NAVEGA POR NOTICIAS SUR P.R. Y REGRESA FACILMENTE A LA PÁGINA PRINCIPAL

lunes, 23 de agosto de 2010

EXIGEN CONSULTA AL PUEBLO SOBRE CONSTRUCCIÓN DE GASODUCTO

.
Agosto 24, 2010 - El alcalde de Arecibo, Lemuel Soto, sigue siendo noticia. Se reveló que el primer ejecutivo del PNP había colgado en la red YouTube un vídeo donde aparece cuestionando el proyecto de Gasoducto del Norte y reseñando visuales de lugares donde este tipo de proyecto ha causado graves daños. Soto defendió la creación de este vídeo.

Por otra parte, Yanina Moreno, una de las portavoces del grupo que se opone a la construcción del Gasoducto, exigió que se ausculte al pueblo sobre este proyecto mediante una consulta igual al que se pretende hacer con el puente hacía Vieques.

Algunas explosiones de gasoductos ocurridas en distintos países

.
Por Juan Camacho/Colaboración para Noticias Sur P.R.

Algunos accidentes que han ocurrido en distintos lugares del planeta, no empece la existencia de las mismas medidas de seguridad que se espera implanten en Puerto Rico:

Agosto 1969: Explota gasoducto (por motivo de robo) en Henan, China. Muere un centenar de personas.
1984: Explosión en México; 542 muertes y 4,2000 heridos; se produjeron bolas de fuego de más de 300 metros de diámetro
1988: Reino Unido -Explosión Plataforma Piper Alta; 167 muertos.
l Junio de 1989: Explota el mayor gasoducto de la URSS en los Urales. Mueren 190 personas. Dos trenes de pasajeros que circulaban en ese momento cerca de la explosión fueron destruídos. De un total de 1,200 pasajeros, murieron 600.
l Septiembre 1993: Explota el gasoducto que une Caracas y Tejerías (Venezuela). Mueren más de 70 personas.
l Septiembre 1993: Durante los trabajos de colocación de fibra óptica en la Autopista Regional del Centro en Venezuela, la rotura accidental de un gasoducto principal provocó una explosión y subsecuente incendio, dejando 53 personas muertas y 70 heridas.
l Noviembre 1993: Explota gasoducto en la provincia de Quang Ninh,Vietnam. Mueren 39 personas.
l Febrero 1994: Explota gasoducto que unía las instalaciones de Pemex en el estado de Tabasco, México. Mueren 10 personas.
l Diciembre 1994: Explota gasoducto en el estado de Monagas (Venezuela). Mueren 70 personas. l Enero 1995: Explota gasoducto de Jian, provincia china de Shandog. Mueren 11 personas.
l Agosto 1996: Explosión gasoducto en Henan, centro de China, produjo 100 muertos; la explosión fue causada por un intento de robo.
l 1998: Explosión en Nigeria; mueren 100 personas.
l Diciembre 1998: Explota gasoducto en Arroyo de Piedras (Colombia). Mueren 15 personas y 200 heridos. Se presume corrosión por la existencia de colonias de bacterias.
l Agosto 2000: Explota tren cisterna que transportaba gas licuado en Nairobi. Mueren 25 personas.
l 2000: Explosión en China; 22 muertos y 74 heridos.
l Agosto 2000: Explosión de gasoducto cerca de Carlsbad, Nuevo México, EU, mató a 12 miembros de una familia que estaban acampando a 675 pies del punto de explosión. La causa fue corrosión interna del gasoducto.
l Diciembre 2003: Explota yacimiento de gas natural en Chongqing (China). Mueren 193 personas y fueron afectados 28 núcleos urbanos.
l Julio 2004: Explosión gasoducto en Ghislenghien, Bélgica, matando por lo menos 23 personas y 122 heridos. Incendio cubrió medio kilómetro de radio.
l Enero 2004: Explosión en el perímetro de la planta gasística de Skikda (Argelia). Mueren 22 personas y 74 heridos. Se cree ocurrió la explosión de una caldera.
l Enero 2002: Explota gasoducto de Norandino, el cual transporta gas de Argentia a Chile. La explosión hizo un cráter de 70 metros de diámetro y el fuego arrasó con todo tipo de vida.
l Diciembre 2006: Explota gasoducto en Nigeria dejando más de 500 muertos.
l Mayo 2006: Estalla por quinta vez en sólo 18 meses de construcción el gasoducto (de 540 kms. longitud) que transporta el gas de Cusco a la costa peruana.
l Mayo 2006: Explosión en Nigeria; mueren 150 personas.
l Septiembre 2007: Accidentes en varios gasoductos de la petrolera estatal mexicana (PEMEX) en el estado de Veracruz, aunque no causó víctimas, obligó a evacuar a 21,000 personas
l Septiembre 2007: Evacúan 3,000 personas por la explosión de un gasoducto de Pemex en Cuapiaxtla, Tlaxcala (México) y el ejérecito mexicano tuvo que acordar un radio de 2.5 kms. No se reportaron muertes, sino crisis nerviosas entre los vecinos del lugar.
l Julio 2007: Explosión en gasoducto que transporta gas de Rusia a Europa.
l Julio 2007: Explosión en gasoducto Guanajuato-Guadalajara. Unas 5,000 personas fueron desalojadas de veinte comunidades de los municipios de Celaya, Cortázar, Salamanca, Valle de Santiago y Pueblo Nuevo. Las llamas alcanzaron hasta 30 metros de altura.
l 2008: Explosión en Oklahoma, Estados Unidos; 2 personas heridas estando a 150 pies de la explosión.
l 2008: Explosión en España; 2 muertos y 30 heridos.
l Agosto 2010: Dos explosiones ocurridas en Texas (en menos de 48 horas) con 5 muertes y 8 heridos.
l Explosión en el gasoducto Kleen Energy Systems, en Middletown, Connecticut, EU. El edificio principal de la Planta fue reducido a escombros. Un día después se había reportado 5 muertes y más de 50 personas desaparecidas.
l Agosto 2010: Explosión en Turquía afectó un gasoducto iraquí y causó un gran incendio. Murieron 2 personas y hubo 1 herido, los cuales eran automovilistas que pasaban cerca y sus autos se incendiaron.

Como se observa, existe suficiente evidencia para protestar por dicha construcción. En un país pequeño como el nuestro, la construcción y operación de un gasoducto, que transcurre por casi todo su territorio constituye una amenza no solamente al ambiente, sino a la vida misma de sus ciudadanos no importa en qué lugar resida. Esta amenaza está por encima de cualquier rebaja en el costo de la electricidad, si alguna, y de algunas decenas de empleo que pueda generar la construcción de este proyecto.

Fortuño asegura “Vía Verde” cambiará la forma de ahorrar energía

Agosto 17, 2010 - En el programa “En Caliente con la Jovet”, el gobernador Luis Fortuño aseguró que su proyecto “Vía Verde” y el gasoducto es un paso intermedio en la sustitución del petróleo como combustible para la producción energética.
.

Con una inversión de $350 millones, el gobernador Luis Fortuño, confirmó la construcción de un gasoducto que atraversaría la Isla de sur a norte y luego llegaría hasta el área metropolitana. Según el mandatario, ya es una realidad la construcción del gasoducto. Los boricuas se podrían ahorrar hasta 10 porciento en la factura de luz lo que representaría $112 millones al año para todos los abonados.

Por su parte, el alcalde de Arecibo, Lemuel Soto, reaccionó furioso ante el anuncio que hiciera el gobernador sobre el inicio de la construcción del gasoducto que comenzará en la zona sur atravesando la Isla llegando a Arecibo y luego hacía el area metropolitana. Soto acusó a la Fortaleza de chantajear a los alcaldes con la asignación de fondos a cambio de apoyar el proyecto.
Lemuel Soto aseguró que el gobernador lo que habla son tonterías cuando se refiere a él. Le hizo un llamado al gobernador para que se olvide de ese proyecto y que “ponga el tubo por debajo de Fortaleza”.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Miguel Cordero, arremetió contra el alcalde de Arecibo. Este dijo en Noti Uno que el alcalde de Arecibo está desorientado y mal informado en cuanto a la propuesta de un gasoducto para la zona norte de Puerto Rico.

El gobernador de Puerto Rico, ignoró los “berrinches” del alcalde de Arecibo. Luego de las expresiones que realizara el alcalde de Arecibo, Lemuel Soto, en el sentido que desde Fortaleza han torcido brazos en cuanto al gasoducto, el primer mandatario Luis Fortuño dijo en Noti Uno en la Mañana que ha “gente como esa” no se le puede hacer caso.

Fortuño le pidió a Soto que deje a un lado las criticas contra él y se ponga a trabajar por el municipio.

Los pipiolos comienzan a enfrentar el proyecto del gasoducto propuesto por el gobernador y que ya será una realidad. Estos se unen a líderes comunitarios y varios alcaldes, incluso del PNP, que se han opuesto desde un principio a dicho proyecto debido a los problemas de seguridad y al ambiente que alegadamente representa. Ya han comenzado una campaña de orientación en contra del mencionado proyecto en la Isla.

El ex representante Victor García San Inocencio aseguró que el gobernador Luis Fortuño y su gabinete se inventan un “estado de emergencia” para impulsar este tipo de proyectos para beneficiar a sus “amigotes”.

No hay comentarios: