martes, 7 de diciembre de 2010

NOTICIAS SOBRE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

.
Presidente de Comisión Cameral de Hacienda pide más informes a la UPR

23 de diciembre de 2010 - El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio “Toñito” Silva dijo que le requerirá a la Universidad de Puerto Rico los estados financieros auditados que demuestren la situación fiscal de la Universidad que justifica la controversial cuota de $800, que mantiene un tranque entre la Administración y los estudiantes. .
.
Por otro lado, el Secretario General del PIP, Juan Dalmau, cuestionó las experiencias universitarias del Gobernador Luis Fortuño, luego que el Primer Mandatario defendiera la implantación de la Policía y Fuerza de Choque dentro de la UPR.
.
Octavo día de huelga en la UPR

21 de diciembre de 2010 - En el octavo dia de huelga de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico recinto de Rio Piedras los estudiantes iniciaron una manifestación frente la torre de la IUPI. Cuatro guaguas de la Unidad de Operaciones Tácticas llegó hasta el recinto lo que provocó que los universitarios salieran del campus.

Piden diálogo para justificar intransigencia, según Ygrí Rivera

21 dediciembre de 2010 - El diálogo es una mentira de los estudiantes para justificar su intransigencia, de esta forma la Presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, descartó regresar a la mesa de negociación para buscar alternativas a la implantación de la cuota de 800 dólares.

La Presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, está complacida con la forma en que la policía se ha desempeñado en el recinto universitario de Rio Piedras y justificó el uso de la violencia policiaca para desalojar la facultad de Ciencias Naturales.

Superintendente jura que sus hombres actuaron en defensa de la ley en la UPR

21 de diciembre de 2010 - Tras el motín que se registró el lunes en la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, que dejó un saldo de más de una decena de estudiantes arrestados y por lo menos 8 agentes de la Uniformada heridos, el Superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha catalogó como “delincuentes y terroristas” a los estudiantes que, según indicó atacaron a los miembros de la Fuerza, al tiempo que reiteró que detrás de los universitarios involucrados en los incidentes hay otros grupos.

Figueroa Sancha indicó que no han descartado el activar alguna unidad de la Guardia Nacional para que entre a los recintos, aunque aseguró que tienen los efectivos suficientes para trabajar la situación. Además, dijo esperar que los tribunales hagan su trabajo.

El jefe de la Uniformada confirmó que desde temprano habían varios observadores esperando en el lugar por si ocurría algún enfrentamiento, pero declinó opinar si eso eran indicios de que el incidente fue planificado.

Por su parte, el ex presidente de la Universidad de Puerto Rico, José Saldaña, condenó las actitudes de los estudiantes que iniciaron un incendio en un zafacón aledaño a Ciencias Naturales ya que ponían en peligro vidas.

La rectora del Recinto de Río Piedras, Ana Guadalupe, también condenó los actos de violencia que se registraron e indicó que las acciones provocaron la cancelación del examen de Cálculo I hasta enero de 2011, afectándose unos 450 estudiantes matriculados en el mismo. Indicó que la reunión del Senado Académico que se realizaría hoy en la institución se pospuso, hasta que haya un clima propicio para un diálogo sosegado y abierto.

Sin embargo, el presidente del Consejo de Estudiantes del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico dijo que el enfrentamiento es muestra de lo que provoca la presencia de la Policía y reiteró la necesidad de retornar al diálogo para poner fin al conflicto lo antes posible.

Suspenden a lider estudiantil de la UPR

16 de diciembre de 2010 - El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, confirmó esta tarde que el líder estudiantil Waldemiro Vélez, ha sido suspendido sumariamente de la Universidad de Puerto Rico, al tiempo que advirtió que si intenta entrar se le arrestará.
De inmediato, Vélez reaccionó expresando lo siguiente: “Es más que illegal porque la administración tiene el número de teléfono y contacto de mi abogado. No hace sentido que me enteré por alguien que no es parte de la Universidad. ¿Quién me suspendió? ¿Figueroa Sancha?”, dijo Vélez.

Entre tanto, grupos de estudiantes continuaban sus manifestaciones en los portones del Recinto de Río Piedras

Superintendente de la Policía advierte sobre posibles arrestos en la UPR
.

15 de diciembre de 2010 - A pesar de que el primer día de huelga en la Universidad de Puerto Rico transcurrió con numerosas manifestaciones, dentro y fuera del Recinto de Río Piedras, el Superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, advirtió que seguirá al pie de la letra las directrices de la rectora del Recinto, Ana Guadalupe, quien prohibió hasta nuevo aviso las manifestaciones y actividades masivas en el Campus.

El jueves 16 de diciembre de 2010, será la vista sobre recurso legal presentado por los estudiantes de Derecho

15 de diciembre de 2010 - El jueves 16 de diciembre de 2010 se verá en el Tribunal la vista sobre el recurso legal que presentó el portavoz de los estudiantes de la Escuela de derecho de la UPR, Aníbal Núñez, impugnando la directriz de la Rectora de Río Piedras sobre las limitaciones al derecho de expresión del estudiantado.

Continuan manifestaciones en la UPR: Esta vez le toca a la APPU

15 de diciembre de 2010 - Continúan las manifestaciones en la Universidad de Puerto Rico…esta vez la Asociación de Profesores (APPU), lidereado por su presidenta María Gisela Rosado, tomaron la batuta.
.
.
.
Gobernador asigna 1.7 millones para ayudar a estudiantes a pagar cuota

13 de diciembre de 2010 - Reiterando su compromiso con la UPR, el Gobernador Luis Fortuño anunció la asignación de 1.7 millones de dólares para ayudar a los universitarios a costear la cuota de matrícula de 800 dólares que busca imponer la administración del primer centro docente del país. Este dinero será utilizado en el Programa de “Experiencia en el Empleo” del Departamento del Trabajo cuyo fin es emplear a aproximadamente dos mil estudiantes en dependencias de la Universidad, agencias públicas o sin fines de lucro.
.
Presidente de la IUPI reconoce no hay margen para eliminar cuota especial

13 de diciembre de 2010 - Pese a convocar a una reunión con el estudiantado de cara a otra huelga en menos de un año en la Universidad de Puerto Rico, el Presidente de la IUPI, José Ramón de la Torre, reconoció que no hay margen para eliminar la cuota de 800 dólares que se le impondrá a la matrícula universitaria.

Pese a que son muchos los que le adeudan al primer centro docente del país, el Presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, insistió en que debe ser la cuota de 800 dólares a los estudiantes el repago al Banco Gubernamental por el préstamo otorgado para cuadrar el presupuesto de la Universidad.
.
Policía de Puerto Rico entra al recinto de Río Piedras de la UPR

8 de diciembre de 2010 - Ocho patrullas de la Policía Estatal han entrado hoy, por primera vez en décadas, al Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, a solo horas de haber concluido un paro de 48 horas aprobado por el Consejo General de Estudiantes de ese centro universitario.

La entrada se da tal y como afirma la Policía, con la intención de llevar a cabo rondas de patrullaje preventivo. Tras conocerse de la entrada, estudiantes universitario comenzaron a movilizarse hacia el recinto.

Llueven papeles sobre la “iupi
.
8 de diciembre de 2010 - Un helicóptero de la Policía de Puerto Rico sobrevoló hoy el Recinto de Río Piedras de la UPR y arrojó hojas sueltas en las que se asegura que se garantizará la libre expresión y se advierte sobre la posibilidad de sanciones. Acompaña esta nota la imagen de una de las hojas sueltas.
.
.

.
.
.
De La Torre:”VandalosNarco Locos”

8 de diciembre de 2010 - El presidente de la Universidad de Puerto Rico, José Ramón de la Torre justificó hoy el monto de $16 millones de dólares en contratos con la compañía Capitol Security. El funcionario aseguró que la presencia de “vándalos” protestando en el recinto de Río Piedras hace necesaria la presencia de los agentes de esa compañía de seguridad.
.
.
¿Seguridad con tablones y cuchillos?

7 de diciembre de 2010 - Un grupo de aparentes empleados de la compañía Capitol Security fueron captados esta madrugada cargando palos e instrumentos punzantes en los predios del Recinto de Río Piedras. Entre tanto, José “Chichy StarrLaureano, administrador de la compañía rechazó hoy que su personal haya agredido estudiantes o que se le hayan dado instrucciones para que lo hagan, al tiempo que denunció tener cinco empleados heridos por estudiantes.

Remueven portones del Recinto de Río Piedras

6 de diciembre de 2010 - Empleados de una compañía privada de seguridad removieron entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, cuando menos dos de los portones del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico en la víspera de un paro convocado para el martes 6 de diciembre de 2010 y el inminente inicio de una huelga el 14 de diciembre de 2010.
.
Con ultimatum la Junta de Síndicos de la UPR: el Comité de Representación Estudiantil le dió hasta este viernes para sentarse a la mesa del diálogo…

No hay comentarios: