miércoles, 7 de julio de 2010

REPRESENTANTE LEÓN RODRÍGUEZ ESPERA PRONTA OPERACIÓN DEL PUERTO DE PONCE, PESE A QUE AÚN NO CONCLUYEN NEGOCIACIONES CON OPERADOR

.
Por Reinaldo Millán de INS para Noticias Sur P.R.

Ponce, 6 jul (INS).- El representante Luis Guillermo León Rodríguez espera que las promesas de operación del puerto de Ponce se hagan
.

realidad tan pronto como el próximo mes, a pesar de que las negociaciones con el operador de la instalación no han terminado.

Y es que una nueva compañía será desde agosto inquilina de los muelles ponceños, aseguró hoy la directora ejecutiva de la Autoridad del Puerto Las Américas (APA) Rafael Cordero Santiago, Rhonda Castillo, durante una inspección de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur a la instalación portuaria.

La comisión dirigida por el representante León Rodríguez, y a la que asistieron Lydia Méndez, Julissa Nolasco y Víctor Vassallo Anadón, fue recibida por la ingeniera Castillo y sus ayudantes en las instalaciones del puerto ponceño.

"Estamos muy satisfechos con la información que nos han brindado en la audiencia, esto no es un 'bluff', sabemos que a partir de agosto una nueva empresa va a estar operando en las facilidades del puerto como parte del valor añadido y el trasbordo", dijo León al tomar la palabra de Castillo, quien no quiso dar a conocer el nombre de la empresa que presuntamente creará alrededor de 115 empleos.

El anuncio oficial lo realizará la alcaldesa María Meléndez, posiblemente junto al gobernador Luis Fortuño a mediados o finales de julio.

Castillo informó que la legislatura aprobó una línea de crédito del Banco Gubernamental de Fomento para separar 16 millones de dólares para asumir parte de los 210 millones de deuda a los bonistas, ya que la APA todavía no genera ingresos.

La cifra inicial era de 20 millones, pero la legislatura la redujo a 16 millones luego de las reuniones de los comités de conferencia. Catillo dijo desconocer las razones para las que se redujeran cuatro millones y argumentó que puede haberse debido a los cálculos de los expertos.

"Ese dinero es para el pago de intereses, de lo que acumula la deuda. El Banco Gubernamental había hecho un estimado de los intereses que iban a ser este año y ese debe ser el cálculo. Aclaro que eso es lo que estoy presumiendo, pero esos no son fondos para el Puerto de las Américas",
explicó Castillo, quien también es abogada.

A la APA se le deben además 39.6 millones de dólares, informó León Rodríguez. Sin embargo se firmó recientemente el décimo Memorando de Entendimiento que permite hasta 90 días para tomar una decisión sobre la posibilidad de que la empresa Puerto Rico Korea Container Termnal (PKTC), pueda operar los ocho muelles del puerto en el que se han invertido 210 millones de los 750 millones que se necesitan para activar plenamente la operación.

Se estudia en estos momentos la posibilidad de que los ocho muelles sean cedidos por parte del municipio de Ponce a la APA, como parte de los acuerdos, explicó León Rodríguez. INS

No hay comentarios: