NAVEGA POR NOTICIAS SUR P.R. Y REGRESA FACILMENTE A LA PÁGINA PRINCIPAL

domingo, 16 de mayo de 2010

TEMBLOR DE 5.8 EN LA ESCALA RICHTER TUVO DURACION DE 1.1 MINUTOS Y SU EPICENTRO SE LOCALIZÓ A 60 MILLAS DE MAYAGÜEZ

.

Por Claudio Matos de INS para Noticias Sur P.R.

Carolina, 16 may (INS).- El seísmo de una magnitud de 5.8 en la escala Richter que sacudió el país a eso de la 1:15 de la madrugada de hoy, domingo, tuvo su epicentro a 60 millas de Mayagüez, informó el policía municipal Joaquín Girona, del Centro de Operaciones Municipal de Carolina.

El agente dijo que luego del temblor, el Centro Tsunami de Alaska le informó a través del Sistema NOA que se produjo en la latitud 18.4 norte y en la longitud 63.7 oeste, a 25 millas de profundidad y a 70 millas de San Juan y 60 millas de Mayagüez.

De acuerdo a la información obtenida por Inter News Service, el temblor sacudió prácticamente toda la Isla, y en algunos lugares causó pánico en las personas que lo sintieron.

“Estaba llegando a mi casa y pensé que me había mareado al quitarme los espejuelos”, contó una persona que describió el seísmo como “muy fuerte”. Carlos Flores, vecino de Caguas, manifestó que “todavía estoy asustado”.

“Sentí que la cama y la mesa de noche empezaron a moverse. Me encontraba escribiendo en la computadora y todo temblaba fuerte. Me desorienté y olvidé todo lo que había aprendido de manejo de terremotos”, confesó.

El actor y cantante Ektor Rivera detalló, por su parte, que “me encontraba en mi casa tras haber hecho una función en Bellas Artes de la obra ‘Barrio arriba, barrio abajo’. Me di cuenta porque el televisor tembló y la puerta se movía de un lado para otro en forma rara. Me asusté un montón. No sabía qué hacer, porque vivo en un piso 10”.

“Me puse de pie a mirar hacia afuera para ver que los edificios estuvieran bien”, agregó el egresado de la primera edición de “Objetivo Fama”, que reside en el área metropolitana de San Juan.

Luis J. Santiago, residente en Humacao, manifestó que “toda la casa se hamaqueó y hubo un ruido extraño... No voy a dormir nada esta noche”.

Kevin Polanco, empleado de una gasolinera en Río Piedras, indicó que “se sintió bastante fuerte y el ‘counter’ y los productos se movían; lo primero que hice fue correr hacia la puerta”.

Otra persona que prefirió reserva de su nombre indicó que sintió “terror” porque pensó que se trataba de un terremoto.

“Las camas temblaban y los cuadros se movían”, contó.

El seísmo se sintió poco después de haberse producido un aguacero, que no amainó el intenso calor de las primeras horas de la madrugada.

Varias residencias sufrieron daños a raíz del sismo de 5.8 grados registrado esta madrugada, con epicentro a unas 60 millas de Mayagüez.

Según un informe de la Policía, en el Barrio Piletas de Lares, varias residencias presentan grietas, mientras en el Barrio El Cemí, en Jayuya, también se informó que una casa sufrió grietas.

Asimismo, en el Barrio Las Piñas, en Utuado, una piedra cayó en la carretera y obstruye el tránsito de vehículos, mientras en la carretea 144 del Barrio Coabey, en Jayuya, dos viviendas sufrieron daños a raíz del movimiento telúrico.

Mientras, en la calle 3 de la Barriada Clausell, en Ponce, el balcón de una casa se agrietó y desprendió.

En la Uranización Hill View, en Yauco, una residencia también presenta grietas, y en el Barrio Cerro Gordo, sector Lao, de Moca, y el Barrio Corales, de Aguadilla, dos viviendas sufrieron daños. INS

No hay comentarios: