lunes, 7 de junio de 2010

EL COLECTIVO ENERGÍA ROJA Y NEGRA RECHAZA PROHIBICIONES A CICLISTAS Y ABOGAN POR MASIFICACIÓN DE BICICLETA

.
En la foto, el profesor Gary Gutiérrez.

Por Reinaldo Millán de INS para Noticias Sur P.R.

Ponce, 31 may (INS).- El colectivo Energía Roja y Negra se opuso hoy a un proyecto que prohibiría viajar en bicicleta entre 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana y abogó porque el Gobierno promueva el uso de ese vehículo de transporte y de recreación como una medida para reducir el uso de los automóviles.
.

El profesor Gary Gutiérrez cuestionó la medida que basa su argumentación en las muertes de ciclistas en accidentes de tránsito, que en Puerto Rico alcanzan al tres por ciento de acuerdo a la Administración de Compensación por Accidentes de Automóviles (ACAA).

"Para nosotros es sumamente preocupante esta visión prohibicionista al tratar de resolverlo todo prohibiendo las libertades del pueblo. Para nosotros esta medida tiene muchas dimensiones, por una parte se ve la bicicleta como un medio recreativo pero le resta su importancia como vehículo para trabajar", indicó Gutiérrez, quien es profesor de Justicia Criminal.

De acuerdo con Gutiérrez, existe una especie de ideología que otorga a los vehículos de motor una superioridad sobre cualquier otro vehículo de transporte, al punto de que los conductores ven como intrusos a quienes no conduzcan un automóvil en vez de crear una conducta de convivencia y respeto.

La medida fue avalada por el Departamento de Justicia, la Policía y la ACAA, pero no ha contado con el respaldo de asociaciones de ciclistas como Energía Roja y Negra, que durante el último viernes de cada mes salen en grupo para rescatar los espacios vitales de las ciudades con sus
bicicletas, precisamente de noche.

"La mejor forma de correr bicicleta es en grupo, ya que cada ciclista es quien protege al que va a su lado y así sucesivamente", indicó, tras advertir que aunque la desobediencia civil es una alternativa que está trillada en Puerto Rico, van a seguir realizando sus actividades tal y como lo han hecho hasta ahora en rescate de los espacios públicos a cualquier hora del día.

Las estadísticas de la Comisión de Seguridad en el Tránsito, reflejan que en 2007 fallecieron seis ciclistas en accidentes, 12 en 2008 y en 2009 la cifra aumentó a 17, aunque se destaca que más del 50 por de estas muertes ocurrieron en el horarios de 7:00 de la tarde a medianoche y cerca del 30 por ciento de estos casos estuvieron relacionados con el uso de alcohol.

El proyecto dispone que tanto los conductores de bicicletas, como los jinetes y sus pasajeros al transitar por las vías públicas, tienen que utilizar un chaleco o un dispositivo reflector entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, entre otras disposiciones.

Energía Roja y Negra propone que se desarrollen proyectos de transporte integrado mediante el cual se incorpore la bicicleta y no se excluya.

De hecho, el grupo ha logrado que los alcaldes de Yauco, Abel Nazario Quiñones y de Ponce, María Meléndez Altieri, realicen planes de transporte en el que se incorpora la bicicleta como vehículo, tanto para la economía productiva como para la recreación positiva. INS

No hay comentarios: