NAVEGA POR NOTICIAS SUR P.R. Y REGRESA FACILMENTE A LA PÁGINA PRINCIPAL

martes, 15 de junio de 2010

REMADOR ERNIE ÁLVAREZ FUENTES ABOGA POR CÓDIGO AMBIENTAL

.
Por Reinaldo Millán de INS para Noticias Sur P.R.

Ponce, 15 jun (INS).- El afamado remador Ernie Álvarez Fuentes, que recientemente concluyó un recorrido en tabla por las costas del país, abogó hoy por la creación de un Código Ambiental separado del Código Penal, en el que se tipifiquen los delitos contra el ambiente.

Álvarez Fuentes, quien es florista, recorrió 350 millas de costas remando de pie en una tabla hawaiana de paleteo (stand-up paddleboard) para llamar la atención sobre la contaminación marítima, como parte de la lucha de la organización "Plastic Free Ocean".

En su recorrido logró captar el estado de las aguas y encontró gran cantidad de desperdicios a su paso, entre las que destacaban plásticos.

"Yo creo que debe haber un Código Ambiental, algo más fuerte que el Código Penal, es más, arrojar plástico en el mar debe ser un delito grave", indicó a Inter News Service Álvarez Fuentes, durante una actividad en La Guancha de Ponce.

No obstante, destacó que debe haber mayor educación ya que el Gobierno no cuenta con suficiente personal para poder aplicar las leyes ambientales.

"No podemos depender del Gobierno para que limpie las playas, para que limpie el océano, el mar, los cuerpos de agua, todos los ciudadanos tenemos que poner de nuestra parte, todos somos el Gobierno, todos somos ambientalistas", dijo el remador.

"Por un lado hay que educar, y eso es lo que me motiva y por el otro hay que crear leyes que impidan que se siga agravando la situación", expresó Álvarez Fuentes.

En la actualidad el Código Penal recoge varios delitos ambientales bajo la Sección Segunda de los delitos de riesgo catastrófico, como el artículo 240 de Estrago, el 241 de Envenenamiento de las Aguas de Uso Público, el 242 sobre Contaminación Ambiental, y el 243 de Contaminación
Ambiental Agravada.

Álvarez Fuentes partió de Rincón el pasado 15 de mayo para recorrer 350 millas a través de la isla, logrando visitar los pueblos costeros donde llevó a cabo charlas para concientizar sobre la contaminación marítima.

El remador de 47 años, nativo de Aguadilla, recibió recientemente una proclama de la alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez Altieri, por su campaña por la limpieza de los recursos marinos.

Álvarez Fuentes indicó que al igual que él, en otras partes del mundo, otros "padleadores" hicieron recorridos a través de las costas de sus países, inspirados en el ambientalista Tom Jones, que recientemente cubrió la ruta de Florida a Nueva York con su remo y tabla. INS

No hay comentarios: