NAVEGA POR NOTICIAS SUR P.R. Y REGRESA FACILMENTE A LA PÁGINA PRINCIPAL

jueves, 30 de diciembre de 2010

NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

.
Poca asistencia en la asamblea de estudiantes del RUM

17 de enero de 2011 - El lunes comenzaron a llegar los estudiantes a asamblea convocada en el Jardín de la Rectoría del Colegio de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico con la ausencia del presidente del Consejo General y escasa participación.

No procesables la mayoría de los arrestos de ayer en la UPR

La estudiante Camila Estrada saluda a amigos y familiares al salir de Fiscalía. Foto/Aura Colón Sola

14 de enero de 2011 - Solo uno de los 6 estudiantes arrestados ayer en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico fue señalada como procesable tras un largo día de arrestos que culmino en horas de la madrugada del viernes. La información fue confirmada por el licenciado Jesús Rivera Delgado, abogado criminalista encargado de la representación legal de una de las estudiantes.

Es la segunda ocasión en una semana que los arrestos de los policías en la UPR no producen radicación de cargos.

Otro encontronazo entre estudiantes y policías en la UPR
.
13 de enero de 2011 - Un segundo encontronazo entre estudiantes universitarios y la División de Operaciones Tácticas (DOT) se suscitó el jueves pasada la 1:40 de la tarde, cuando los jóvenes iniciaron una manifestación dentro del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
.

.
El nuevo enfrentamiento, que inició bajo un intenso aguacero, culminó con dos estudiantes arrestados y un caballero con una prótesis en su pierna, quien se le paró al frente a agentes de la DOT para intentar impedir su paso.

La manifestación, que comenzó en el área conocida como la Placita de los Vientos, en el edificio de trabajo social de la Facultad de Ciencias Sociales, prosiguió por los edificios de la Facultad de Estudios Generales, mientras un grupo de agentes de la Unidad de Arrestos Especiales caminaban pegados a las facultades.

Mientras, a una distancia más considerable, la Fuerza de Choque observaba los manifestantes y un agente, utilizando un megáfono, le lanzó cuatro advertencias a los jóvenes en huelga para que salieran del campus ríopedrense.

Al hacer caso omiso de los cuatro avisos, la Fuerza de Choque y los agentes de la Unidad de Arrestos Especiales rodearon a los estudiantes para obligarlos a que abandonaran el Recinto, objetivo que lograron a las 2:06 de la tarde, cuando todos los manifestantes se aprestaban a irrumpir en la Facultad de Ciencias Naturales.

Estos salieron por el portón que da acceso a la avenida Barbosa, donde iniciaron un piquete, formando un tapón en la concurrida vía, que sólo dejó con un carril disponible en dirección a Río Piedras.

Cabe señalar, que una mujer policía intentó arrestar a un tercer estudiante, pero este le lanzó un puño y se zafó de las manos de la agente, impidiendo la detención.

En el encontronazo contra casi un centenar de policías, hubo varios estudiantes que salieron con lesiones menores.

El piquete culminó cerca 2:30 de la tarde.

El jueves en la mañana, hubo un primer enfrentamiento entre estudiantes en huelga y agentes de la DOT de la Policía, cuando la Uniformada desalojó a decenas de personas que desde tempranas horas de la mañana paralizaron el edificio de Plaza Universitaria.

Alrededor de las 10:00 de la mañana un contingente de efectivos de la DOT entraron al edificio a través del estacionamiento multipisos y desde el segundo nivel bajaron las escaleras para obligar a los estudiantes en protesta a que abandonar el lugar.

Justo en la entrada a Plaza Universitaria que ubica frente al portón principal de acceso al Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se suscitó un enfrentamiento que culminó en una batalla con empujones entre la Policía y los estudiantes, además de que lanzaron gas pimienta y gases lacrimógenos
.
Abogado Constitucionalista critica medida que prohibe mascaras durante manifestaciones

13 de enero de 2011 - El abogado constitucionalista Antonio Fernós, criticó la medida aprobada por el senado por descargue que prohibe el uso de mascaras, capuchas y hasta de maquillaje en lugares públicos no autorizados por el gobierno. Según Fernós el proyecto es uno inconstitucional.

.
Dejan en libertad a universitarios arrestados
.
12 de enero de 2011 - La Policía informó esta tarde que fiscalía dió instrucciones de no radicar cargos contra los 10 estudiantes arrestados hoy, cuando repartían panfletos sobre las posturas de los huelguistas en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Los fiscales Fernando Chalas y Betzaida Quiñónez, impartieron las instrucciones y los jóvenes fueron liberados.

“A los seis hombres y cuatro mujeres detenidas, les fueron ocupados varios bultos con piedras, canicas, resorteras, ácido, gas pimienta y artefactos metálicos para reventar neumáticos”, reza el informe policíaco.

Los agentes intervinieron con los jóvenes en el edifico Luis Palés Matos, de donde los sacaron a la fuerza, bajo la justificación de que estaban violando la orden emitida por la rectora Ana Guadalupe que prohíbe los eventos masivos dentro del campus. Se supone que esta orden expira el día de hoy, justo cuando el Tribunal de Apelaciones emitió una sentencia en la que defiende la directriz.
.
Secretario de Justicia justifica arrestos de universitarios

12 de enero de 2011 - Luego que la Policía arrestara a casi una decena de estudiantes universitarios que repartían folletos en los salones de la Universidad de Puerto Rico, el Secretario del Departamento de Justicia, Guillermo Somoza Colombani justificó el proceder de las autoridades. Los universitarios del recinto de Río Piedras entraban a los salones de clases para repartir hojas sueltas con información sobre la cuota de los 800 dólares.
.
Violento inicio de semestre académico en la UPR
.
En la foto, el estudiante Omar Ramírez, quien fue entrevistado por miembros de la prensa.
.
12 de enero de 2011 - El semestre académico en la Universidad de Puerto Rico (UPR) comenzó ayer de forma violenta, cuando encapuchados que participaban de una manifestación estudiantil dentro del recinto de Río Piedras rompieron cristales, lanzaron bolas de humo, vandalizaron instalaciones universitarias, y sembraron el terror ante la mirada atenta de las autoridades, que sin embargo no arrestaron a nadie.

Ante esto, el Superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, defendió la labor de sus efectivos y acusó a los líderes sindicales de proteger a los violentos durante las manifestaciones.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras, Omar Ramírez, condenó la violencia exhibida por “encapuchados” durante las manifestaciones, pero puso en duda que se trate de estudiantes.

Además, el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, quien ha defendido los reclamos estudiantiles contra la cuota especial, cuestionó la presencia de “encapuchados” en la Universidad.
.
Arranca nuevo semestre en la UPR en medio de huelga por cuota especial

11 de enero de 2011 - La controversia parece no querer alejarse de la Universidad de Puerto Rico, y a solo horas de que comience el nuevo semestre académico en la institución, la presidenta de la Junta de Síndicos y el Gobernador se contradijeron en torno a la controversial cuota especial, y el fondo de becas aprobado por la Legislatura. Todo esto, en medio de manifestaciones y protestas estudiantiles por el polémico cargo.

El presidente de la Universidad de Puerto Rico, José Ramón de la Torre, descartó que esa institución esté en medio de un proceso de negociación conducente a eliminar al cuota de $800. Reafirmó que "la UPR no negociará la eliminación de la cuota". De paso, insistió en que la huelga de los estudiantes es ilegal, al tiempo que calificó de “mercancia por la que los estudiantes pagan” la educacion ofrecida
en el máximo centro doscente del País.

Proponen a Rosselló como presidente de la UPR

7 de enero de 2011 - El ex secretario del Departamento Justicia Antonio Sagardía, sugirió al ex gobernador el doctor Pedro Rosselló González, como presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), para resolver la crisis que atraviesa la institución académica, la cual ha provocado una huelga estudiantil desde el año pasado.

Convierten a Plaza Las Américas en un salón de clases

4 de enero de 2011 - Estudiantes y profesores de la Universidad de Puerto Rico, se dieron cita ayer al área de la Terraza en Plaza Las Américas, para convertir la misma en un salón de clases. Esto como parte de una manifestación en contra de la imposición de una cuota de 800 dólares.

Dejan claro al gobernador que cualquier enmienda a la Ley Universitaria saldrá de los estudiantes
.
30 de diciembre de 2010 - El síndico estudiantil René Vargas, le dejó claro al gobernador Luis Fortuño durante la reunión, que cualquier tipo de enmienda a la ley universitaria tiene que salir de los universitarios y no del gobierno central. Vargas dijo que solo se le está pidiendo ayuda económica para mantener la estructura que ya está deteriorada.
.
No hubo negociación entre Primer Mandatario y universitarios
.
30 de diciembre de 2010 - El secretario de Estado, Kenneth McClintock, quien estuvo presente en la reunión del gobernador Luis Fortuño con estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, dijo que lo que hubo ayer miércoles no fue una negociación sobre el conflicto huelgario.
.
.
.
Regresará la Fuerza de Choque a la UPR si vuelve el vandalismo

30 de diciembre de 2010 - El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, dijo que la presencia de la Fuerza de Choque en la Universidad de Puerto Rico ya estaba siendo reducida al momento de retirarla por completo. No obstante, el Jefe de la Uniformada dejó entrever que volverían a entrar si vuelve el vandalismo y la anarquía.

Ex presidente de la UPR asegura que lograr acuerdos con estudiantes será difícil

3o de diciembre de 2010 - A pesar del optimismo mostrado por la administración de la Universidad de Puerto Rico y los estudiantes tras la reunión celebrada durante la tarde de ayer miércoles, el ex presidente de la Iupi José Saldaña aseguró que si la solución depende de la eliminación de la cuota especial, será difícil lograr acuerdos.
. .
Sale la Fuerza de Choque de la Universidad de Puerto Rico
.
30 de diciembre de 2010 - A raíz de la reunión entre el Gobernador Luis Fortuño, el Secretario de Estado, Kenneth McClintock, y el presidente del Consejo de Estudiantes de Río Piedras, Omar Ramírez y los líderes estudiantiles René Vargas, Arturo Ríos y José Nieves, el Primer Ejecutivo, ordenó la salida inmediata de la Fuerza de Choque de la UPR en Río Piedras.

No hay comentarios: