martes, 12 de abril de 2011

CONMEMORAN EL 64 ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE PONCE

El pasado lunes 21 de marzo de 2011, el Partido Nacionalista de Puerto Rico convocó a la ciudadanía a
recordar los mártires de unos de los hechos más sangrientos y desafortunados en la historia de Puerto Rico: La Masacre de Ponce. En aquella ocasión se estremeció la isla y el mundo entero, el mismo día en que se celebró esta conmemoración, pero del año 1937. Como en pasados años, los actos dieron inicio en horas
de la mañana, bajo una gran carpa blanca localizada al lado del Museo Casa de la Masacre en la calle Aurora Esq. Marina.

La presentadora lo fue Linda Alonso Lebrón, proveniente de la Secretaría Asuntos de la Mujer del Partido Nacionalista de Puerto Rico, Ella leyó un recuento histórico de tan fatídicos hechos enfatizando en la
planificación envuelta por parte del gobierno de nuestra isla Puerto Rico, que como en aquellos tiempos aún continua siendo colonia.

En el acto político participaron Denis Rivera, Tesorero Partido Nacionalista de Puerto Rico y Jerry Segarra, Vicepresidente Partido Nacionalista de Puerto Rico. Hilton Fernández Diamante, ex prisionero político y
representante del Ejercito Popular Boricua (EPB) fue el orador principal. En su reseña, Hilton resaltó la vida y obra del homenajeado de la ocasión, Carlos Carrera Benítez, quien se destacó en las decadas del 1930 y 1940 por sus ferreas luchas como lider estudiantil del momento. Fue discípulo y abogado de Pedro Albizu
Campos y también se le reconoce por ser el fundador del Partido Independentista de Puerto Rico, el Congreso Pro Independencia y el Partido Independentista Laboral, el cual se convirtió posteriormente en el Partido Independentista Puertorriqueño.

Ya casi en las postrimerías del programa en la calle Aurora Esq. Marina, Alonso Lebrón llamó a tarima a
Hilton Antonio Fernández Muñoz hijo, un estudiante atleta que fue sancionado, cancelándole su participación en las próximas Justas Intercolegiales 2011, "por haber mantenido la firmeza y valor de asumir las consecuencias de sus actos en la UPR".
En representación de su padre, las hijas de Carlos Carrera Benitez, María y Carlota Carrera, traspasaron a Hilton Jr, dos rifles de madera (reliquias conservadas por Carlos) que fueron portados por los Cadetes de la República en la misma esquina donde iniciaron su marcha el 21 de marzo de 1937. En una muy lucida y emotiva ceremonia, Hilton Jr a su vez traspasó los rifles a los
actuales cadetes del Partido Nacionalista de Puerto Rico, José Froilán López y José A. Muller, "como símbolos de valor y sacrificio". Los actos protocolares debajo de la carpa finalizaron cuando Jerry Segarra convocó a cantar el Himno Nacional con los mencionados cadetes a su lado y manteniendo sus rifles en alto.

Eran aproximadamente las11:30 am cuando todo el grupo de cadetes presentes en los actos, marchó hacia
la Catedral de Ponce en donde se celebró una misa. En dicha marcha se destacaba la presencia de Estanislao Lugo Santiago, sobreviviente de la Masacre de Ponce del 1937, quien como en años anteriores, seguía al contingente, esta vez montado en un carrito motorizado. Ya pasadas las 12:30 pm, los cadetes
volvieron a formarse para dirigirse hacia el Monumento a las Víctimas y Mártires de la Masacre de Ponce, localizado en el Cementerio Civil de Ponce. En ceremonia íntima, hicieron uso de la palabra los cadetes, Jerry Segarra, José A. Muller y Rafael Pérez, en ese mismo orden.
Como dato peculiar, José A. Sáez Rivera, fiel seguidor de estas conmemoraciones y proveniente del pueblo de Bayamón, pidió tiempo para leer con gran emoción su poema titulado: Son Lágrimas, el cual escribió durante una Vigilia efectuada en la Plaza de la Revolución en Lares el 22 de septiembre de 2004.
Al igual que como se efectuó bajo la carpa, esta vez bajo un sol radiante, los cadetes y público asistente volvieron a cantar el Himno Nacional para finalizar de esta forma patriótica, todos los actos conmemorativos del día.

1 comentario:

jessie dijo...

Le debemos a nuestro pueblo en crisis socio-economica el apoyo necesario para su independencia e autonomia. Tenemos que como juventud tomar una pocisión mucho mas activa que en los años pasados. Es hora de que nuestro llamar patriotico se haga oir. La paciencia ya se ha agotado. Puerto Rico y el partido por su independencia se tiene que organizar, y prepararse para la lucha adquiriendo apoyo internacional. Es muy necesario que el puertoriqueño tenga completo conocimiento de las consecuencias que trae el tiempo bajo la presente administración.