viernes, 16 de julio de 2010

A FIN DE MES SALE EN LIBERTAD EL PRESO POLÍTICO PUERTORRIQUEÑO CARLOS ALBERTO TORRES, TRAS 30 AÑOS DE CÁRCEL

.
Por Leoncio Pineda Dattari de INS para Noticias Sur P.R.

San Juan, 16 jul (INS).- El preso político puertorriqueño Carlos Alberto Torres, quien cumplió 30 años de cárcel, saldrá en libertad a fin de mes, tras lo cual se trasladará a la isla donde será recibido con actividad artística en Ponce.

Torres cumplió 30 años preso en una cárcel de EEUU el 4 de abril pasado, pero el 20 de mayo la Junta de Libertad Bajo Palabra determinó la excarcelación del puertorriqueño, lo que se hará efectivo a fin de mes.

En 1999, el entonces presidente de EEUU, Bill Clinton, no incluyó a Torres dentro de un grupo de 12 presos políticos puertorriqueños que recibieron la conmutación de su pena, y debía ser excarcelado en 2024, año en que concluía su sentencia, pero será liberado a fin de mes.

Ningún otro preso político puertorriqueño ha cumplido tantos años en la cárcel como Torres, aunque en mayo Oscar López Rivera, otro boricua encarcelado, alcanzó los 29 años tras las rejas.

Una vez salga de prisión, Torres viajará a la isla, donde llegará el 29 de julio.

Ese día se ha organizado una actividad en el Parque Monumento Don Pedro Albizu Campos, en el barrio Tenerías, de Ponce, ciudad donde Torres nació el 19 de septiembre de 1952. En el lugar se presentará el grupo "Así Somos" y otros artistas

La actividad, incluso, será transmitida por radio a través de WPAB 550AM y por internet en: http://pipponce.org/.

Torres, de 57 años, optó por el clandestinaje en 1976 junto a su esposa embarazada. Cuatro años después, el 4 de abril de 1980, fue arrestado y acusado de conspiración sediciosa y de ser miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) fue una organización clandestina que luchó por la independencia de Puerto Rico en la década de 1970 y '80.

Según el Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, en la cárcel, además de obtener un grado universitario y trabajar en el Departamento de Educación, Torres se convirtió en pintor y ceramista

Con la liberación de Torres, aún permanecen encarcelados dos presos políticos puertorriqueños: Oscar López Rivera y Avelino González Claudio.

El primero, también vinculado a las FALN, cumple en mayo próximo 29 años de cárcel, la mismos años que permaneció encarcelado el boricua Oscar Collazo por el ataque a la Casa Blair, en 1950, donde se encontraba el presidente de EEUU, Harry Truman.

El boricua, quien nació el 6 de enero de 1943 en San Sebastián y se mudó a Chicago a los 14 años, fue reclutado en el ejército de EEUU durante la guerra en Vietnam y fue condecorado como héroe.

López Rivera, quien también ingreós al clandestinaje en 1976, fue detenido en 1981 acusado de conspiración sediciosa y de ser miembro de las FALN. El preso político cumple una sentencia de 70 años, de los cuales pasó 12 en aislamiento.

Pese a esto, en 1999 rechazó la oferta de Clinton de conmutar su sentencia si aceptaba cumplir diez años más en prisión.

En cuanto a González Claudio, fue dirigente de la Federación de Universitarios pro Independencia (FUPI) y del Movimiento Pro Independencia (MPI) durante los años que residió en la ciudad de Nueva York.

En 1985 fue acusado en ausencia de haber participado en la organización de un robo a la Wells Fargo en Hartford, Conneticut, una operación política de la organización Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños-Macheteros.

Claudio fue detenido el pasado 7 de febrero de 2008, a los 68 años.INS

1 comentario:

José M. López Sierra dijo...

Saludos Compañero,

Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com