viernes, 11 de febrero de 2011

NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

.
.
Arremete Luis Gutiérrez contra el gobierno de Luis Fortuño y las violaciones a los derechos civiles en la Isla

2 de marzo de 2011 - El Congresista Luis Gutiérrez, lanzó una advertencia a aquellos bucan silenciarlo y se reiteró en sus expresiones en contra del gobierno de Luis Fortuño y la violación de derechos civiles en la Isla. Gutiérrez presentó las primeras planas de periódicos locales y el informe de la ACLU para evidenciar los enfrentamientos entre la policía y los estudiantes de la universidad de Puerto Rico.

Estudiantes UPR llevan sus reclamos al Capitolio y provocan nueva intervención de la Policía

28 de febrero de 2011 - Un grupo de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) fue expulsado a la fuerza por la Policía, del Capitolio, luego de que interrumpieran con consignas la alocución de la presidenta cameral, Jennifer González, durante los actos con motivo de la inauguración de la Galería de los Gobernadores.

Cuando la Presidenta cameral inicio su discurso el lunes como parte de los actos protocolarios, un grupo de estudiantes universitarios que se encontraba sentado detrás de varios legisladores, se levantó para exigir en voz alta respeto a la autonomía universitaria, educación pública de excelencia y diálogo para resolver el conflicto de la UPR.

Mientras ello ocurría, la Presidenta hizo alusión a que ese tipo de expresiones era parte de la libertad de expresión que garantiza la Constitución de los Estados Unidos y de Puerto Rico.

Sin embargo, mientras González profería esas palabras, miembros de la Uniformada sacaron a empujones del edificio capitolino a los manifestantes, impidiéndole posteriormente el acceso.

Al final, uno de los portavoces del grupo, identificado como Jesús Vélez, destacó que este es sólo parte de las acciones de protesta que realizará el movimiento estudiantil para lograr los objetivos que se han trazado desde el inicio del proceso huelgario.

Igualmente, aseguró que ya el objetivo de la protesta se había cumplido y que no intentarían retornar al interior del Capitolio

El Gobierno le debe 110 millones a la UPR

24 de febrero de 2011 - La ex gobernadora Sila M. Calderón, dijo que el Gobierno le adeuda a la Universidad de Puerto Rico 110 millones de dólares. Un error en el presupuesto de la administración de Aníbal Acevedo Vila le dejó de asignar 40 millones que le correspondían, esto adicional a los 70 millones que le otorgaría la ley 7.
.
Regresa la Policía a la UPR
.
.
.
23 de febrero de 2011 - El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico fue ocupada nuevamente el jueves por efectivos de la Policía tras los incidentes suscitados el miércoles durante un paro de 24 horas convocado por los estudiantes en contra de la cuota de 800 dólares.

De hecho el presidente interino de la UPR, Miguel Muñoz, advirtió que estaba considerando seriamente solicitar el regreso de las fuerzas policiacas al recinto universitario para garantizar el orden y las operaciones institucionales.

Ayer, pequeños grupos de estudiantes se apostaron en todos los portones de acceso al campus universitario para custodiar las barricadas de pupitres, maderos y zafacones montadas para evitar la entrada de estudiantes y personal.

Al menos en el acceso principal, a través de la avenida Ponce de León, una estudiante, un profesor y una madre fueron golpeados al enfrentar a los estudiantes en paro para exigir que se les permitiera la entrada al recinto.

El llamado del estudiantado durante la asamblea general celebrada el martes, fue a realizar un paro estudiantil de 24 horas el miércoles y otro paro administrativo el jueves, sin embargo, en horas de la tarde el profesorado universitario había determinado no unirse a la paralización.

El superintendente auxiliar de la policía, Leovigildo Vázquez, justificó el regreso de los agentes policiacos a la Universidad de Puerto Rico en el recinto de Río Piedras tras instrucciones recibidas por el superintendente José Figueroa Sancha. Según Vázquez se busca garantizar el acceso de todos los estudiantes al campus universitario. Además, explicó que la estancia de la Policía será de forma indefinida dependiendo del comportamiento de los universitarios.

El representante Popular Charlie Hernández criticó la decisión del Gobernador de ordenar la entrada de la policía a los recintos de Río Piedras y Cayey de la UPR y expresó que esa decisión puede ser producto del deseo de Fortuño de que exista caos en la Universidad.
.
.
Espaldarazo al CRE en Asamblea General de la IUPI

22 de febrero de 2011 - La Asamblea General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobó por mayoría evidente una moción para dar un voto de confianza al Comité de Representación Estudiantil (CRE), el cual mantendrá su constitución actual y las responsabilidades para lo cual fue designado.

De igual forma, se aprobó que la negociación que el citado Comité mantiene con el representante Antonio “Toñito” Silva no implique la puesta en pausa o eliminación de ningún programa académico.

Ambas propuestas fueron respaldadas por la Asamblea de Estudiantes que previamente escuchó los informes del presidente del Consejo General de Estudiantes, Omar Ramírez, del CRE y del síndico estudiantil, René Vargas, que fue leído por Manuela Cortes, estudiante del recinto de Humacao y quien es secretaria general de la Confederación de Estudiantes de los 11 recintos.

Con una asistencia de 2,338 estudiantes registrados, dió inicio el martes pasadas las 12:00 del mediodía la Asamblea General convocada por el Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras de la UPR, principalmente, para discutir la ratificación o el rechazo de la huelga
Dicha cifra que superó el quórum requerido para iniciar la asamblea. El mínimo de estudiantes que deben estar registrados es 1,538, para poder llevar a cabo el cónclave.
.
.
Paladar de lujo de García Padilla le sale bien caro a la UPR

22 de febrero de 2011 - Hace aproximadamente dos años, se revelaron parte de los gastos del ex-presidente García Padilla con la tarjeta de crédito que le proveyó la Universidad. No obstante, nunca se revelaron detalles de los gastos de esa tarjeta ni tampoco los “reembolsos” que solicitaba el licenciado por uso de otra tarjeta de crédito, pero personal.

Existen documentos que revelan la vida ostentosa que se daba el ex-presidente universitario cargando al bolsillo de los estudiantes su exquisito gusto por restaurantes finos y viajes en primera clase.

El primer año de gastos de García Padilla de diciembre de 2001 a diciembre de 2002 fue a “A tarjetazo limpio”. Así comenzó su presidencia y continuó durante esos primeros meses.

Comidas con distintas personas y viajes, fueron cargados por García Padilla a las maltrechas arcas universitarias y en tan solo 11 meses, sobrepasó la cantidad !!!!40 mil dólares!!!

Entre los gastos que más llaman la atención, hay comidas con bebidas alcohólicas de hasta $733.00 en una noche. Incluso hay comidas en las que se llegó a pagar más de $100.00 por persona. No obstante, en la mayoría de esas “comidas” no se puede precisar si se consumieron bebidas alcohólicas ya que García Padilla no entregaba recibos de los restaurantes, excepto en el de $733.00, que fue el único que entregó en esos 11 meses. Alli bebieron vodka, whisky y ginebra, así como comieron churrascos, ceviche y otros mariscos. Aunque el ex-presidente justifica la cena como una reunión de 5 personas, la realidad es que en el recibo aparecen cerca de 8 platos principales facturados, lo que hace preguntar porque no revelan el nombre de las otras personas, o si dos o tres de los que asistieron pidieron platos “para llevar”.

Esa no es la única comida de mas de $700.00. El 16 de diciembre de 2002, García Padilla invitó a comer a 12 personas en el restaurant “Mendocino Grill” de Washington DC, y la cuenta fue de $709.80. En este caso, como en el 99% de las “comidas”, Antonio García Padilla no sometió el “ticket” del restaurant, por lo que se hace imposible conocer si se pagaron bebidas alcohólicas con fondos públicos.

Si usted tenía duda que el ex mandatario de la UPR buscaba cualquier excusa para justificar una comida fuera de la oficina, en una ocasión utilizó hasta la pobre “palomita sabanera” para cargarle a la tarjeta de crédito de la UPR. Según los documentos, indicó que hubo una reunión con el secretario de Recursos Naturales de ese entonces, Salvador Salas, y dos ayudantes, para discutir el aviario de dicha ave en el recinto de Humacao. $120.00 le metieron a la tarjeta en nombre de la paloma.

Por la cantidad de comidas en la zona, se observa la preferencia del ex presidente por comer en la zona turística de Isla Verde, aunque no “discrimina” con otras zonas.

En cuanto a viajes, por el costo de los pasajes, se deduce que Antonio García Padilla parecían darle alergia los “asientos” económicos en los aviones, ya que en la mayoría, si no en todos, viajaba en primera clase, pagando hasta más de $2,000.00 por un pasaje a España y hasta $1,500.00 por uno a Washington DC, todo con el dinero de los estudiantes de la UPR y los contribuyentes del País.

Hay datos curiosos en los viajes, como uno que dió a Tucson Arizona para participar en una reunion de la “American Bar Association”. En dicho viaje, hubo un cambio de fecha de pasajes, por lo que le cargaron a la tarjeta de la Universidad $100.00 adicionales. Precisamente en ese viaje hay una estadía de una noche en un hotel de Dallas, Texas, pero ese dinero fue reembolsado por Antonio García Padilla a la UPR, lo que deja entrever que fue algo “personal” ya que si hubiese sido oficial, lo hubiese cargado a la institución académica. Sin embargo se desconoce si el cambio de pasaje para este viaje, esta relacionado a la estadía que parece ser personal, porque entonces se cuestionaría porque no reembolsó también el costo por el cambio del pasaje en ese viaje.
.
Socialistas insisten en huelga en UPR

21 de febrero de 2011 - La Organización Socialista Internacional (OSI) adelantó el lunes que impulsará que se ratifique el voto de huelga en la asamblea a realizarse mañana en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

“Existen las condiciones para detener esta cuota. Los estudiantes han logrado ejercer una presión real, aún cuando no hemos paralizado por completo las labores en el recinto. Más de 20,000 personas marcharon en apoyo a la lucha estudiantil, logramos la retirada de la policía y hemos retrasado el plan de Fortuño. A Fortuño se le ha hecho más difícil continuar con proyectos como el gasoducto, la reforma universitaria y la reforma laboral porque nosotros hemos estado en pie de lucha”, afirmó el portavoz de la organización, Giovanni Roberto.

La asamblea general se llevará a cabo el martes a las 9:00 de la mañana en la pista atlética del Recinto de Río Piedras.

Roberto reforzó su postura a favor de la huelga aduciendo que también el representante Antonio “Toñito” Silva está trabajando en una propuesta que podría acabar con el conflicto.

“Él ha dicho que esta cuota podría eliminarse con 31 millones de dólares que hay de inflación, esto refuerza nuestra denuncia de que existen los fondos para que los estudiantes no tengamos que pagar esta cuota. Los estudiantes podemos ganar esta lucha y es solo cuestión de tiempo”, concluyó.
. .
“PNP’s con Alejandro” le responden a Santini

18 de febrero de 2011 - El Grupo PNP’s con Alejandro exhortó el viernes al alcalde Jorge Santini a piquetear frente a La Fortaleza y El Capitolio, tras la invitación de éste a los estudiantes universitarios en huelga a manifestarse en una actividad convocada por el Senador popular el 6 de marzo.

Según el grupo, tanto en Fortaleza como en la Casa de las Leyes están los “verdugos” de los padres de familia cesanteados por el gobierno, y aseguraron que la salida de Carlos García de la presidencia de la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF) no borrará esa realidad.

“Hoy miles de padres y madres de familias viven momentos difíciles por culpa de los miles de sus despidos bajo la ley 7. Esta administración es la responsable de las miles de ejecuciones de hipoteca, la falta de alimentos, las quiebras y los divorcios que estamos sufriendo. Ya no podemos decidir si pagar la luz, el agua o las planillas porque no tenemos dinero y empleo”, expresó el grupo.

El grupo invitó a Santini a realizar una demostración frente a La Fortaleza y El Capitolio en repudio a los miles de despidos bajo la Ley 7.

“Aquí hay un grupo de seudo líderes que nos pidieron el voto y que trabajáramos para ellos en los colegios para darle el triunfo al PNP en el 2008. Sin embargo, luego de prometernos bajo engaño que pa’ fuera era que iban, nos despidieron de manera despiadada, sin agotar otros remedios como la nueva ley que impone impuestos a las corporaciones foráneas. Eso demuestra que no tienen excusa alguna para los despidos”, sostuvieron los PNP’s con Alejandro.
.
Rivera Schatz exige a AGP que diga si apoya expresiones de Fidel Castro sobre la UPR
.
18 de febrero de 2011 – El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, emplazó el viernes a Alejandro García Padilla a decir si favorece o no las expresiones de Fidel Castro en La Habana, exhortando al grupo de estudiantes universitarios en huelga en la Universidad de Puerto Rico (UPR) a continuar sus protestas.

García Padilla debe responder si favorece la intervención de Fidel Castro en los asuntos de la Universidad de Puerto Rico. Los que aspiran a dirigir los destinos de nuestro pueblo tienen la obligación moral y política de expresar claramente su posición sobre este tipo de intervención foránea; máxime cuando las expresiones de Fidel Castro validan la participación directa de dirigentes políticos de izquierda, como lo son el Arzobispo Roberto González y Julio Muriente, que unidos a líderes del Partido Popular, fomentan un clima de desorden y vandalismo en la Universidad de Puerto Rico”, indicó Rivera Schatz.

“Estas declaraciones de Fidel Castro también tienen el efecto de facilitar la comprensión del pueblo en lo concerniente a quienes están detrás de los encapuchados que han creado el caos y el desorden en la Universidad de Puerto Rico”, sostuvo.

Por otro lado, Rivera Schatz indicó que las declaraciones de Castro constituyen un reconocimiento al sistema democrático de gobierno que tiene Puerto Rico, bajo el cual existe el derecho a la libre expresión, distinto a lo que vive Cuba.

“De igual forma, las declaraciones de Fidel Castro validan los señalamientos que afirman que los actos de vandalismo y desorden que se han producido en la UPR, están siendo influenciados por movimientos políticos de izquierda”, señaló desde Washington el Líder senatorial.

Alcalde de San Juan hace llamado a estudiantes de la UPR a manifestarse contra AGP

“La UPR vive un momento difícil por culpa de un mal administrador como lo fue (Antonio) García Padilla, eso no lo puede ocultar su hermano Alejandro. Ambos han sido como el avestruz y se han escondido para hablar del tema y opinar sobre asuntos importantes. Son como el avestruz por que se avergüenzan de sus ejecutorias, porque no tienen hoja de presentación. El 6 de marzo es un buen día para que los universitarios le pidan explicaciones y Alejandro le pida perdón por los errores y por la vida de millonario que su hermano se dio con los fondos de los universitarios”, expresó Santini.

De paso, el Alcalde de San Juan invitó a los huelguistas de la UPR y a los huelguistas externos de la UPR a montar una demostración durante el mensaje de García Padilla en Humacao.
.
.
Fidel Castro habla de la huelga en la UPR

18 de febrero de 2011, CUBA – El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, enalteció el jueves las revueltas estudiantiles en el sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y consideró como actos de heroísmo las manifestaciones realizadas para reclamar el cumplimiento de los derechos.

Según reseñó la publicación Prensa Latina (www.prensa-latina.cu), Castro realizó sus expresiones de elogio durante un cónclave con asistentes a la XX Feria Internacional del Libro en la Habana.

“Esos jóvenes dieron una gran batalla, y anteriormente, demostraron su dignidad en Vieques”, expresó entonces, al tiempo que planteó la interrogante sobre la poca cobertura noticiosa que han tenido estos sucesos de parte de los medios de comunicación estadounidenses.

Las manifestaciones estudiantiles en contra del cobro de una cuota de 800 dólares para atajar la crisis fiscal de la UPR y la presencia de la Policía en el campus riopedrense, han dejado decenas de estudiantes y ciudadanos arrestados, mientras que otros han resultado agredidos en enfrentamientos con la Uniformada desde que inició la huelga el pasado 14 de diciembre.

Los grupos en protesta han llevado sus reclamos tanto ante la Legislatura como al poder Ejecutivo, sin que al momento se haya llegado a un acuerdo satisfactorio para ambas partes que ponga fin al conflicto. Unicamente, el gobernador Luis Fortuño anunció el lunes la retirada parcial de la Policía, mientras que administración universitaria se mantiene en su postura sobre el cobro del impuesto
.
.
Toñito Silva le presenta al CRE propuesta para resolver conflicto en la UPR.

17 de febrero de 2011 - El presidente de la Comisión Cameral de Hacienda, Toñito Silva, se manifestó esperanzado en que su propuesta sometida al Comité de Representación Estudiantil (CRE), pueda resolver el conflicto entre la administración de la UPR y los estudiantes y así exista un consenso entre las partes para lograr un acuerdo y ponerle fin a la huelga.
. .
Congresista Gutiérrez denuncia “violación de derechos civiles en Puerto Rico” desde hemiciclo del Congreso

16 de febrero de 2011 - El congresista Luis Gutierrez, denunció ante la Cámara Federal la violación de los derechos humanos y civiles de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico durante la huelga en contra de la cuota de 800 doláres. Gutierrez contrastó las manifestaciones o protestas que se realizan en algunos estados de Estados Unidos con la realidad que se vive en la isla donde el gas pimienta y la represión del estado son la orden del día en violación de los derechos constitucionales de los ciudadanos americanos.

El presidente del Consejo General de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en el Recinto de Río Piedras, Omar Ramírez, se sorprendió y felicitó la acción del congresista puertorriqueño Luis Gutiérrez de condenar públicamente la represión dentro de la UPR. Según Omar, las declaraciones de Gutiérrez respaldan las reclamaciones que los estudiantes han estado haciendo en contra de la orden de la rectora que prohibía las manifestaciones dentro del recinto.

El Comisionado Residente Pedro Pierluisi criticó que el congresista Luis Gutiérrez denunciara ante el Congreso una seria crisis de violaciones de derechos civiles en el país. Según Pierluisi, el Congreso Federal no era el foro adecuado para hacerlo y de decir algo sobre Puerto Rico, el congresista debió consultar antes con él.

Con la intención de hacer constar su endoso al congresista Gutiérrez, los representantes y senadores estatales del PPD prepararon sendas cartas donde suscriben como correctas y muy acertadas las expresiones del legislador federal sobre la amenaza latente a la democracia puertorriqueña. Dichas cartas, que enviarán por correo electrónico a los 100 senadores y 43 representantes norteamericanos, irán acompañadas de fotos y reportajes que han sido reseñados en rotativos del país sobre los desmanes y exabruptos del Estado en contra de los que protestan la implantación de sus políticas.

Ver Video------> http://www.youtube.com/watch?v=QJhmoV01xQI
.
Apelativo le da otro “cantazo” a la UPR tras suspensión de líder estudiantil

15 de febrero de 2011 - El Tribunal de Apelaciones ordenó paralizar el proceso de suspensión sumaria que la administración de la Universidad de Puerto Rico llevaría a cabo en contra del estudiante Giovanni Roberto por supuestamente liderar manifestaciones en el Recinto de Río Piedras.

El panel de jueces integrado por Bruno Cortés Trigo, Luisa Colom García y Carlos Vizcarrondo decidió de forma dividida aceptar la moción en auxilio de jurisdicción solicitando una orden de paralización del trámite administrativo que fue radicada por Roberto. La jueza Colón García votó en contra del recurso.

“Se ordena la paralización del procedimiento adjudicativo formal seguido administrativamente en contra del estudiante hasta tanto este Tribunal resuelva la apelación presentada por la parte apelante, Universidad de Puerto Rico”, especifica la resolución judicial.
. .
Junta de Síndicos nombra nuevo presidente interino de la UPR

El rector del Recinto Universitario de Mayagüez y ex secretario de Agricultura, Miguel Muñoz fue nombrado el lunes 14 de febrero de 2011 como nuevo presidente interino de la UPR, recinto de Río Piedras.

Al aceptar el cargo con carácter interino, esta vez por segunda ocasión, Muñoz puso como condición que posteriormente se le considere para el puesto en carácter permanente. "Es lo justo" indicó.

Al preguntársele sobre la controversial cuota de $800, dijo que no pretende eliminarla en estos momentos. Además afirmó que “la cuota se necesita en este periodo que estamos tratando de salir de los problemas económicos de la Universidad”.

Además, Muñoz confirmó que la rectora del Recinto de Río Piedras, Ana Guadalupe, permanecerá en su cargo y advirtió a los estudiantes huelguistas, que "siempre existirá la posibilidad de solicitar la entrada de la Policía, si no permiten que las clases se realicen con normalidad".
.
.
Gobernador ordena salida de la Policía de la UPR
.
14 de febrero de 2011 - El Gobernador, Luis Fortuño, ordenó el lunes la salida de los efectivos de la División de Operaciones Tácticas del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, aunque indicó que mantendrá un patrullaje preventivo en el campus.

En el anuncio que hizo en horas de la mañana indicó que ha percibido una nueva oportunidad para lograr un ambiente propicio para la solución del conflicto desencadenado por el cobro de una cuota de 800 dólares para estabilizar las finanzas del sistema.

De hecho, un grupo de estudiantes marchó el lunes por el interior del Recinto en una nueva movilización para exigir la salida de la fuerza policíaca de la UPR. Los manifestantes desfilaron desde la Facultad de Ciencias Sociales bajo la consigna de que “la educación es un derecho, no un privilegio.
.
Gran respaldo de la ciudadanía en la marcha "Yo Amo a la UPR"
.
.
14 de febrero de 2011 - Saliendo de la Plaza de La Convalecencia en Río Piedras y utilizando el lema "Yo Amo a la UPR" el pasado sábado 12 de febrero de 2011 a las 2:30 pm, miles de personas marcharon alrededor del recinto de la UPR para expresar primordialmente su desacuerdo con la cuota de $800 y la permanencia de la policía en el mencionado recinto universitario.
.
.
Organizaciones religiosas, políticas, civiles y sindicales como la APPU, el MINH, los residentes del residencial Manuel A. Pérez, el Colegio de Abogados, la Federación de Maestros, Madres contra la guerra, miembros del PPD y la HEEND se unieron a los estudiantes en su reclamo por la eliminación de la cuota y la salida de la policía de la UPR.
.
.
Junto a otros lideres estudiantiles, la estudiante de Derecho, Xiomara Caro, dijo frente a la torre de la universidad que el lema de la actividad representaba el empuje de la lucha de los estudiantes, quienes llevan dos meses en intensas protestas y una huelga indefinida.
.
Cubriendo la legendaria Torre de la UPR se podía apreciar una enorme pancarta en tela que leía: “Venceremos siempre” y otra pancarta con la bandera de Puerto Rico y la oración “no se vende” a la extrema izquierda de la misma.

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) informó que se disponen efectuar tres actividades en esta semana. El lunes 14 marcharán por el recinto de Río Piedras desde las 11:00 am . Durante la mañana del martes15 ofrecerán una lectura de poesía frente al Teatro Universitario. El miércoles 16 realizarán una protesta frente a la rectoría del Recinto, para denunciar la “pausa” que han sufrido varios programas académicos.También para el martes 15 los estudiantes graduados de Trabajo Social convocan a los demás estudiantes a unirse a una marcha que empezará a las 12:30 pm.

Renuncia De la Torre

11 de febrero de 2011 - El formal Presidente de la UPR, Dr. José Ramón de la Torre presentó la renuncia a su puesto, con carácter de inmediato, a las 6:45 pm del viernes 11 de febrero de 2011. Se deduce que la renuncia de De la Torre se habría producido por diferencias entre De la Torre y la mayoría de la Junta de Síndicos sobre la permanencia de la Policía en el Recinto de Río Piedras.

El pasado jueves 10 de febrero de 2011, el reciente renunciante De la Torre, le solicitó mediante carta al Superintendente de la Policía de P.R., José Figueroa Sancha, el retiro de la uniformada de la Universidad de Puerto Rico, ya que quería "abrirle espacios a otros sectores de la comunidad universitaria que puedan servir como buenos componedores y colaborar en la restitución de la paz institucional".

El vicepresidente de Investigación y Tecnología, José A. Lasalde Dominicci, fue designado por la Junta de Síndicos como Presidente Interino de la UPR hasta el lunes 14 de febrero de 2011.
.
.
Superintendente remueve a agentes que “se les va la mano” en la UPR

10 de febrero de 2011 - El Superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, reveló que ha ordenado una investigación inmediata sobre el posible uso de fuerza excesiva de parte de varios agentes de la Uniformada durante el motín ocurrido en la UPR la tarde del miércoles. El funcionario explicó que ha removido a los oficiales de la línea, aunque reiteró que no tolerará excesos ni violencia de los manifestantes.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Estudiantes del recinto de Río Piedras de la UPR, Omar Ramírez, calificó de “lamentable” el incidente y dijo que es hora de que la Policía salga del campus universitario.

Con Ramírez coincidió el pasado presidente del organismo estudiantil, Gabriel Laborde, quien anticipó nuevos eventos de violencia mientras la Policía permanezca en el recinto de Río Piedras.
.
.
Responsabilizan a estudiantes y líderes políticos por violencia en la UPR

10 de febrero de 2011 - El motín ocurrido durante la tarde del miércoles en el Recinto de Río Piedras de la UPR provocó numerosas reacciones tanto de la Administración Universitaria como del Gobierno, señalando principalmente a los estudiantes de la “Iupi” por el incidente. Una de las que así se expresó fue la presidenta de la Junta de Síndicos de la UPR, Ygrí Rivera, quien acusó directamente a un líder estudiantil, presuntamente Ian Camilo Cintrón, de ser el instigador de los violentos actos frente a la biblioteca José M. Lázaro de la universidad.

Por su parte, el Secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, prácticamente acusó a la jueza Rebeca de León de provocar los enfrentamientos dentro del campus universitario.

Además, el presidente del Senado, Tomás Rivera Schatz, responsabilizó al liderato del PPD y otros movimientos políticos por lo que pueda ocurrir en la UPR.

No hay comentarios: