NAVEGA POR NOTICIAS SUR P.R. Y REGRESA FACILMENTE A LA PÁGINA PRINCIPAL

viernes, 22 de julio de 2011

TODO UN ÉXITO EL TALLER DE VERANO EN EL CENTRO CEREMONIAL INDÍGENA DE TIBES

                          
COMUNICADO DE PRENSA

Exhortan a los Niños a Participar el Próximo Año

Ponce-(19 de julio de 2011)-El Centro Ceremonial Indígena de Tibes concluyó el taller de verano iTibes con mucho satisfacción entre los niños participantes. El taller educativo transcurrió por dos semanas llenas de actividades enfocadas en el tema indígena. El Batú, botánica de Tibes, confección de pinachos, siembra y arqueología, fueron los temas principales del taller, además de clínicas deportivas a cargo de la Secretaria de Recreación y Deportes del Municipio de Ponce y viajes educativos al Parque Ceremonial de Caguana y Jardín Botánico de Caguas.
                                                
                                        
“El propósito principal del Taller de Verano, iTibes, fue crear conciencia entre los participantes y motivar por medio de las actividades educativas, los temas relacionados al taino que habitaba en Tibes.” expresó la Alcaldesa de Ponce, María ‘Mayita’ Meléndez Altieri.

En el taller del juego de pelota o Batú pudieron aprender y practicar con otros niños de la Escuela Ladislao Martínez Otero de Vega Baja. En cuanto a la botánica aprendieron a recolectar, diferenciar y apreciar la variedad de árboles nativos de Tibes.

                                         
En el taller arqueológico participaron de una demostración y charla activa con el Doctor Antonio Curet, en las excavaciones que este hiciera junto a estudiantes y colegas del “Field Museum of Chicago” en Illinois.

Como parte del programa además se impartieron talleres que incitaran las destrezas motoras cognoscitivas por medio de crear pinachos indígenas, collares, pintura y dibujos de temas indígenas. Para finalizar el taller de verano, los niños sembraron un árbol de Moralón (Coccoloba Pusbense) y dejaron sus nombres en piedras junto al nuevo árbol. Con la siembra de este árbol se animó a los participantes a regresar en un futuro al Centro Ceremonial Indígena de Tibes para que apreciaran el progreso del árbol.

“Yo quiero que mis hijos vean este árbol que yo sembré”, comentó uno de los niños participantes y seguido, otros repetían “yo también… yo también…”

                                                                  
Por su parte, la Alcaldesa de Ponce, María E. “Mayita” Meléndez Altieri invita a los padres a inscribir a sus hijos en los talleres educativos del Museo de la Historia de Ponce y Centro Ceremonial Indígena de Tibes durante el próximo verano. “Este Taller de Verano del Centro Ceremonial Indígena de Tibes y el Taller Niños Historiadores, del Museo de Historia de Ponce, crean un entusiasmo en los niños por apreciar, aprender y curiosear sobre nuestra identidad como pueblo que nos distingue”.

“Actividades como estas proporcionan un conocimiento invaluable que forma mejores ciudadanos del futuro”, añadió la Alcaldesa de Ponce.

Por primera ocasión los Museos Municipales de Ponce, bajo la dirección de Amir Señeriz Longo, coordinaron dos talleres educativos este verano para niños, quienes tuvieron la oportunidad de aprender y de divertirse.

1 comentario:

vidzee dijo...

Hello! Usted tiene un sitio interesante. Es agradable para visitar aquí.