lunes, 19 de marzo de 2012

CAMINO A LAS ELECCIONES 2012

                                            
Ricky Rosselló presenta movimiento sobre el estatus de la isla

11 de abri de 2012 - El doctor Ricardo Rosselló, presentó el movimiento “Boricua ahora es”, que promueve que todos los sectores de la sociedad discutan de manera crítica el asunto del estatus de Puerto Rico en pro de la descolonización.
                                         
PPD cometió fraude en las primarias dijo Edwin Mundo

11 de abril de 2012 - El exdirector del Instituto Electoral del Penepé, Edwin Mundo sostuvo que el PPD cometió fraude en las primarias y está evitando la revisión de las listas de los electores para que no se descubra el mismo.
                                                                   
Se reúnen los partidos en la CEE para resolver impasse de escrutinio

12 de abril de 2012 - El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty, anunció que se reunirá en horas de las mañana del jueves con los comisionados electorales del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD), para lograr un acuerdo que permita reanudar el escrutinio de las primarias del pasado 18 de marzo.
                                                                          
48 horas para que se pongan de acuerdo sobre escrutinio

11 de abril de 2012 - El Tribunal Supremo concedió un plazo de 48 horas, o sea, hasta el viernes al mediodía al Partido Nuevo Progresista (PNP) y a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para ponerse de acuerdo y evitar que el Máximo Foro Judicial emita alguna sentencia sobre el escrutinio de las primarias del pasado 18 de marzo. “No olvidemos todos que es de suma importancia mantener la confianza en los procesos electorales”, dijo el juez presidente, Federico Hernández Denton al concluir la histórica vista.

El miércoles se llevó a cabo en el Tribunal Supremo la Vista Oral en la que el PNP y la CEE presentaron sus argumentos sobre las disposiciones del escrutinio general de las primarias del pasado 18 de marzo por las que se han señalado numerosas irregularidades.

Las partes discutieron algunos asuntos como el derecho a la intimidad de los electores así como la viabilidad de que se les conceda al PNP revisar las listas de los votantes.

La vista empezó a las 10:01 de la mañana y culminó a las 12:59 de la tarde y se le permitió a la prensa una oportunidad de foto y video en sala por primera vez en la historia.
                                                              
El PPT reacciona ante el proceso de escrutinio primarista
                                                                                                    
9 de abril de 2012 - El portavoz del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Alvin Coutto indicó que los problemas con el proceso del escrutinio de las primarias demuestran que los partidos políticos tradicionales intentan mantener secuestrado el sistema electoral de la Isla.
Además, Coutto señaló que el PPT espera presentar sobre 10 mil endosos de los requeridos por la Comisión Estatal de Elecciones para la inscripción del partido.
                                         
Detenido hasta nuevo aviso el escrutinio

4 de abril de 2012 - Justo cuando la juez del Tribunal de Justicia en San Juan, Georgina Candal Segurola, decidiría el futuro del escrutinio general, el máximo foro judicial determinó que el mismo no iniciará.  La juez indicó en sala que había recibido una comunicación telefónica en la que le notificaron de la paralización, en lo que los jueces supremos atienden un recurso legal con la petición para que el caso sobre cómo debe regirse el escrutinio lo atiendan directamente ellos.
                                 
Insiste el PNP en que se revelen listas mientras PPD dice es ilegal

3 de abril de 2012 - El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Iván Cabán confirmó que solicitaron al Tribunal Supremo paralizar el escrutinio primarista y el recurso radicado por la Comisión Estatal de Elecciones hasta tanto se atiendan sus reclamos.

Por su parte, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Eder Ortiz advirtió que la ley prohibe dar acceso a los nombres contenidos en la listas de electores que participaron de la primaria porque hay que proteger la intimidad del elector y aseguró que contrario a lo que dice la palma, ellos sí piden ver los datos de los participantes.
                                   
CEE busca auxilio de tribunal para continuar escrutinio

3 de abril de 2012 - La controversia sobre si debe iniciar o no el escrutinio general y recuento de ley, llegó a su más álgido ayer en la tarde, cuando el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Héctor Conty Pérez radicó un recurso en el que le solicita al Tribunal que ordene al Partido Nuevo Progresista regresar a las mesas de escrutinio.
                                                                      
Ángel Cintrón dice que presidente de la CEE miente sobre el proceso de escrutinio general de las primarias

3 de abril de 2012 - El Director de Campaña del PNP Ángel Cintrón acusó al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones de mentir al alegar que el escrutinio comenzó por el precinto uno desde el inicio.

Cintrón sostuvo que está insatisfecho con la manera en que la Comisión Estatal de Elecciones ha manejado los procesos electorales de las primarias.

Por su parte el Comisionado Electoral el MUS, Julio Fontanet alertó sobre la peligrosidad que representa el acceso a las listas de los electores por los partidos políticos.

El aspirante a Comisionado Residente del PIP, Juan Carlos Mercado, sostuvo que el acceso a las listas de los electores a los partidos políticos podría propiciar el carpeteo.
                                                                     
Fortuño aún confía en el presidente de la CEE

2 de abril de 2012 - El gobernador Luis Fortuño dijo que el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty, aún goza de su confianza a pesar de la polémica desatada tras el proceso primarista del pasado 18 de marzo, que ha enfrentado al liderato del Partido Nuevo Progresista y al titular del máximo ente comicial del país. ¨Si (tiene mi respaldo). El hecho de que tengamos una diferencia no quiere decir que uno no cuente con la confianza. Lo que queremos es total transparencia. Obviamente diferimos y para eso son los tribunales ¨, sostuvo el mandatario en conferencia de prensa.


Las primarias de los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD), han dejado un balance de acusaciones mutuas de vaciado de listas y otras irregularidades que obligaron al presidente de la CEE a intervenir, tomando control del escrutinio y ordenando la presencia de funcionarios de todos los partidos en el proceso.

El PNP cuestionó que el opositor Partido Popular Democrático se negó a que personal de la tolda novoprogresista estuviera presente en la revisión de sus resultados, razón por la cual acudió al tribunal para introducir un recurso para que se autorizara la presencia en el escrutinio de funcionarios de ambos partidos.

¨Nosotros queremos que en el recuento de ambos partidos haya observadores de los demás partidos. Quien le teme aparentemente a ello porque lo ha rechazado el es PPD. Nosotros queremos que haya observadores de otros partidos cuando se cuenten los votos del PNP, pero exigimos que cuando se cuenten los del PPD también haya observadores de otros partidos¨, indicó Fortuño al dejar claro que respaldaba la acción judicial emprendida por su colectividad.

De acuerdo a Conty, la solicitud del PNP es contraria a la ley electoral.

Por su parte, el comisionado electoral del PPD, Eder Ortiz, acusó al PNP de obstruir el escrutinio, al tiempo que indicó que su partido tenía listo a todo su personal para iniciar el escrutinio
                                                    
Penepés paralizan escrutinio general

2 de abril de 2012 - El Partido Nuevo Progresista (PNP), radicó esta mañana un recurso extraordinario de revisión en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, solicitando que se revise la determinación del Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty, y del Comisionado Electoral del PPD, Eder Ortiz. El director de campaña de Luis Fortuño, Ángel Cintrón, expresó que el PNP “no va a acceder a participar de un evento que no es justo, no es transparente y no es legítimo”. Además, Cintrón aseguró que su partido ha presentado evidencia de que el PPD infló sus números de participación durante las primarias del pasado 18 de marzo, cometiendo alegado fraude a nivel institucional.
                                                             
Rechaza Edwin Mundo designación como Comisionado Electoral del PNP

28 de marzo de 2012 - El asesor legislativo Edwin Mundo, no aceptó la designación como comisionado Electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), informó el miércoles el propio nominado, quien fue cuestionado por el alcalde de Guaynabo, Héctor O´Neill, por presuntamente alterar resultados en las pasadas primarias a favor de uno de sus clientes. ¨Sí (rechacé el nombramiento)”, respondió Mundo de manera tajante en conversación telefónica con CyberNews.

Cuando fue consultado sobre las razones por las que declinó ser el portavoz del PNP ante la Comisión Estatal de Elecciones, solo dijo ¨no voy a hablar de eso. Para evitar controversias decidí no aceptar¨.

El alcalde de Guaynabo, quien mantiene una abierta polémica con el representante Ángel Pérez, denunció que el Comité Evaluador de Candidaturas de la Palma certificó a este último, aun cuando mediaba una querella en su contra, además de que se recurrió a la falsificación de la firma de uno de los miembros del Comité, otorgando su venia a las aspiraciones de Pérez.

Asimismo, exhortó al gobernador y presidente del partido, Luis Fortuño, a deshacerse de Edwin Mundo, por considerar que le hacía un daño extremo a la colectividad. Según el argumento del primer ejecutivo de Guaynabo, en el reciente proceso de escrutinio posterior a las primarias, Mundo alegadamente amañó resultados para favorecer a Ángel Pérez, uno de sus clientes en la Cámara de Representantes.

Ángel Pérez compitió en primarias por el distrito representativo 6 contra Antonio Soto, candidato impulsado por O´Neill. Al cierre de las votaciones, en el conteo preliminar, Soto salió airoso a pesar de los múltiples reclamos de Pérez.

Durante el proceso de escrutinio, los resultados originales se voltearon para favorecer por poco más de 30 votos a Ángel Pérez, situación que el primer ejecutivo guaynabeño achaca a la intervención de Mundo.
                                               
Esta contienda irá a recuento el próximo lunes, para lo cual Fortuño designó como delegada presidencial encargada de supervisar el proceso a la alcaldesa de Ponce María ¨Mayita¨ Meléndez.
                 
Aplazan el escrutinio general hasta el lunes
              
28 de marzo de 2012 - El escrutinio general fue aplazado para el lunes y no comenzó hoy miércoles como había anunciado el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty Pérez.

“Hoy y mañana va a ser un día de preparativos para el proceso que estableció el presidente”, dijo José Alvarado, portavoz de prensa de la CEE.

Por su parte, Alvarado también informó que todavía están por nombrarse los observadores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

El escrutinio general debía iniciar hoy con un funcionario de cada colectividad y uno del PIP, así como el observador designado por cada aspirante que figure en la papeleta.
                                                      
                                                        
Es un hecho… recuento de votos generales va

27 de marzo de 2012 - El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Héctor Conty, ordenó un escrutinio general para las primarias del pasado 18 de marzo a raíz de las querellas presentadas por los partidos Popular Democrático (PPD) y Nuevo Progresista (PNP).

En el proceso habrán funcionarios del PNP, PPD y de la CEE para supervisar los trabajos.

“Hemos traído el proceso de desconfianza de las elecciones por primera vez en la historia a las primarias de los partidos”, dijo Conty en conferencia de prensa.

Informó además que también participarán los funcionarios del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el proceso de escrutinio que comienza el miércoles a partir de las 8:00 de la mañana.

Conty señaló que es un escrutinio general y recuento de ley “es como si estuvieramos en un escrutinio general y un recuento de ley de una elección”, dijo.

El presidente también decidió que la oficina de administracion de la CEE le ponga candado a las bóvedas, como ocurre en el proceso de elecciones.
                                             
Partido Nuevo Progresista irá a recuento para despejar dudas de las primarias

26 de marzo de 2012 - El comisionado electoral del PNP, Iván Caban confía en que la Comision Estatl de Elecciones procederá a realizar un recuento para despejar cualquier duda sobre la pureza del proceso primarista tanto en el Partido Popular como en el PNP.

CEE cita a reunión para discutir posibilidad de verificar cada firma electoral
                                                                       
23 de marzo de 2012 - El Director del Instituto Electoral del PNP, Edwin Mundo, indicó que el Presidente de la Comisión estatal de Elecciones citó a una reunión para el próximo lunes a las 9 de la mañana con el fin discutir la posibilidad de verificar cada firma de cada elector validando la veracidad de los votos emitidos.

Mundo, consideró viable la resolusión aprobada por el Senado proponiendo la verificación de los votos en las primarias.

El licenciado Edwin Mundo, admitió que hubo varias unidades en las cuales se validaron los planteamientos del senador del distrito de Arecibo, José Emilio González sobre votos que no se reflejaron durante el proceso de contabilización.
                        
Buscan cambiar el horario de votación en la isla         

21 de marzo de 2012 - El senador, Luis Daniel Muñiz anunció que radicará un proyecto de ley para hacer enmiendas a la ley electoral dirigidas a cambiar el horario de cierre de los colegios de votación de 4:00 a 3:00 de la tarde y otras posibles enmiendas, de ser necesario, para agilizar el proceso de votación. “Es importante que respaldemos el sistema de votación electrónico para que Puerto Rico se mueva hacia las tecnologías del presente y tengamos un sistema confiable y ágil en el próximo evento electoral, por esta razón, estaremos radicando legislación para que se cambie el horario de cierre de cuatro a tres de la tarde y otras posibles enmiendas a la ley electoral que atempere los procesos electorales hacia un mejor sistema electoral”, dijo el también presidente de la Comisión de Desarrollo del Oeste.

El día de la primaria pasada, los colegios de votación estuvieron abiertos hasta las 4:00 de la tarde cuando anteriormente éstos operaban hasta las 3:00 de la tarde. Esta fue una de las razones que usó la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para justificar el retraso en el conteo de los votos.

El senador del distrito Mayagüez-Aguadilla, por otro lado, agradeció el respaldo del pueblo progresista en la primaria llevada a cabo el domingo donde obtuvo la primera posición entre los senadores de distrito obteniendo 24,818 votos.
                                                                     
                                                      
Certifican al MUS como partido

21 de marzo de 2012 - Rumbo a los comicios generales de noviembre se encuentra el Movimiento Unión Soberanista luego de intensos meses de recolección de endosos y múltiples peticiones de certificación por parte de sus lideres. Sin embargo, esta certificación no contó con la bendición del Partido Popular Democrático quienes al parecer están temerosos de perder electores.

Primarias reavivan controversia sobre escrutinio electrónico
                                                                                                    
                                                                               
19 de marzo de 2012 - Aunque el gobernador Luis Fortuno se mostró complacido con los resultados de la primaria en el Partido Nuevo Progresista.  Lamentó que el conteo de votos sea tan lento y culpó por ellos al presidente y al comisionado electoral del Partido Popular Democrático. Según Fortuño la oposición de Alejandro García Padilla y Eder Ortiz, al escrutinio electrónico, es la que ha tenido como resultado que tarde en la noche de ayer, todavía no se conocieran los resultados de todas las posiciones en juego, a más de cinco horas de cerrados los colegios.
            
El gobernador Luis Fortuño defendió a brazo partido, una vez más, el propuesto escrutinio electrónico que impulsa para los comicios electorales de noviembre próximo. Ante señalamientos, de que los penepes confabularon atrasar el proceso para presentar como necesaria esta tecnología, Fortuño negó que se tratara de un movimiento orquestado de manera intencional.
    
No renunciará presidente de la Comisión Estatal de Elecciones

20 de marzo de 2012 - El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Héctor Conty Pérez no renunciará a su posición a pesar de la petición del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz para que renuncie.
                
Conty reveló que se encaminó una investiagacion sobre una de las tres primarias que se realizaron en el País el domingo. Sin embargo, no quiso especificar cuál.
También señaló que realizará una revisión sobre el funcionamiento del sistema electoral durante el evento primarista.
                       
CEE culpa a funcionarios de partidos de lentitud en Primarias

19 de marzo de 2012 - El Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones Héctor Conty, adjudicó a la lentitud en el proceso de contabilización de votos por los funcionarios de los partidos políticos, la demora en la fluidez de los resultados.

Conty Pérez, aseguró que el 99 por ciento de los resultados fueron actualizados en la página de internet.

El juez Presidente de la Comisión, justificó la lentitud en el proceso para la divulgación de los resultados de las primarias. Conty explicó que fueron cuatro primarias corriendo al mismo tiempo.

El presidente de la CEE, Héctor Conty, señaló que se encuentra en el proceso de evaluar la certificación del Movimiento Unión Soberanista como partido. Conty se manifestó confiado en que algún momento durante esta semana tendrá alguna determinación sobre el caso del MUS.
                        
Populares en Ponce inician proceso para unir fuerzas de cara a las elecciones
                       
19 de marzo de 2012 - El electo candidato popular a la alcaldía de Ponce, Ramón Torres dijo que ya comenzó el proceso de limar asperezas con su derrotado contendor Franciszo Zayas Seijo. tras las primarias.

Torres se manifestó satisfecho con los candidatos populares que resultaron airosos en las primarias.

No hay comentarios: