lunes, 11 de octubre de 2010

SECRETARIO DE HACIENDA SE LAVA LAS MANOS TRAS ALEGADO COBRO ILEGAL DE ARBITRIOS EN AEE

.
Octubre 12, 2010 - El Secretario de Hacienda, Juan Carlos Puig, pareció responsabilizar hoy a la Autoridad de Energía Eléctrica por el cobro, aparentemente ilegal, de arbitrios por la compra de combustible para generar energía. Según Puig, el cobro de impuestos está permitido por ley para combustibles refinados, siempre y cuando los mismos no se utilicen para la generación de energía, y según dijo Hacienda no tiene mecanismos para determinar el uso dado al combustible comprado.

Además, Puig dejó entrever que es la propia AEE la que tiene que reclamarle a sus suplidores si entienden que han pagado un arbitrio ilegal, el cual habría sido añadido a la factura de los abonados.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio “Toñito” Silva reclamó la devolución del dinero cobrado presuntamente de manera ilegal.

Además, el representante Jorge Colberg Toro dijo que esta situación abre la puerta a un posible pleito de clase contra la AEE.

SE DESTAPA APARENTE COBRO ILEGAL EN FACTURAS DE LA LUZ
.

Octubre 11, 2010 - Una investigación exclusiva de una importante estación radial am en San Juan está a punto de convertirse en un escándalo de grandes proporciones dentro de la Autoridad de Energía Eléctrica, y que podría tener dos efectos: uno, que le bajen el costo de la luz a usted de “golpe y porrazo” y dos, que le tengan que devolver dinero .

La investigación descubrió que desde 1988 esta corporación pública comenzó a cobrarle a sus abonados un impuesto con visos de ilegalidad por la compra de petróleo para generar electricidad y que lo esconden en la dichosa fórmula de “ajuste por combustible” que nadie en el gobierno ha podido explicar.

Y lo peor es que en la propia agencia se contradicen a la hora de explicar los motivos para el cargo al bolsillo del pueblo.

Se han acumulado los reclamos para que AEE devuelva dinero alegadamente cobrado ilegalmente. Este hecho ha inducido a una lluvia de reacciones de líderes políticos de mayoría y minoría, e incluso desde La Fortaleza, que podrían provocar que la Autoridad de Energía Eléctrica se vea en la obligación de detener el cobro del impuesto y devolver los millones de dólares que podría haber cobrado de forma ilegal.
.
En la foto, el actual Director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ingeniero Miguel A. Cordero.

No hay comentarios: