sábado, 12 de febrero de 2011

EXIGEN FISCALIZACIÓN SENATORIAL A VÍA VERDE

.
.
11 de febrero de 2011 - El senador popular Antonio Fas Alzamora pidió al Senado de Puerto Rico que solicite a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y cualquier otra entidad gubernamental o contratista una serie de documentación para iniciar la fiscalización del proyecto Vía Verde.

En su petición formal al Senado, Fas Alzamora dijo que “transcurridos los seis meses de vigencia del estado de emergencia energético que dio base al Poder Ejecutivo para invocar poderes extraordinarios para desarrollar el delicado y controversial proyecto conocido como Vía Verde, y encaminada a plenitud la función fiscalizadora del Senado, considero necesario hacer los requerimientos”, señaló.

En su solicitud pide que se presente copia de toda resolución, directriz, regla u orden, relacionada con la planificación e implantación del proyecto Vía Verde, particularmente en lo relacionado a todas las fases de su desarrollo, incluyendo planificación, diseño, adjudicación y construcción de obras, así como el detalle de los gastos de administración relacionados a los mismos, incluyendo publicidad y propaganda.

De igual forma, solicita una explicación de todo el proceso de adquisición de permisos y certificaciones de parte de agencias del Estado Libre Asociado y de los Estados Unidos, así como de cualquier protocolo o acuerdo de carácter internacional que vincule al Gobierno, indicando el estado de cada uno de los asuntos, fecha de obtención de la autorización, acceso a copia de la decisión, y en los casos aún pendientes el asunto, etapa procesal, nombre y dirección de las partes y sus representantes, y una breve reseña de la opinión de la AEE sobre la disposición final del asunto. Lo anterior incluye, cualquier proceso de revisión administrativos o judicial pendiente y en relación al proyecto Vía Verde.

Entre el pedido, también se encuentra una certificación de todos los procedimientos a que, en relación al proyecto Vía Verde de Puerto Rico, se ha acogido la Autoridad de Energía Eléctrica bajo las disposiciones de la Ley 76 del 5 de mayo de 2000, y la Declaración de Emergencia dispuesta por la Orden Ejecutiva del 19 de julio de 2010.

El legislador solicitó que las certificaciones requeridas se suscriban a la máxima autoridad nominadora o su representante designado, dentro de los próximos 15 días laborables.

Asimismo, expone que será el Sargento de Armas del Senado, quien diligenciaría la orden personalmente ante el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Miguel Cordero,

No hay comentarios: