NAVEGA POR NOTICIAS SUR P.R. Y REGRESA FACILMENTE A LA PÁGINA PRINCIPAL

martes, 18 de mayo de 2010

ESTUDIANTES DE PONCE PARALIZAN TRÁNSITO MOMENTANEAMENTE CON MARCHA Y PIQUETE

..
Por Reinaldo Millán de INS para Noticias Sur P.R.
.
Ponce, 17 may (INS).- Bajo la consigna, "Con un gobierno represivo nos tenemos que unir", estudiantes y obreros se confundieron hoy en una marcha piquete desde el centro gubernamental en la avenida Hostos hasta los portones del recinto de Ponce de la Universidad de Puerto Rico, en protesta contra la política administrativa del gobernador Luis Fortuño y la Junta de Síndicos del principal centro docente del país.

Ambas fuerzas sumaron alrededor de 500 manifestantes que paralizaron el tránsito en el trayecto, así como de forma intermitente una vez concluida la manifestación en lo que los estudiantes reclamaron como un "explanation point" o punto final de una actividad en la que lograron pintar con el rojo y negro de sus camisetas el panorama de que lo aparentaba ser un día feriado, por la poca asistencia de trabajadores.

"Esto es más de lo que esperábamos, aquí ha venido mucha gente a respaldarnos", dijo José Alvelo, miembro del Comité de Negociación del Recinto de Ponce, quien junto a Josmary Blanco Ortiz encabezó la protesta ante la ausencia de la presidenta del Consejo de Estudiantes Shirley Rosado, quien enfrenta una gripe por resistir las lluvias de la madrugada.

Blanco Ortiz dijo que espera que con la manifestación y el apoyo de diversas organizaciones sindicales y comunitarias, la Junta de Síndicos, "comprenda que se debe sentar a negociar para regresara la normalidad".

Los estudiantes reclaman que la UPR abra los libros y acoja las recomendaciones de los estudiantes para recortar gastos de contratos y servicios que no son necesarios, así como los altos contratos de los asesores administrativos.

Antes de producirse la marcha y manifestación frente a los portones de la universidad, integrantes de varias organizaciones obreras paralizaron las labores en el Centro Gubernamental de Ponce, logrando bloquear las cuatro entradas al edificio en el que están situadas oficinas de diversas agencias.

Reinaldo Colón Vega, portavoz del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, encabezó un centenar de trabajadores en la entrada principal del edificio en la avenida Hostos, justo frente a la comandancia de la Policía Estatal, junto a representantes en el sur de la Autoridad de
Edificios Públicos y la Unión General de Trabajadores.

"La actividad ha sido un éxito, los trabajos en el centro gubernamental han sido paralizados, pocos empleados se han presentado a trabajar y aunque el gobierno diga lo contrario aquí hay un gran apoyo a los derechos de los trabajadores y en respaldo a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico", expresó Colón Vega.

Con relación a la participación indicó que aunque no hubo una asistencia de centenares de obreros, la militancia fue suficiente para demostrar la solidaridad con los estudiantes.

Mientras tanto, en la avenida Las Américas, empleados del Departamento de Educación, la Comisión Estatal de Elecciones, el Municipio de Ponce, y otras agencias, así como estudiantes de la UPR se colocaron frente al portón para evitar la entrada de "rompehuelgas" y clientes que asistieran a buscar servicios.

Un incidente ocurrió cuando una abogada de Servicios Sociales acudió al centro en compañía de su cliente, un desarrollador y un ingeniero estructural, para una vista con un oficial examinador en el Departamento de Asuntos del Consumidor, por una querella relacionada con vicios de
construcción.

Estos fueron disuadidos por los manifestantes de que se marcharon y luego de hacer gestiones telefónicas, se le notificó que la vista fue aplazada para el 7 de septiembre.

A su vez, estudiantes miembros de la Banda Universitaria amenizaban con sus instrumentos la actividad, al tiempo que un corrillo utilizaba un megáfono para cantar "Y donde está Fortuño? , Fortuño no está aquí, porque Fortuño está vendiendo lo que queda del país".

El jefe de la comandancia de la Policía en Ponce, Edwin Torres, admitió que en algún lugar de la ciudad estaban destacados agentes de la Fuerza de Choque, para reforzar a los 75 agentes dispuestos para la actividad, pero no esperaba tener que llamarlos, ya que "los estudiantes y la Policía hemos tenido muy buena comunicación, no ha habido incidentes, todo se ha desarrollado normalmente". INS

No hay comentarios: