martes, 13 de julio de 2010

AMBIENTALISTAS MANTIENEN OPOSICIÓN A PROYECTOS, A PESAR DE APROBACIÓN DE LEYES QUE FAVORECEN A DESARROLLISTAS

.
Por Reinaldo Millán de INS para Noticias Sur P.R.
.
Guayanilla, 13 jul (INS).- La Coalición Pro Bosque Seco Ventanas no bajará la guardia en su empeño de evitar el desarrollo de un parque eólico en las costas de Guayanilla, a pesar de la aprobación de leyes que "criminalizan" las manifestaciones contra los proyectos.

El portavoz de la coalición, Francisco Sáez Cintrón, arremetió contra los miembros de la legislatura que aprobaron la nueva Ley de Permisos y la llamada "Ley Tito Kayak", que establece como delito la obstrucción y paralización de obras.

"Este es un atentado contra la libertad de expresión y nosotros vamos a seguir educando y movilizando las comunidades para que defiendan sus derechos", manifestó.

Además, indicó que hay que despertar la conciencia de los ciudadanos que todavía no conocen el alcance de las leyes que atentan contra sus derechos democráticos para privilegiar a los inversores que obtienen permisos que violan las leyes ambientales y protección de recursos naturales.

A tono con su lucha, los grupos evalúan el alcance de las leyes respecto de la posible violación de derechos civiles, por lo que no descartan acudir al tribunal federal para impugnar la legislación "antiambiental".

Los integrantes de la coalición consideran como "una falta de respeto", la resolución emitida por la Junta de Planificación que declaró no ha lugar las mociones de reconsideración presentadas por los ambientalistas sobre la construcción del Parque Eólico Windmar, en las áreas de Punta Ventana, Cerro Toro y Punta Berraco, colindantes con el Bosque Seco.

"Es un indicio más de falta de responsabilidad y una acción nefasta que atenta contra la conservación de este recurso natural", indicó Sáez Cintrón.

A su vez, lamentaron el hecho de que el subsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales en la pasada administración, Javier Rúa Jovet, haya asesorado al proponente del parque, Víctor González Barahona, durante una vista en la que se discutió el proyecto.

Del mismo modo se expresaron en contra de la Ley del Karso, porque a juicio de los ambientalistas lo que se pretende es desarrollar un área que debe ser protegida. INS

No hay comentarios: