrochoque). Varios estudiantes resultaron heridos, entre ellos dos que fueron brutalmente pateados por la policía mientras se encontraban en el piso.

Cuando algunos estudiantes lograron salir del lugar, se encontraron frente a una fuerza policíaca multiplicada y en actitud totalmente beligerante. Ahí continuaron los macanazos y los ataques con gases. La policía lanzó repetidamente tubos de gases lacrimógenos al rostro de los estudiantes. Una conocida líder obrera que intentó hacer un acercamiento a la policía fue inmisericordemente atacada con gases directamente a la cara.

Los estudiantes que no lograron salir del vestíbulo fueron esposados y arrestados, junto a otros que se encontraban en las afueras, entre ellos Gabriel Muriente Pastrana, hijo del compañero y profesor Julio Muriente. Los arrestados fueron trasladados al cuartel de la Unidad de Operaciones Tácticas y varios heridos fueron trasladados a centros de urgencias en ambulancias y vehículos de la policía. A este momento no se les ha permitido a los abogados y familiares tener acceso a los detenidos.

Este es un testimonio de dos estudiantes que fueron objeto de esta agresión.

Compañero, Pedro, esto me recuerda los tiempos de Batista en Cuba.

Abrazos y ¡pa´lante!

Rafaelito
.
Sección: Poemas y Escritos Particulares

En la foto el lider Nacionalista, Rafael Cancel Miranda es entrevistado por la Emisora Radial WPAB 550.

Por Rafael Cancel Miranda

La razón está sobre la fuerza, la justicia está sobre el rey o se impondrá el pie de la bestia donde la fuerza bruta es la ley.
Ayer, 7 de mayo, miraba en la televisión la marcha de miles de estudiantes que se dirigían al Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico, donde por fin los estudiantes habían logrado que la Junta de Síndicos se reuniera con el comité negociador de los huelguistas. Mientras miraba el noticiario, vi que llegó una guagua de la cual se bajó en fila un numeroso grupo de la llamada fuerza de choque policiaca. Por un momento me parecieron zombis, lo que era preocupante dado que portaban armas largas, macanas, chalecos antibalas y cascos en la cabeza, como se fueran a enfrentar a los Al Qaeda y no a unos estudiantes desarmados.

Tenía presente que el día anterior habían atropellado y macaneado a varios estudiantes y a una periodista en los portones de la Universidad, y recordaba el abuso que cometió la policía cuando entró a una escuela en Canóvanas y agredió a varios estudiantes adolescentes que protestaban por el despido del empleo de sus padres. Casi me parecía estar viendo las cabezas rotas y sangrantes de esos jovencitos macaneados. Aumentaba mi preocupación el recordar que en otra huelga universitaria en 1970 un policía asesinó de un balazo en el rostro a la joven estudiante Antonia Martínez Lagares por gritar ¡abusadores! desde el balcón de su hospedaje al ver a los policías macanear a los estudiantes en la calle. A través de los años he sido testigo del sufrimiento de sus padres y su hermana. En esa huelga de 1970 la policía macaneó a muchos otros estudiantes, entre ellos, el caso que les quiero contar.

Hará algunos años, me visitó una persona que vendía reproducciones de una pintura de Pedro Albizu Campos, obra de un amigo suyo. Me preguntó si podía conseguir algunas personas para venderles copias, lo que logré hacer. Para reciprocar, me regaló una copia de la obra, que todavía conservo. Durante nuestras conversaciones, me contó que había sido estudiante universitario durante la huelga de 1970 y que un policía le había macaneado la cabeza. Sufría de unos dolores de cabeza tan intensos que golpeaba la pared intentando aturdirse para no sentir más el dolor. Uno o dos años después supe que se había suicidado pues no pudo soportar más los dolores que le habían ocasionado aquellos macanazos. El policía que lo macaneó fue su asesino, tanto como el policía que le disparó a Toñita Martínez. De ahí mi preocupación al ver bajar de la guagua a la llamada fuerza de choque.

Con esto no quiero decir que todos los policías son malos o buenos por ser policías, pero más de las veces, si no todas, la llamada fuerza de choque es usada contra los estudiantes o contra los trabajadores. Recuerdo sus abusos en la huelga por la venta de la compañía telefónica. Siempre justifican sus acciones diciendo que obran para mantener la ley y el orden, pero ¿la ley y el orden de quién? Precisamente en estos días se ha puesto al descubierto legisladores que ponen en venta la legislación del país para beneficiar a intereses particulares. La fuerza de choque nunca ha sido usada contra los empresarios capitalistas o los especuladores, sino siempre contra el pueblo, cuando es ese mismo pueblo quien le pone el arroz y las habichuelas en su mesa y en la de sus hijos pues es el pueblo quien paga su salario.

No quiero terminar sin antes felicitar a los estudiantes, profesores y empleados no docentes de los 11 recintos universitarios por su firmeza y su capacidad de lucha en defensa de sus derechos. También felicito a los padres de los estudiantes y a todos aquellos que le han dado su apoyo, en particular los distintos sindicatos del país. Los estudiantes nos demostraron que para llegar hay que luchar con mucho corazón y con mucha cabeza. Aprendamos la lección.

San Juan, Puerto Rico, 8 de mayo de 2010.
.

Pulsa aquí para ver video del mensaje de Rafael Cancel Miranda:

http://www.youtube.com/watch?v=xF7Tb7eht-4

Cadete de la Policía se burla de artistas al evitar entrega de alimentos a estudiantes

En la foto un cadete hace gestos, satisfecho al evitar la entrega de alimentos a estudiantes.

Por Claudio Matos de INS para Noticias Sur P.R.

San Juan, 17 may (INS).- Estudiantes lograron captar en una fotografía a un cadete la Policía que se burlaba ayer de los artistas cuando trataban de entregar agua y alimentos a los universitarios que están en huelga en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

En la fotografía se puede observar al cadete en un acto de mala fe burlándose de quienes llevan alimentos.

Según afirmaron algunos de los presentes, el agente también retaba a que se atrevieran a pasar a la vez que increpó a una señora.

"Esto demuestra el acto de barbarie e insensibilidad de las personas que están administrando el país. Su sed de poder no tiene límites", señalaron los estudiantes en un comunicado. INS

No hay comentarios: