NAVEGA POR NOTICIAS SUR P.R. Y REGRESA FACILMENTE A LA PÁGINA PRINCIPAL

martes, 29 de junio de 2010

UPR, RECINTO DE PONCE ANUNCIA REINICIO DE CLASES

.
Sección: Tu Espacio Estudiantil

Por Reinaldo Millán de INS para Noticias Sur P.R.

Ponce, 29 jun (INS).- La rectora interina del Recinto de Ponce de la Universidad de Puerto Rico, Carmen Bracero, anunció hoy el reinicio de clases el 1 de julio, luego de fumigar los edificios que estuvieron desocupados por espacio de dos meses.
.

La decisión se produjo un día después de una manifestación de protesta de un grupo de estudiantes durante una actividad del gobernador Luis Fortuño Burset en la antigua Plaza del Mercado de Ponce.

"Me place informarles que mañana miércoles, 30 de junio, esperamos completar el proceso de limpieza y fumigación en nuestra unidad por lo que el jueves, 1 de julio, reanudamos las clases. El jueves se reponen las clases del jueves, 29 de abril", dijo.

Agregó que "el viernes, 2 de julio se reponen las clases del viernes, 23 de abril. Próximamente se les enviará el calendario académico enmendado por la Junta Administrativa con el resto de las fechas de reposición".

Bracero, designada de forma interina, compite con Fernando Rodríguez, por dirigir el recinto que cuenta con más de 3,000 estudiantes.

Durante el proceso de huelga no se registraron incidentes violentos en el recinto y los estudiantes lograron la cooperación de los agentes de seguridad pública para realizar sus manifestaciones de protesta.

En el periodo huelgario, los estudiantes recibieron el respaldo de la comunidad, que llevaron comida y agua, así como de grupos ambientalistas y sindicales y magisteriales.

Del mismo modo las controversias entre los estudiantes y la administración no pasaron de divergencias menores.

La huelga en Ponce fue liderada por la presidenta del Consejo de Estudiantes, Shirley Rosado, del programa de bachillerato en Mercadeo, quien logró proyección nacional al incorporarse al Comité Nacional de Negociación.

Los estudiantes reclaman que no se les impongan nuevas cuotas para el próximo semestre.

De hecho, en la asamblea extraordinaria que el CNN llevó a cabo en el coliseo Juan "Pachín" Vicens, se aprobó un voto de huelga preventivo en caso de que la administración central de la UPR decrete un aumento en los costos de matrícula. INS

Estudiantes de la UPR de Ponce exigen apertura del recinto

Por Reinaldo Millán de INS para Noticias Sur P.R.

Ponce, 29 jun (INS).- Los estudiantes que mantuvieron una vigilia por dos meses en contra de la Certificación 98 que restaba beneficios a los más talentosos en las disciplinas
.

de arte, música y deportes, exigieron hoy a la rectora Irma Bracero, que abra los portones para reanudar el semestre.

"Ya no hay huelga, la huelga terminó, el campus está en condiciones, no hay razones para mantener cerrados los portones, Queremos que abran la universidad, ahora", dijo José Rivera, uno de los estudiantes que ayer encabezó una manifestación de protesta en una actividad a la que asistió el gobernador Luis Fortuño.

Los estudiantes denunciaron que para poder cruzar las barricadas, los agentes de la Policía Estatal y Municipal, le quitaron las pancartas que presentaban un mensaje para que el Gobernador desde el podio pudiera verla.

Rivera indicó que el Gobierno ha sido el que ha mantenido los portones cerrados con su intransigencia y recabó del Gobernador su compromiso con la universidad pública.

Lamentó que el ejecutivo no haya podido demostrar su liderazgo a favor de la educación pública y con su ambivalencia mantener viva la intransigencia de la Junta de Síndicos, así como aumentar su número de componentes para reducir los espacios de diálogo.

Por su parte, Carolina Acosta, criticó a los administradores que han mantenido cerrados los portones de la universidad, afectando la enseñanza pública.

Los estudiantes mantuvieron una vigilia frente a los portones del recinto, algunos durmieron en casetas de acampar que colocaron en los espacios de la grama en la parte exterior, mientras otros mantenían turnos para ir a sus casas, pero ninguno pernoctó dentro de las instalaciones.

"Nosotros queremos que abran la universidad. Los estudiantes llegamos a unos acuerdos y la administración no quiere cumplirlos", indicó.

La rectoría de la UPR de Ponce emitió un comunicado en el que indica que el recinto no estará disponible para el regreso a clases hasta que los edificios estén en condiciones. INS

UPR anuncia foro para orientar estudiantes sobre proyectos sustentables

Por Reinaldo Millán de INS para Noticias Sur P.R.

Ponce, 29 jun (INS).- La rectora interina del recinto de Ponce de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Carmen Bracero, anunció hoy la
.

presentación del grupo SIFE UPR Ponce (Students in Free Enterprise), integrado por estudiantes orientados a desarrollar proyectos auto sustentables en una región.

La presentación oral se llevará a cabo en el salón de los Alcaldes en la Casa Alcaldía de Ponce, el jueves 1 de julio a las 1:30 de la tarde.

El grupo está constituido por estudiantes de todos los programas académicos del recinto de Ponce, que fueron galardonados en las pasadas competencias nacionales del 2 al 4 de junio de 2010, como el equipo novato del año en esa primera liga contra otras instituciones del País.

De acuerdo con la rectora Bracero, "el proyecto es parte de un acuerdo con el Municipio de Ponce y otras agencias públicas y organizaciones privadas del país para Revitalizar el casco urbano del centro histórico de Ponce". INS

No hay comentarios: