NAVEGA POR NOTICIAS SUR P.R. Y REGRESA FACILMENTE A LA PÁGINA PRINCIPAL

jueves, 22 de septiembre de 2011

LLUEVEN LAS MULTAS POR INCUMPLIMIENTO CON IVU LOTO

            
22 de septiembre de 2011 - El Departamento de Hacienda anunció que ha otorgado $5 millones en multas a negocios que están incumpliendo con el sistema de IVU Loto.

Este programa de fiscalización implementado en abril busca asegurar que los comercios entreguen a Hacienda el monto del Impuesto de Venta y Uso (IVU) que cobran a los consumidores. Al presente, Hacienda recibe solo alrededor del 52% del IVU que pagan los consumidores.

Ello implica una pérdida para el fisco de cerca de $800 millones al año, según el estudio “Análisis del Desempeño del IVU y metodología para la evaluación de los incentivos contributivos”, que publicó en el 2009 la Fundación del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA).

En una conferencia de prensa, el secretario de Hacienda, Jesús Méndez, indicó que desde que se implementó formalmente en abril este programa de fiscalización, 18,022 comercios alrededor de la Isla participan del IVU Loto, pero casi 9,000 de esos comercios están cometiendo irregularidades.

Por otro lado, el secretario que para el 31 de diciembre se espera que unos 50,000 negocios en la Isla que aplican para participar del IVU Loto tengan los dispositivos fiscales instalados.

Asimismo, señaló que en octubre iniciará una campaña en los medios para promover que los ciudadanos ayuden a fiscalizar exigiendo su recibo en los comercios. ” Necesitamos la cooperación del consumidor pues es el que está pagando ese IVU por los bienes y servicios que recibe”, sostuvo el secretario.

No hay comentarios: