viernes, 25 de febrero de 2011

SENADOR SALE AL RESCATE DE PESCADORES Y CAFICULTORES

.
22 de febrero de 2011– El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Luis Berdiel Rivera, informó el martes que le presentó al Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Pavía, diversas propuestas para incentivar y salvar la industria del café, así como proyectos para mejoras en las villas pesqueras de la Isla.

En la reunión, en la que también participaron asesores del Gobernador, Berdiel Rivera presentó una propuesta para que los caficultores que quieran cosechar siembras nuevas reciban 1,500 dólares por cuerda. De esta cantidad de dinero se descontará el costo de la semilla y los abonos durante el periodo de siembra.

“Esto es sumamente importante porque incentiva a los agricultores al tiempo que los motiva a seguir produciendo café y con la ayuda del Gobierno podrán levantar la industria y llevarla a producir más de lo que se produce actualmente, que son aproximadamente 80,000 quintales. Una vez los agricultores tengan más ganancias y mejor producción, los beneficiarios del café tendrán un mayor y mejor mercadeo del producto y así inyectaremos a la economía de los 21 municipios del centro de la Isla, cuya mayor fuente de ingreso es la agricultura”, indicó el senador por el Distrito de Ponce.

Así las cosas, el legislador mostró su preocupación por el futuro económico de los 21 municipios cafetaleros, si finalmente desaparece el café como desapareció la caña. Destacó que un año que no se produzca semillas y siembras nuevas se convierte en cuatro años de atraso en la industria del café, porque una siembra nueva tarda cuatro años en alcanzar su punto perfecto de producción. De igual forma, explicó que las asignaciones que hace el Departamento de Agricultura o no son suficientes o no se están invirtiendo donde deberían rendir más frutos.

Mediante la pieza legislativa 1038, "Ley Manos pal' Campo"–de la autoría de Berdiel Rivera– se crea la política pública del Gobierno de respaldar, fomentar, desarrollar y fortalecer la industria agrícola para lograr la máxima creación de empleos con prioridad hacia el trabajador local, y sin excluir a trabajadores inmigrantes que estén en óptimas condiciones de salud, cuando la mano de obra local no sea suficiente para satisfacer la demanda en las faenas de la cosecha del café.
.
De hecho, el senador anunció que el próximo 11 de marzo el Alto Cuerpo celebrará la Primera Cumbre del Café en Adjuntas, evento en el que se atenderá la crisis que enfrenta la industria agrícola medida –aprobada en el Senado el 1 de noviembre del año pasado– el Presidente de la Comisión de Agricultura se mostró esperanzado en que sea firmada por el gobernador Luis Fortuño. “Si se aprueba este proyecto y si logramos incentivar al sector agrícola con sus semillas y siembras nuevas estoy más que seguro que vamos a salir adelante en la industria del café”, expresó Berdiel Rivera.

Asimismo, durante la reunión en OGP, Berdiel Rivera reclamó la reasignación de millones de dólares de fondos anteriores no desembolsados para la rehabilitación y mejoras en las villas pesqueras. “Nuestros amigos pescadores tienen el derecho a trabajar en mejores facilidades de trabajo y el efecto de las mejoras en las villas pesqueras redundará en una mejor pesca, e igualmente en la calidad de vida de los pescadores”, señaló.

“La reunión fue bien fructífera. Yo espero que el mensaje llegue y que cuando se asignen los fondos en el nuevo presupuesto, que realmente se impacte al sector agrícola como se ha impactado en otros sectores y se les ha dado la oportunidad de crecer. En este momento es sumamente necesario que se atienda más al sector agrícola”, sostuvo el senador, al informar que el Director de OGP se comprometió con tener una respuesta más clara en las próximas semanas.

No hay comentarios: