sábado, 8 de octubre de 2011

EPA RECOMIENDA AL CUERPO DE INGENIEROS FEDERAL NO APROBAR EL GASODUCTO DEL NORTE



31 de octubre de 2011 - La Agencia de Protección Ambiental federal (EPA por sus siglas en inglés) recomendó al Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos que no conceda su aprobación a la construcción del Gasoducto del Norte.
         
EXTIENDEN RUTA DEL GASODUCTO
                                                                             
17 de octubre de 2011 - El portavoz de Casa Pueblo, Arturo Massol, sostuvo que la ruta para el desarrollo del gasoducto fue extendida con unas cien millas más de tubería. Sin embargo, según Massol han sido muchos los científicos los que han cuestionado la ruta y la construcción del proyecto Vía Verde.

Massol catalogó de inaceptable la manera en que Vida Silvestre se ha flexibilizado ante el gobierno para facilitar o permitir la construcción del gasoducto.

CASA PUEBLO INSISTE EN QUE GOBIERNO DESCARTE EL GASODUCTO

                                                                                
6 de octubre de 2011 - La organización Casa Pueblo junto a varios grupos comunitarios opuestos al gasoducto, protagonizaron una protesta el jueves frente a la sede de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para exigir que se descarte definitivamente el proyecto denominado Vía Verde.

En tal sentido, acudieron a las oficinas principales de la Autoridad a entregar un emplazamiento al director ejecutivo interino de esa corporación, Otoniel Cruz, para que actúe en esa dirección.

El piquete se movilizó hasta la entrada de la AEE, pero el acceso le fue impedido por personal de seguridad y agentes de la Policía de Puerto Rico. Los manifestantes solicitaron que dos portavoces fueran los que entraran a entregar el documento, pero aún no le han dado respuestas.

Entre consignas exigiendo la renuncia de los miembros de la Junta de Gobierno, los presentes en la manifestación aseguraron que no se moverían del lugar.

“Estamos indignados ante un gobierno que continúa gastando millones de dólares en un proyecto que no es viable”, dijo Alexis Massol, portavoz de Casa Pueblo.

En tanto, Arturo Massol, también portavoz de la citada organización, insistió en que el proyecto Vía Verde es “un engaño y un fraude”.

Denunciaron además que la propia AEE ha reconocido que el gasoducto no cuenta con un suplidor de gas natural, hecho que se plasma en una carta que la corporación pública refirió al Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos.

Asimismo, advirtieron que la tubería de 92 millas que se pretende construir desde Peñuelas hasta San Juan, no bajará el costo de la factura de la luz.

Por el contrario, indicaron que esa iniciativa redundará en un incremento de la tarifa que se destinará al repago de la deuda corporativa, el pago de peajes, así como al pago de contratos de operación y mantenimiento.

“Sin gas natural disponible para la Vía Verde, esta propuesta se convierte en un desastre económico. Insistir en el mismo refleja una conducta gerencial corrupta y sospechosa. Con el 70 por ciento de la Vía Verde desprovisto de gas natural es imposible reducir el costo de la energía en Puerto Rico”, recalcó Arturo Massol.

De igual forma, los opositores al gasoducto solicitaron una investigación sobre los gastos millonarios en que ha incurrido la AEE, aun cuando el proyecto no cuenta con los permisos para su construcción.

No hay comentarios: