martes, 8 de marzo de 2011

NOTICIAS DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

.
.
Radican cargos criminales contra estudiantes que participaron en agresión de Rectora

11 de marzo de 2011 - El Departamento de Justicia presentó cargos criminales contra seis jóvenes que participaron en los incidentes violentos donde resultó agredida la rectora de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPR) y once empleados de esa institución.

El Fiscal de Distrito, Manuel Rodríguez Córdova, informó que la juez Lady Bouno, del Centro Judicial de San Juan, encontró causa para arresto contra Karla Torres por daños agravados a la propiedad. En esta reunión participaban la rectora Ana Guadalupe y varios profesores.

Contra Freddie Alicea, por halar y agarrar el cabello a Guadalupe, la Jueza encontró causa para arresto por agresión agravada. Mientras que contra Rafael Ojeda, se encontró causa para arresto por daños graves a la propiedad, interrumpir una reunión lícita y agresión agravada grave. Este último fue quien le ocasionó daños al vehículo de la guardia de la UPR.

Además, se encontró causa para arresto contra Kevin Báez y Waldimiro Vélez por interrumpir la reunión lícita donde estaba la Rectora.

La juez Buono, no encontró causa para arresto contra Robín Torres y Karla Torres por restricción a la libertad, aunque varios medios de comunicación recogieron imágenes donde se observa cuando éstos interrumpen la salida del vehículo donde transportaban a Guadalupe. Torres se sentó para impedir que el vehículo se moviera y Karla se sentó sobre el bonete de la guagua.

El martes pasado, el juez Ricardo Marrero, ordenó el arresto del estudiante universitario Ibrahim García, por los incidentes ocurridos durante la agresión a la rectora de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ana Guadalupe. García prestó una fianza de $15 mil por agredir al jefe de seguridad de la UPR, Jorge Rodríguez, quien durante los incidentes ocurridos el lunes en el recinto, salió en defensa de la Rectora Guadalupe.

Rodríguez Córdova dijo que García participó en el acorralamiento de la que fueron víctimas Guadalupe y once efectivos de la Guardia Universitaria, entre ellos Rodríguez, quien a causa de este incidente violento recibió una herida abierta debajo de un ojo que requirió seis puntos de sutura.
. .
15 ciudades se unen al Día Mundial de Solidaridad con la Universidad de Puerto Rico
.
11 de marzo de 2011 - Este viernes, 11 de marzo, algo tendrán en común la Catedral de Santiago de Compostela en España, la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en República Dominicana y la plaza de Boston Commons en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. En todos esos lugares se estarán celebrando actividades de apoyo a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico como parte del Día Mundial de Solidaridad con la UPR.

Al menos15 ciudades, entre ellas San Francisco, California; Amsterdam, Holanda; y Granada, España, se han unido esta iniciativa internacional. Además de conmemorar los 40 años de los sucesos del 11 de marzo de 1971, la iniciativa busca expresar apoyo a los estudiantes puertorriqueños que luchan por defender la educación pública accesible y de calidad contra las políticas neoliberales y represivas del gobierno de Luis Fortuño.

El evento busca enmarcar dicha lucha como parte de una lucha mundial. Como ejemplo de ello, participarán ciudades universitarias como San Diego, donde los estudiantes de la Universidad de California enlazarán la lucha de la UPR con sus propios reclamos; y Manchester, donde la actividad se llevará a cabo en un edificio ocupado por estudiantes que luchan contra el alza en las matrículas en el Reino Unido. Lugares históricamente ligados a las comunidades de la diáspora puertorriqueña, como El Barrio Puertorriqueño de Nueva York y el Paseo Boricua de Chicago, también han dicho presente.

La jornada incluye actividades de toda índole, como charlas, exposiciones fotográficas, actos artísticos, manifestaciones, proyección de documentales, y conversatiorios. Otras ciudades que participan de la actividad son Barcelona, España; Filadelfia, Pennsylvania; Santa Ana, California; Amherst, Massachuttsets; y Madrid, España. En Holguín, Cuba, una actividad de solidaridad con los cinco cubanos presos en los Estados Unidos, el día 24 de febrero, también fue enmarcada como parte de una Jornada de Solidaridad con la UPR.

En Puerto Rico, diversas organizaciones y grupos que simpatizan con la lucha estudiantil han anunciado que organizarán actividades en el marco del Día Mundial de Solidaridad, incluyendo una marcha nacional.

Para más información sobre el Día Mundial de Solidaridad con la UPR, se puede visitar la página de internet, http://redaccion-pr.net/, así como la página del evento en Facebook, “11 de marzo: Día Mundial de Solidaridad con la UPR”.
.
.
Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados lamenta agresiones a la rectora de la UPR

9 de marzo de 2011 - Verónica Rivera, presidenta de la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados, lamentó las agresiones de los estudiantes a la rectora Ana Guadalupe, sin embargo, insistió en que no se justifica la presencia de la policía en el recinto riopedrense.

Ygrí Rivera califica de “monstruosa” la agresión a rectora de Rio Piedras

9 de marzo de 2011 - La presidenta de la Junta de Síndicos de la UPR, Ygrí Rivera, calificó de “monstruosa” la agresión de la que fue objeto la rectora del Recinto de Rio Piedras, Ana Guadalupe Rivera. De paso, dijo que ha temido por su seguridad y dijo desconocer por que la Legislatura aún no se pone de acuerdo sobre la versión final del proyecto de becas universitarias del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz.
.

Secretario de Justicia habla sobre agresión a rectora de Rio Piedras; asegura investiga a policías por agresiones a estudiantes

9 de marzo de 2011 - El secretario de Justicia Guillermo Somoza Colombani aseguró hoy que ya se han identificado al menos 5 presuntos agresores de la rectora Ana Guadalupe. Asimismo, respondió a preguntas relacionadas a la falta de radicación de cargos en los casos públicos de reclamo de agresión a estudiantes en el marco de la huelga. Somoza no pudo explicar si habrá cargos contra el ex Superintendente Auxiliar de la Policía, José Rosa Carrasquillo por la agresión a un estudiante. Si destacó que Justicia tiene ante si investigaciones contra policías por agresiones en el marco de la huelga en la UPR.

Fortuño asegura que no permitirá más violencia dentro de la UPR

8 de marzo de 2011 - El Gobernador Luis Fortuño garantizará que les caiga todo el peso de la ley a los estudiantes involucrados en la agresión contra la Rectora del recinto de Río Piedras. Aunque reconoció que la UPR tiene su propia autonomía, si él tuviera algo que decir, pediría que suspendan sumariamente de por vida a los universitarios que formaron parte del suceso. Además asegura que garantizará que los estudiantes que quieran estudiar lo hagan y que los profesores que deseen dar clases ejerzan su profesión.

.
Secretario del PNP cataloga como ‘indignante’ las acciones de los estudiantes de la UPR

8 de marzo de 2011 - El secretario del PNP, Héctor Morales, catalogó como ‘indignante’ las acciones que tomaron ayer un grupo de estudiantes contra la rectora de la UPR, Ana Guadalupe, y criticó al Partido Popular por no expresarse sobre estas agresiones. Además, lanzó un reto al Congresista Luis Gutiérrez a que se exprese nuevamente sobre el ‘derecho civil’ tras estos ataques contra la Rectora.
.
Albita Rivera pide pesquisa sobre finanzas de la UPR

4 de marzo de 2011 - La representante Albita Rivera pidió el viernes investigar las finanzas y las contrataciones a contratistas en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La solicitud fue hecha mediante carta enviada a la presidenta de la Junta de Síndicos de la UPR, Ygrí Rivera de Martínez. De paso, solicitó que la auditoría la hicieran auditores externos.

“Tenemos que ser transparentes y claros con el reclamo del pueblo y la comunidad universitaria en cuanto al presupuesto y las finanzas de la UPR. Es por eso que entiendo que lo mejor es que la auditoría sea realizada por profesionales externos, que no están contaminados, prejuiciados o comprometidos con nada ni con nadie”, dijo la representante.

La inestabilidad del primer centro docente del país preocupa a todos los sectores de Puerto Rico, sostuvo Rivera, quien aseguró que en el Capitolio no se está ajeno a un problema que no sólo afecta las carreras universitarias de miles de estudiantes sino que amenaza con prolongarse y afectar los trabajos de otros sectores.

“Todos queremos una Universidad abierta y funcional, pero también queremos apertura de los libros. Tenemos derecho a conocer la extensión y los detalles del déficit presupuestario, los eventos que provocaron el descalabro, la forma en que se están invirtiendo o gastando los fondos públicos dentro de la Universidad y la justificación del aumento en la cuota a los estudiantes”, dijo.

La representante agregó que ha recibido en su oficina legislativa confidencias de ciudadanos que exigen una investigación de los contratos otorgados en los últimos años y los proyectos de mejoras permanentes en el teatro y en facultades como Ciencias Naturales, entre otros proyectos.

“Tenemos información de irregularidades. Es nuestra responsabilidad pedir la información y aclarar esto para beneficio de todas las partes. No podemos resolver los asuntos en la Universidad con finanzas ocultas y contratos descabellados”, concluyó.

No hay comentarios: