viernes, 25 de junio de 2010

LLAMAN A SECTORES LABORALES A MAYOR MILITANCIA EN CONTRA DE REFORMA ANTI LABORAL

.
Por Reinaldo Millán de INS para Noticias Sur P.R.

Ponce, 25 jun (INS).- El abogado laboral Alejandro Torres Rivera, del Instituto de Relaciones del Trabajo de la Universidad de Puerto Rico, hizo un llamamiento a los sectores laborales a una mayor militancia en contra de la derogación de las leyes protectoras del empleo en Puerto Rico.

Durante una conferencia que dictó ante miembros del Frente Amplio de Solidaridad y Lucha (FASyl), en el Museo de la Música de Ponce, Torres Rivera, alertó sobre la ofensiva que lleva a cabo el Concilio del Sector Privado para eliminar derechos obtenidos desde la década de 1940 cuando se inició el proceso de presentar legislación protectora del trabajo.

"Ellos están bien activos y el sector obrero no hace nada", dijo Torres Rivera en su conferencia titulada "El derecho al trabajo y la crisis económica global: efectos tardíos del neoliberalismo en Puerto Rico".

Torres Rivera indicó que desde la década de 1980 los sectores de mayor poder económico han impulsado su visión del neoliberalismo como solución a sus problemas y asegurar su continuo enriquecimiento, mediante estudios que conducen a esa alternativa a través de proyectos sometidos en la Legislatura.

Entre los proyectos que impulsa el sector empresarial para restar derechos a los trabajadores, además de la derogación de la Ley de Cierre, citó la derogación de la Ley 128 de 2005 para enmendar la Ley 80 para eliminar la mesada.

Del mismo modo proponen la creación de los "Cafetería Plans", que sustituyen el Plan de Salud del empleado por un reembolso de gastos en planes médicos.

También incluye la implantación de semanas de trabajo comprimidas, el pago de horas trabajadas al séptimo día a razón de tiempo y medio, así como "si por mayoría de dos terceras partes en votación secreta se acuerda en un grupo de empleados los nuevos horarios, el patrono tendrá que hacer los esfuerzos para aquellos que no puedan trabajar en exceso de ocho horas".

"Hasta ahora todas las recomendaciones de la Coalición del Sector privado han sido adoptadas por la Asamblea Legislativa o están en vías de ser aprobadas", comentó Torres Rivera.

El experto en Derecho Laboral dijo que la situación de los trabajadores se agrava al no haber "propiamente una oposición parlamentaria al Gobierno de turno.

Sostuvo que el único partido de oposición que coexiste en la Asamblea Legislativa con el partido de Gobierno "vive preso de sus contradicciones, divisiones y luchas internas por el poder".

Torres Rivera dijo que en la actualidad Fasyl coexiste con la organización Todo Puerto Rico por Puerto Rico, cuyos principios son similares pero que las diferencias son evidentes.

Sin embargo hizo un llamado a dejar a un lado las diferencias y unirse en una sola voz, al tiempo que cada cual puede llevar a cabo sus tácticas y estrategias de la mejor forma posible dentro de una visión común.

"La unidad de todos los sectores sociales en lucha tiene el potencial para permitirnos avanzar, empujar, sacrificar y vencer contra el neoliberalismo" puntualizó. INS

No hay comentarios: