NAVEGA POR NOTICIAS SUR P.R. Y REGRESA FACILMENTE A LA PÁGINA PRINCIPAL

viernes, 9 de septiembre de 2011

LLUEVEN REACCIONES ANTE POSIBLE DEMANDA FEDERAL CONTRA LA POLICÍA

                          
23 de septiembre de 2011 - Luego que trascendiera la posibilidad de que las autoridades federales entablen un pleito legal contra la Policía de Puerto Rico, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi dijo que espera que se produzca un acuerdo entre el gobierno de Luis Fortuño y las autoridades federales en relacion a los señalamientos sobre violación de los derechos civiles por parte de la uniformada.

Por su parte, el representante popular, Jaime Perelló advirtió que una demanda federal contra la policía por violación a los derechos civiles podría terminar en una sindicatura para la uniformada.
                
POSIBLE DEMANDA CONTRA LA POLICÍA TRAS DEVASTADOR INFORME FEDERAL
                                                          
23 de septiembre de 2011 - La intervención federal contra la Policía de Puerto Rico podría no quedarse en el informe sobre abusos y violaciones a los derechos civiles, si se confirman informes aparecidos en el Nuevo Día que aseguran que el Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene listo el plan para someter una demanda civil en el Tribunal Federal de San Juan que regularía el proceso de reforma de la Policía de Puerto Rico e incluiría, por lo menos, reservarse el poder de nombrar un monitor federal.

Según el periódico, solo falta determinar si el gobierno de Puerto Rico consiente a las exigencias de Justicia federal o si el proceso es contencioso.

Esta no seria la primera vez que justicia federal demanda a un cuerpo policial estatal, un recurso judicial -como ha ocurrido en los casos de las policías de Los Angeles (California), Pittsburgh (Pensilvania), del estado de Ohio y de Nueva Jersey- le garantiza fuerza legal a las exigencias de Justicia federal.

Ayer precisamente, el gobernador, Luis Fortuño, tuvo una reunión de trabajo con el jefe de la División de Derechos Civiles de Justicia federal, Thomas Pérez, y ya está consciente de que la demanda es inevitable a menos que se puedan alcanzar acuerdos y garantias de cumplimiento a nivel estatal.

DURO GOLPE PARA LA UNIFORMADA CON INFORME FEDERAL SOBRE VIOLACIÓN A DERECHOS
                                                                                                                                           
8 de septiembre de 2011 - La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos presentará hoy su informe en el que segun ha trascendido concluyen que un patrón de abusos y fuerza excesiva, en violación de los derechos civiles de los puertorriqueños, es lo que ha caracterizado a la Policía en los pasados años y lo que ha provocado que se haya minado la credibilidad del pueblo en este cuerpo de seguridad.

En el informe de 116 páginas, según adelantó el diario The New York Times, el Departamento de Justicia federal acusa a la Policía de prácticas ilegales que han dejado un “roto en una serie de aspectos críticos y fundamentales”.

Además, los acusó de violar los derechos civiles de forma sistemática “utilizando la fuerza, incluso mortal, cuando ha sido requerida ninguna fuerza o una fuerza menor”, provocando heridos y muertes inocentes en la Isla.

También señala a la Policía de realizar registros e incautaciones ilegales sin orden judicial y de atacar a manifestantes no violentos y a los periodistas de manera “diseñadas para reprimir el ejercicio de los derechos protegidos por la Primera Enmienda”.

No hay comentarios: