miércoles, 21 de julio de 2010

CUESTIONAN A SUPERINTENDENTE QUE CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA PROTAGONIZADO POR REPRESENTANTE FARINACCI SE CONOCIERA UN MES DESPUÉS

.
En la foto, el Superintendente de la Policía de Puerto Rico, José Figueroa Sancha.

Por Leoncio Pineda de INS para Noticias Sur P.R.

San Juan, 22 jul (INS).- La representante Albita Rivera cuestionó hoy al superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, por el procedimiento que siguió la uniformada en el caso de violencia doméstica protagonizado por representante Luis Farinacci, que se conoció un mes después de haber ocurrido.

Rivera calificó de “sospe--chosa” la forma en que el caso salió a la luz pública, un mes después de los hechos y pidió explicaciones sobre el trato que recibió Farinacci Morales, quien ayer, miércoles, fue referido a la Oficina del Fiscal Federal Independiente (FEI) por el secretario dell Departamento de Justicia.

“En un país donde desgraciadamente los crímenes contra la mujer se ventilan casi semanalmente, es muy sospechoso que no supiéramos nada hasta un mes más tarde. Cuando sucedió esto se estaban reportando casos sensitivos que ocuparon muchos titulares. Igual sucedió con la publicidad que se le brindó a la pintura de un mural sobre este mismo tema”, dijo Rivera.

La legisladora exigió al superintendente de la Policía que explique el protocolo que se siguió en el caso: “Si hubo una denuncia y existe una familia atemorizada por los hechos, tenemos que investigar dónde se rompió el protocolo que redundó en que el caso pasó por debajo de la mesa por casi 30 días”, exigió Rivera.

Añadió que “el caso de Farinacci Morales no puede ser pasado por alto o tratado con guantes de seda. Este no es un caso más, es aún peor porque tiene acceso a información privilegiada, sabe detalles de estos casos y además sabe cómo opera el sistema”.

“Este señor es un representante de Ponce en la Casa de las Leyes. Por las manos de este seños pasan decenas de proyectos para proteger la vida y la dignidad de la mujer puertorriqueña. Este señor conoce de primera mano el problema que la violencia doméstica representa no sólo para la víctima, sino para sus hijos, su familia, sus seres queridos y su comunidad”, afirmó Rivera.

“Esta violencia es una plaga que ataca la fibra misma de la sociedad puertorriqueña, y el solo hecho que una de las personas electas para proteger sus derechos y velar por su seguridad nos traicione, constituye un escándalo”, acotó Rivera.

La representante pidió a las autoridades que actúen “con todo el peso de la ley contra Farinacci Morales, porque aunque gracias a Dios y aparentemente no ha llegado a concretar sus amenazas, hay daños emocionales que muchas veces son más difíciles de manejar”.

Además, opinó que “este caso confirma el patrón de conducta errática y agresiva del macho puertorriqueño empoderado y abusivo que según demostrado en múltiples estudios del perfil de un abusador eventualmente desencadenan en una tragedia irreparable”.

La legisladora también le pidió al implicado que explique cómo sucedió el incidente y por qué no se supo nada hasta ayer, miércoles. “Tenemos que enviar un mensaje de cero tolerancia y tenemos que además evitar que use su posición para amedrentar testigos o dilatar los procesos”, sostuvo al respecto.INS

REPRESENTANTE FARINACCI: "REFERIDO AL PANEL DEL FEI FORMA PARTE DE LAMENTABLE PROCESO DE SEPARACIÓN"
.
Por Leoncio Pineda de INS para Noticias Sur P.R.

San Juan, 21 jul (INS).- El representante Luis Farinacci señaló hoy que el referido por parte del Departamento de Justicia a un panel de Fiscal Especial Independiente (FEI) “forma parte de un lamentable proceso de separación”.

Farinacci reaccionó así a un informe policial en el que se informa que el legislador protagonizó un caso de violencia doméstica el 14 de junio pasado, tras amenzar de muerte a través del teléfono a su esposa y la familia de esta.

"Durante la manana de hoy, a través de los medios de comunicación electrónicos, me he enterado del referido al panel del FEI hecho por el secretario de Justicia sobre alegadas imputaciones de mi conducta en mi caracter personal”, señala el representante en una comunicacion escrita.

La nota añade que “a esta hora aun no he tenido el beneficio de leer de primera mano dicho referido, y el mismo forma parte de un lamentable proceso de separación, que ocurre con frecuencia en la isla, pero en mi presente posición de representante obtiene prominencia”.

El legislador dijo que esperará “por los foros y procesos adecuados para dilucidar este asunto y a mi gente de Ponce y Puerto Rico les pido calma y paciencia”.

Según el político, “desde mi llegada a la legislatura mi hoja de servicio y compromiso con las causas de justicia social, educación y salud son y serán mi mejor carta de presentación de lo que un verdadero joven con compromiso debe de ser”.

Farinacci aprovechó de agradecer “las expresiones de apoyo de amigos y familiares y, como siempre digo, la verdad siempre, siempre, siempre sale a la luz”.INS

No hay comentarios: