viernes, 18 de junio de 2010

SENADOR SEILHAMER EXIGE RENUNCIA DE DIRECTORA DE LA OGP, SI NO PUEDE CUMPLIR CON SENTENCIA DE PONCE EN MARCHA

.
.
Por Reinaldo Millán de INS para Noticias Sur P.R.

Ponce, 18 jun (INS).- La directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, María Sánchez Bras, debe renunciar si no tiene la voluntad y el interés de cumplir con la sentencia del Plan Ponce en Marcha, opinó hoy el senador Larry Seilhamer Rodríguez.

De acuerdo con Seilhamer, la dimisión está fundamentada en la negativa de los departamentos de Vivienda y de Recursos Naturales y Ambientales de cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo del 28 de diciembre de 2000 para que las agencias presupuesten las obras que faltan por completar el plan diseñado en 1985 bajo la administración del ex gobernador Rafael Hernández Colón.

"Aquí hay un desacato. No podemos culpar al Secretario de Recursos Naturales ni el de Vivienda. La responsabilidad ministerial es de la licenciada María Sánchez Bras. Si no está dispuesta a cumplir con la sentencia y quiere desacatar una orden del Tribunal que presente su renuncia", indicó Seilhamer Rodríguez a Inter News Service.

El senador informó que recibió copia de la opinión que solicitó al secretario del Departamento de Justicia, Guillermo Colombani Somoza, sobre el incumplimiento del Plan Ponce en Marcha.

En la opinión de Justicia, Seilhamer subrayó que Colombani Somoza afirma que las agencias deben cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo ya que se trata de "cosa juzgada", que obliga al Gobierno a cumplir con las obligaciones contraídas, por lo que recomendó crear una línea de crédito a través de la Legislatura, para presupuestar los proyectos, que se separe en cada presupuesto una partida para los proyectos y la posibilidad de negociar un acuerdo transaccional.

Seilhamer Rodríguez dijo que planteará en un caucus el problema del Plan Ponce en Marcha, especialmente ante la negativa de la Oficina de Gerencia y Presupuesto de oponerse a la creación de una línea de crédito para cumplir con la sentencia.

El senador por Ponce dijo que no son los jefes de agencia quienes confeccionan sus presupuestos, sino que solicitan a OGP la asignación de los fondos de acuerdo a las necesidades de cada una y es esa oficina la que concede o rechaza las solicitudes.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales no presupuestó 27 millones para cumplir con la sentencia del Plan Ponce en Marcha necesarios para la construcción de parques Lineales en las Riberas de los ríos Portugués y Bucaná, la rehabilitación de la estructura del faro en el islote Caja de Muertos, la canalización de los ríos Pastillo, Canas y Matilde y el pago final de la rehabilitación del Parque Julio Enrique Monagas.

Por su parte el Departamento de Vivienda Estatal no presupuestó 35 millones de dólares para el desarrollo de Riberas de Bucaná III; Tu Ciudad Renace, que consiste en la rehabilitación de 1.000 viviendas en el Casco Urbano de Ponce, la construcción de 200 casas en solares baldíos del Casco Urbano de Ponce y la rehabilitación de viviendas en comunidades especiales.

Desde que Hernández Colón salió de La Fortaleza en enero de 1993, han pasado cuatro gobernadores sin que se cumpla con el plan ponceño, provocando la pérdida de empleos y el cobro por patentes en la ciudad sureña. INS

No hay comentarios: