lunes, 21 de junio de 2010

RECLAMA CONARU VICTORIA UNIVERSITARIA AL CONCLUIR EL PARO SISTÉMICO DE 60 DÍAS

.
Los miembros de la Coordinadora Nacional de Recintos Universitarios proclamaron las razones de su victoria en la asamblea.

Por Reinaldo Millán de INS para Noticias Sur P.R.

Ponce, 21 jun (INS).- La Coordinadora Nacional de Recintos Universitarios (CONARU), reclamó hoy que con los acuerdos firmados entre el Consejo Negociador Nacional (CNN) y la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), ganaron los estudiantes al lograr salir más fortalecidos y solidarios que nunca.

La CONARU reclamó que los estudiantes han perdido el miedo a reclamar sus derechos y hacer valer sus reclamos de participación en las decisiones que afectan a la universidad pública del país.

“Ganamos porque, más allá de vencer en la mesa de negociación, tenemos las bases para desarrollar y fortalecer nuestro movimiento estudiantil. Ganamos porque le hemos mostrado al país formas alternas para comunicarnos e intercambiar saberes, propuestas y armar diálogos”, indicó el estudiante Luis Berríos, portavoz de Cunaru.

Añadió que “ganamos porque supimos compartir el liderato nacional en un ambiente de camaradería, sin tensiones ni pretensiones. Ganamos porque logramos sentar a negociar, por primera vez en la historia, a la Junta de Gobierno de la Universidad”,

Otra razón que a juicio de Berríos marca esa victoria es que “hicimos que todos los síndicos desfilaran ante un tribunal de justicia y que allí, en honor a la ley y el derecho, respetaran al estudiantado y validaran todos nuestros reclamos”.

“Ganamos porque hoy somos más fuertes, más universitarios, más solidarios. Ganamos porque demostramos que no tenemos miedo”, agregó mientras recibía aplausos de la concurrencia en el coliseo “Pachín Vicens”, donde 2.900 estudiantes acordaron hoy terminar la huelga sistémica que duró 60 días.

Berríos inició su mensaje con una referencia al poeta nicaragüense Rubén Darío.

“La juventud, en todas partes, es atrayente, animosa y vencedora”, dijo al citar al poeta para establecer el tono de su mensaje. “Estas grandiosas palabras describen perfectamente lo que sucedió los pasados meses en la Universidad de Puerto Rico”, agregó ante sus compañeros.

Berríos subrayó que por primera vez en la historia, todos los recintos se unieron a los reclamos y solo uno continúo abierto pero sin cesar en su compromiso con la universidad pública y la democratización de las decisiones que afectan la educación pública.

El universitario destacó que los estudiantes, “a través de nuestro compromiso, y valiéndonos de nuestro ingenio y creatividad, le mostramos a Puerto Rico y al mundo que no sólo es posible luchar contra un régimen que su único fin es callar al pueblo y tomar decisiones que lo perjudica; sino que es posible vencerlo”.

“La juventud de este País ha dado cátedra de democracia, participación y entereza a la hora de defender los reclamos por una mejor educación universitaria pública”, recalcó.

Igualmente destacó la importancia de la organización en cada uno de los recintos, es especial de los comités de base, ya que los mismos servirán para en ocasiones futuras lograr mayor cohesión de grupo.

Indicó que tras “el golpe que propiciamos a la administración universitaria, llega la ofensiva legislativa”, al anticipar que los legisladores del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP) harán todo lo posible por minar la autonomía universitaria.

Ante esa situación, advirtió que no permitirán que nadie intervenga contra la autonomía universitaria.

“Nadie nos impondrá cómo ni cuándo reunirnos; ni cómo deliberar los asuntos que sólo a nosotros nos concierne. No permitiremos una intromisión indebida. No”, insistió.

Berríos argumentó que la victoria fue el resultado de una “lucha coordinada, armada de la verdad y la justicia y sostenida en una base sólida de unidad. Aprendimos que unidos sí podemos lograr lo que nos proponemos”. INS

INICIA LA ASAMBLEA DE LA UPR PARA RATIFICAR LOS ACUERDOS DEL CNN CON LA JUNTA DE SÍNDICOS

Por Reinaldo Millán de INS para Noticias Sur P.R.

Los estudiantes de los once recintos de la UPR se encuentran reunidos en el coliseo “Pachín Vicéns” de Ponce.

Ponce, 21 jun (INS).- Alrededor de 2.000 estudiantes de los once recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), iniciaron la Asamblea General Nacional para ratificar los acuerdos a los que llegó el miércoles de la semana pasada el Comité Negociador Nacional (CNN) con la Junta de Síndicos, luego de la intervención de un mediador.
Al ritmo de cánticos de “Lucha sí, entrega no” y una parodia en dos actores en la que representó al presidente de la UPR, José Ramón de La Torre, y de la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, abrió la asamblea en el coliseo “Pachín Vicéns”.

La discusión de la agenda inició después de las 12:00 del mediodía, pese a que el coliseo debe ser desalojado a la 1:30 de la tarde para ser acondicionado para una actividad religiosa.

El recinto de Río Piedras de la UPR es el de mayor asistencia con más de un millar de estudiantes, mientras que el de Humacao presentó alrededor de 100 estudiantes.

El coliseo fue adornado con letreros en los cuales se resaltaban consignas como “Con la huelga vencimos”, “Lucha sí, entrega no” y “Exigimos autonomía universitaria”, mientras ondeaban banderas puertorrique--ñas.

Shirley Rosado, presidenta del Consejo de Estudiantes de la UPR en Ponce, afirmó que la huelga de 56 días, demostró “la firmeza de los principios de los estudiantes en contra de la intimidación, amenaza y persecución”.

A las 12:30 de la tarde comenzaron a leer las acuerdos a los que llegaron con la Junta de Síndicos.
Los estudiantes agradecieron a los padres y profesores así como a los empleados no docentes de la UPR que los respaldaron durante la huelga. INS

No hay comentarios: