NAVEGA POR NOTICIAS SUR P.R. Y REGRESA FACILMENTE A LA PÁGINA PRINCIPAL

martes, 28 de septiembre de 2010

RESALTAN LA HISTORIA EN EL 120 ANIVERSARIO DE DON PEDRO ALBIZU CAMPOS

.
Cientos de personas acudieron el pasado domingo 12 de septiembre de 2010 al Barrio Tenerías de Ponce para conmemorar el natalicio del héroe nacional y líder en la lucha por la Independencia de Puerto Rico, Don Pedro Albizu Campos.
.
Los actos comenzaron aproximadamente a las 6:30 pm con un Preludio Musical por el Grupo Tres Panderos, cuyo Director es Julio Báez. Al no poder participar en esta ocasión como tradicionalmente lo ha hecho año tras año, el Lcdo. José Enrique Ayoroa Santalíz envió sus excusas por razones de enfermedad. En su lugar, Nitza Santiago tuvo a su cargo la Bienvenida , la Clausura y la Lectura de un comunicado enviado por el ejército popular boricua, en el que también expresaron sus condolencias por la muerte del Lcdo. Juan Mari Brás. Por su parte, Juan Rivera Albino leyó una dedicatoria doble a los dos hermanos homenajeados, Don José Miguel Alicea Santiago y Don Antonio Alicea Santiago. El Lcdo. Rafael Emmanuelli, también tuvo palabras de reconocimiento a los mismos. Ambos patriotas tuvieron participación en la Insurrección Nacionalista el 30 de octubre de 1950, escenificada frente a la planta cementera, entonces llamada Ponce Cement. Cumplieron seis años de prisión en la cárcel El Castillo y en el llamado Presidio Insular.

Emulando los pasados años, el Profesor Jorge L. Figueroa Rosado volvió a fungir como Maestro de Ceremonia. En el inicio del programa, Francisco Javier Quiñones Santiago cantó el Himno Nacional. La Sra. Adelaida Sambolín leyó una Reflexión dedicada a Don Pedro Albizu Campos y el Profesor Joaquín G. Chévere, hizo lo propio con un poema titulado, Hombres que Luchan, en honor a Albizu y a Mari Brás.
.
Educativa por demás, la exposición presentada por el Orador Principal, el arqueólogo Ovidio Dávila Dávila. La historia volvió a ser resaltada en estos actos, con un paralelismo singular denominado por el mismo, como: La Historia se Repite. Cada uno en su momento, Luis Muñoz Rivera y Luis Muñoz Marín, padre e hijo respectivamente, desvalorizaron dos hechos históricos relevantes en la lucha por la liberación nacional puertorriqueña: El Grito de Lares y la Revolución Nacionalista de los Años 50. Sin embargo, se ha demostrado que ambas luchas han sido reformadoras, provocando cambios fundamentales en nuestro sistema colonial.
.
Desde su inicio, el Acto Artístico realizado por el cantante nacional, Danny Rivera acompañado de su guitarrista, “Cacho” Montalvo fue grandemente disfrutado por el público asistente, siendo frecuentemente respaldado con sonoros aplausos. Muy natural en Danny el impartirle gran emoción a sus canciones e intercalar varias expresiones patrióticas en algunas de ellas, como sucedió con la interpretación que dió inició a su presentación: Yo quiero un Pueblo. El compositor y cantante, Idelfonso Coto y el trompetista y arquitecto del Parque Monumento Pedro Albizu Campos, Raymond Marcel, también participaron musicalmente junto a Danny. Tanta fue la afinidad del público con las interpretaciones de Danny Rivera que al final de su espectáculo, le requirieron otra canción. Este accedió muy cortésmente, ofreciéndoles una de las grandes favoritas de todos los tiempos: Mi Viejo.

Varios de los presentes se expresaron gratamente satisfechos con la celebración de este 120 Aniversario de Albizu Campos, el cual concluyó a las 10:30 pm con la intervención final de Danny Rivera, cantando el Himno Nacional Revolucionario.
.
Los Actos Conmemorativos fueron transmitidos por la emisora radial WPAB 550 y vía internet a través de la página del PIP Ponce.

No hay comentarios: