martes, 3 de agosto de 2010

CONMEMORAN LOS 32 AÑOS DE LOS ASESINATOS DEL CERRO MARAVILLA

.
Fue el 25 de julio de 1978 que los jovenes independentis-tas Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví fueron asesinados en el Cerro Maravilla de Villalba en hechos planificados por la policía de Puerto Rico, según se comprobó años más tarde en la investigación realizada por el Senado de Puero Rico, bajo la dirección del fiscal, Lcdo. Héctor Rivera Cruz.

De manera consecuente, el pasado domingo 25 de julio de 2010, cientos de personas de todo Puerto Rico acudieron al lugar exacto de aquellos lamentables hechos sucedidos hace 32 años.en los actos nombrados como "Conmemoración del Día de los Mártires". La Coordinadora Cerro de los Mártires es una organización patriótica no partidista ni sectaria cuyos miembros son creyentes en la independencia de Puerto Rico. La misma se creó el 28 de enero de 1996 como un movimiento espontáneo de pueblo. Como todos los años posteriores a su fundación, esta organización ha convocado a los ciudadanos a peregrinar al lugar del entrampamien-to, cada día 25 de julio.

Tradicionalmente, los actos comenzaron a las 8:30 am con una ceremonia íntima junto a las torres de transmisión y ante las cruces de Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado. El profesor de Caguas, Joaquín G. Chévere Rivera pronunció un mensaje patriótico que relacionó los pormenores de los asesinatos sucedidos en el 1978 con similitud a la situación gubernamental actual. El mismo contó con la presencia de la patriota, Isabelita Rosado quien saludó efusivamente a Joaquín y a los presentes.

Eran aproximadamente las 10:00 am cuando dió comienzo los Actos Principales, en un area extensa y llana, rodeada de verde vegetación. Desde allí se pueden observar en la parte alta del Cerro Maravilla, las dos torres de transmisión que fueron eje controversial en la planificación previa y posterior a los asesinatos, En la portada del programa repartido entre los presentes se muestra la obra del artista Miguel Ángel Cruz, con la bandera de Puerto Rico goteando sangre y sostenida por las sombras de los dos jóvenes independentistas que van ascendiendo hasta cielo. Muchos de los presente ondeaban en alto sus banderas de Puerto Rico y acudieron desde lejanos pueblos de Puerto Rico, acompañados de sus niños, como lo hicieron desde el pueblo Toa Baja, Enrique Seguí, su esposa Sandra Caro y su hija de tan solo un año, Amanda Seguí, quien se divertía agarrando el asta de la bandera de Puerto Rico con sus pequeños deditos.
.
La Bienvenida y Clausura estuvo a cargo del maestro de ceremonias, Juan Segarra Palmer, Durante el transcurso de la actividad, Segarra Palmer leyó la carta enviada por el Lcdo. Juan Mari Brás, quien junto a los presos políticos puertorriqueños, le fueron dedicados los actos de la ocasión. El Lcdo. José Enrique Ayoroa Santalíz, resaltó la figura del Lcdo. Mari Brás incluyendo anécdotas sobresalientes y su biografía, Adriana Mulero Claudio, estudiante que defendió la universidad pública UPR en la pasada huelga, hizo uso de la palabra en representación de la juventud creyente en la independencia de Puerto Rico, Ella también es parte de los cientos de estudiantes del Campamento de la Juventud del Movimiento Socialista de Trabajadores, quienes esta vez identificados con camiseta roja, estuvieron presentes en el Cerro Maravilla como todos los años. El ex prisionero político, e integrante del Ejercito Popular Boricua, Hilton Fernández Diamante, fue invitado a tarima a ofrecer el Mensaje Principal. El estuvo encarcelado en Estados Unidos por 5 años.

El joven cantautor de Naranjito, Ramón Fuentes interpretó canciones dedicadas a su patria, acompañado de su guitarra. La reconocida cantante patriótica, María Isabel (Chabela) Rodríguez tuvo a su cargo el Himno Nacional y varias interpretaciones musicales, junto a Tony Rivera y la Orquesta Nacional Mapeyé, que año tras año participa de esta actividad. Además de Tony, este grupo está compuesto por Roberto Silva, Carlos Martínez y Tony Ramos.

Al final, se les recordó a los presentes a acudir a Guánica a los "Actos en Repudio a la Invasión Estadounidense" que como todos los años se efectúan este mismo día a las 2:00 pm.

No hay comentarios: