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jueves, 15 de julio de 2010

"BIEN DIRIGIDOS" LOS PROYECTOS DE PONCE EN MARCHA PESE A INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO

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Por Reinaldo Millán de INS para Noticias Sur P.R.

Ponce, 15 jul (INS).- El incumplimiento del gobierno con la separación de las partidas económicas correspondientes al Plan Ponce en Marcha no ha impedido que los trabajos proyectados vayan “a las millas”, muy bien encaminados, sostuvo hoy el administrador de la municipalidad ponceña Arturo Picó Vals.

“Ponce en Marcha corre a las millas y la gran mayoría de las obras que faltan están bien dirigidas”, destacó Picó Vals al reconocer, no obstante, la necesidad que hubo para solicitar el apoyo del Tribunal para que las agencias concernidas cumplan con sus obligaciones de acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo emitida en diciembre de 2000.

El administrador de la ciudad de Ponce parece contradecir la intensidad del reclamo de la alcaldesa María “Mayita” Meléndez, quien llegó a advertir que pediría al tribunal declarar en desacato a la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), María Sánchez Bras, además de entablar una controversia pública con el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Emma.

Picó Vals aseguró que el Municipio de Ponce logró convencer a la Autoridad de Puertos para que continuara con el proyecto de la expansión de la antepista y la pista del aeropuerto Mercedita.

Indicó, además, que consiguió que se construyera una atarjea para canalizar las aguas por debajo de la pista de la terminal aérea.

Ambos proyectos se harán con una inversión total de 7,8 millones de dólares y su construcción comenzará en septiembre de este año, según el anuncio de subasta publicado el pasado 15 de abril.

“Como parte de la sentencia, a la Autoridad de Puertos se le asignó la construcción de una estructura de 47.000 dólares para guardar los equipos de mantenimiento del aeropuerto. Esta administración municipal logró intercambiar este proyecto por otro de mayor utilidad”, especificó Picó Vals, al asegurar que en marzo del próximo año comenzarán las mejoras al terminal de pasajeros, que incluye dos puentes de abordaje para que las personas puedan entrar y salir del avión sin mojarse.

Esto se realizará con una inversión de 1,7 millones de dólares, agregó.

Explicó que con la construcción de estos dos proyectos, la Autoridad de Puertos terminaría su compromiso con dictamen judicial sobre el Ponce en Marcha.

A pesar de que se insiste en que la edificación de la planta de filtración de Cerrillo no le pertenece al plan de Ponce en Marcha, Picó Vals aclaró que ciertamente forma parte de los proyectos de Inversión Certificados del año 2003.

El funcionario estableció que estos proyectos de Inversión Certificada se encuentran en el Plan de Ordenación Territorial que actualmente tiene el Municipio Autónomo de Ponce y se incluirán en el nuevo Plan de Ordenación Territorial del año 2011 trabajado por el ingeniero Iván López Onna.

Picó Vals dijo que al Plan Ponce en Marcha pertenecían el diseño y los planos de la planta y la compra de los terrenos donde iría la planta.

“La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), bajo esta administración, le entregó los planos de la planta y la evidencia (de) que compró los terrenos al Municipio de Ponce en el mes de diciembre del 2009”, añadió.

Representantes del Municipio de Ponce examinaron los planos y los documentos entregados por la AAA e informó por escrito al Tribunal Superior de Ponce en junio pasado que esa dependencia gubernamental cumplió a cabalidad con lo que le exigía la sentencia de Ponce en Marcha.

El administrador de la Ciudad anotó que la construcción de la cuarta fase del soterrado de la avenida Hostos hacia La Playa comenzará el 5 de febrero de 2011, según los acuerdos entre el administrador de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Miguel Cordero, y la alcaldesa Meléndez Altieri.

Según mencionara Picó Vals, la AEE, la AAA, la PR Telephone Company, Choice Cable TV y el Municipio Autónomo de Ponce están en el proceso de redactar el acuerdo para hacer en conjunto ese proyecto, cuya construcción se estima tardará tres años y requerirá una inversión de 15 millones de dólares.

“Es importante informar que la Fase III del Soterrado del casco urbano comenzó el 21 de junio en la calle Salud, específicamente en el tramo entre las calles Comercio y Cristina”, agregó Picó Vals.

Con respecto a la culminación de las fases de la carretera PR-9, secciones de Baramaya y la PR-2, hubo un acuerdo con la Autoridad de Carreteras, porque no tenía los 70 millones de dólares para hacer los dos proyectos.

Dijo que la alcaldesa Meléndez Altieri le solicitó al secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rubén Hernández Gregorat, que obtuviera los fondos, lo que logró a través de asignaciones recurrentes de la Federal Transportation Agency (FTA).

“Uno de estos proyectos terminará en el 2013 y el otro en el 2015. Los proyectos se conocen como el último tramo de la avenida Circunvalación. Desde la avenida Baramaya hasta la carretera PR-9”, explicó Picó Vals.

Aclaró que la alcaldesa Meléndez Altieri hizo entrega el pasado miércoles de cuatro apartamentos en el complejo Riberas de Bucaná III y que el 21 de julio otras cuatro familias recibirán la llave de sus hogares en el mismo complejo de viviendas.

En agosto se entregarán cuatro más hasta sumar 135 durante el año 2010, afirmó Picó Vals, gracias a los acuerdos logrados por la Alcaldesa con el secretario de la Vivienda, Yesef Cordero, lo que “evidencia que los proyectos de Ponce en Marcha van a las millas”. INS

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