NAVEGA POR NOTICIAS SUR P.R. Y REGRESA FACILMENTE A LA PÁGINA PRINCIPAL

miércoles, 18 de abril de 2012

CAMINO A LAS ELECCIONES 2012

                            
Presidente de PPR exigió a CEE cuántos endosos están bajo investigación

3 de mayo de 2012 - El presidente de puertorriqueños por Puerto Rico exigió a la comisión estatal de elecciones que le diga si son “nueve, cinco, cuatro o uno” los endososos del PPR que están bajo investigación. Rogelio Figueroa lanzó de esa forma su reclamo en los medios.

Aseguró que no quiere muertos en su partido. El presidente de Puertorriqueños por Puerto Rico rechazó que haya intención de inflar el apoyo a su colectividad con endosos de personas fallecidas. De paso, señaló que si él mismo entregó el endoso de una persona muerta, debe haber sido un error.
                                                              
CEE debe determinar acciones contra personas involucradas en vaciado de listas del PPD
          
3 de mayo de 2012 - El senador Cirilo Tirado indicó que debe ser la comisión estatal de elecciones la que determine si deben tomarse acciones en contra de las personas involucradas en el alegado vaciado de listas en las primarias del PPD.

Cirilo Tirado Tirado expresó que tiene preocupaciones sobre las presuntas irregularidades en las primarias del partido popular democrático.
    
                                 

No deben ser penalizados funcionarios que cometieron fraude electoral
                    
3 de mayo de 2012 - El representante popular Víctor Vassallo manifestó que a su juicio los funcionarios involucrados en el alegado vaciado de listas en las primarias del PPD no deben ser procesados porque participan voluntariamente en el proceso electoral.

Vassallo opina que sólo debe penalizarse a la persona que ordenó el vaciado de listas en las primarias del PPD, no así a los funcionarios de colegio que participaron voluntariamente en el proceso electoral.

Comisionados electorales radican querella por fraude electoral de Guaynabo
                                             
2 de mayo de 2012 - Los comisionados electorales del PPD, PNP, PIP y MUS radicaron por unanimidad una querella para que se investigue el fraude electoral en el distrito representativo 6 de Guaynabo, así lo confirmó el comisionado del Movimiento Unión Soberanista (MUS) Julio Fontanet.                              

PPT culpa al PPD de oponerse al reconocimiento de endosos del partido

2 de mayo de 2012 - El Partido Popular Democrático fue el único en oponerse al reconocimiento de los endosos del Partido del Pueblo Trabajador. El presidente del PPT Pedro Muñíz, que aún espera su certificació, calificó como “absurda” la posición del Partido de la Pava.

Muñíz, cantó una doble victoria, luego que tanto el tribunal como la Comisión Estatal de Elecciones reconocieran validez a sus endosos.
               
Comisionado del MUS radicará querella por irregularidades en el Distrito 6                                              

2 de mayo de 2012 - El Comisonado Electoral del MUS Julio Fontanet, confirmó que presentará formalmente una querella por las irregularidades en el Distrito 6 de Guaynabo.

Mientras el Comisionado Electoral del PPD Eder Ortíz, dijo que también radicaría una querella por el alegado fraude en el Distrito 6.

Pero Ortíz advirtió que el pleito pudiera resolverse de forma negativa por no haber unanimidad y por no tener personal conocimiento de las presuntas irregularidades.
                                    
Sistema electoral sí funciona
                                               
1 de mayo de 2012 - A juicio del secretario de estado Kenneth Mcclintock las investigaciones que se llevan a cabo por las alegadas irregularidades que se han descubierto sobre el proceso primarista son evidencia de que el sistema electoral funciona.
                                                   
Representante Antonio Soto insiste debe investigarse señalamientos de fraude en las primarias.
                 
1 de mayo de 2012 - El aspirante a representante por el distrito de Guaynabo, Antonio Soto sostuvo que deben investigarse todos los señalamientos que se han hecho sobre el alegado fraude en las primarias. Soto repudió cualquier comisión de delito.

Soto rechazó una nueva elección como lo ha planteado su contendor Angel Pérez. Para el aspirante existen otros remedios en casos anteriores que han establecido precedentes.

Este denunció que empleados y allegados del representante Angel Pérez se prestaron para cometer irregularidades votando en lugares donde no les correspondía.
                        
El traqueteo es el problema fundamental del escrutinio electrónico
                                                             
1 de mayo de 2012 - El senador del Partido Popular Democrático Eduardo Bathia, señaló que el traqueteo con las papeletas es el mayor problema con el escrutinio electrónico.  El legislador insiste en que se cuenten las papeletas una a una para garantizar el proceso.
   
El senador además repudió que la mayoría del PNP colgara la renominación del juez Aldo González Quesada. Señaló que esto envía un mensaje de castigo por parte del presidente del senado Thomas Rivera Schatz y el PNP contra aquellos jueces que no hacen exctamente lo que ellos le ordenan.
                                       
Representante Angel Pérez acusa de fraude al alcalde Hector O’Neill

1 de mayo de 2012 - El representante Angel Pérez insistió en que el arquitecto del presunto fraude en el precinto seis del municipio de Guaynabo fue el alcalde Héctor O’Neill. A juicio de Pérez pudo haber sido el alcalde el que instruyera a los policías municipales a mudarse a otra dirección para manipular los votos de las primarias.

Catalogó como triste y bochornoso el presunto fraude durante las primarias, en las cuales hubo un cambio masivo de personas que se reportaron con otras direcciones.
                                                
No hay suficiente prueba para certificación del PPR

1 de mayo de 2012 - El comisionado electoral del PNP, Iván Cabán, sostuvo que la prueba presentada por el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico no ha sido suficiente para la certificación del partido.
                                        
García Padilla asegura elecciones generales no son carreras de caballo
                                                
                                                                             
29 de abril de 2012 - El senador y candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, dijo que como cuestión de principio no se opone al escrutinio electrónico para la elección de noviembre próximo, sino a que la compañía que va a estar a cargo de eso sea una dedicada a las apuestas en carreras de caballos.

“De lo que se trata es de que estas personas no han logrado establecer un proceso correcto para la selección de una compañía”, indicó García

Padilla a la vez que puntualizaba que el Partido Nuevo Progresista (PNP) ha impedido que puedan usarse en Puerto Rico las mismas máquinas de escrutinio que se usan en Estados Unidos.

El candidato Popular aseguró no temer que el partido de mayoría pueda “robarse las elecciones” y enfatizó que se opone a un proceso que no es “correcto”. Cuando el proyecto de ley que habilita el escrutinio electrónico se presentó en el Senado, García Padilla votó a favor del mismo.

“La compañía den la que ellos insisten, la que recomienda el liderato del PNP, su única experiencia es con máquinas de carreras de caballos. Y ellos quieren que pongamos ahí la confianza de la democracia puertorriqueña, como si la democracia puertorriqueña conllevara el que apostáramos como si se tratara de una carrera de caballos”, dijo el líder del PPD.

La semana pasada el Tribunal Supremo de Puerto Rico le dio paso a la implementación del escrutinio electrónico luego de que el Tribunal Superior ordenara la paralización en respuesta a un recurso presentado por el ex -candidato a senador por acumulación del PPD Luis Santini Gaudier.

García Padilla recalcó que la empresa que “el PNP quiere atosigarle a este país” no tiene experiencia “ni siquiera cercana” a la necesaria para garantizar un proceso electoral como el de Puerto Rico.
                                                                       
PPR acusa a comisionados electorales de confabular en su contra

27 de abril de 2012 - El presidente del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico, Rogelio Figueroa acusó a los cuatro comisionados electorales de confabular en contra del PPR para evitar la certificación del partido. 

Figueroa emplazó a mostrar evidencia sobre los alegados endosos de personas fallecidas.

Mientras, el comisionado electoral del PIP, Roberto Iván Aponte rechazó que exista una intención de perjudicar al PPR, explicó que sólo se busca aclarar las alegaciones sobre presuntas irregularidades en los endosos presentados por la colectividad.
                                          
Rogelio Figueroa tilda de mafiosos, bochinchosos y fraudulentos a los comisionados electorales

27 de abril de 2012 - Tras defender la labor de la abogada Nitza Avila Soto en su colectividad, el presidente del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico, Rogelio Figueroa, catalogó a los cuatro comisionados electorales de ser unos fraudulentos, bochinchosos, y de actuar como una organización mafiosa.
                                                          
Difuntos paralizan certificación del PPR

26 de abril de 2012 - La certificación del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) como partido electoral ha quedado pendiente de una consulta legal a la oficina de asuntos legales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El presidente de la CEE, Héctor Conty, notificó el miércoles en la tarde la decisión unánime de los comisionados de los cuatro partidos electorales inscritos para atender, particularmente, dos situaciones de importancia para la Comisión.

“En primer lugar, la injerencia que tiene la Comisión –es decir, los comisionados – sobre el proceso de certificación novel que está establecido en el Código Electoral de Puerto Rico, y la segunda, también por unanimidad, es cómo la presentación de querellas por endosos de personas fallecidas afecta la base del Secretario para el proceso de certificación”, señaló Conty, refiriéndose a endosos que ya habían sido reconocidos como válidos.

El Secretario de CEE, Walter Vélez, señaló que el Comité Evaluador de Querellas recibió información del Registro Demográfico que confirma el fallecimiento de cuatro personas que aparecen firmando endosos de inscripción a favor del PPR.

“Lo cuestionado sobre la toma de los endosos… levantar este tipo de endosos de esta forma… afecta el proceso de certificación del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico”, indicó Conty.

Pero, lo cierto es que los endosos a nombre los fallecidos forman parte del grupo de unos 10 mil endosos rechazados por la Unidad de Validaciones de la CEE al PPR. Es decir, ninguno de los endosos de los fallecidos fue considerado como válido inicialmente.

Vélez, por su parte, señaló que la Comisión “interesa ver ese procedimiento de notarizar esos endosos porque pudiera afectar endosos que fueron validados”. Sin mencionar o especificar en caso alguno, Vélez se refirió a expresiones que hizo el notario que recogió los endosos estando bajo juramento.

“Yo si tengo que aclarar, no a nombre de la Comisión sino en mi facultad de Secretario, que al día de hoy me sostengo en el informe que presenté a la Comisión, de que, para mí, el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico cumplió con todos los requisitos”, dijo Vélez, quien citó el nuevo Código Electoral en la parte que le ordena emitir la certificación “una vez la agrupación de ciudadanos cumple con el total de peticiones validadas”.

Conty explicó que “lo novel” del proceso de inscripción de nuevos partidos en el Código Electoral de 2011 es que ahora el secretario de la CEE es quien emite la certificación para los nuevos partidos, mientras que antes lo hacía la Comisión.

El eje de la controversia es entonces, si el acto fraudulento de presentar endosos a nombre de fallecidos invalida la certificación del PPR como partido electoral.

“Radicado el informe del Comité Evaluador, yo, como secretario, tengo que dar el espacio para que se emita una opinión legal, tal como lo pidió la Comisión. No podemos emitir una certificación con los planteamientos que se trajeron hoy por parte del Comité Evaluador”, señaló Vélez.

La Comisión en pleno continuará atendiendo este asunto el jueves.
                                           
Fortuño admite que fallaron funcionarios de colegios PNP en evento primarista

26 de abril de 2012 - El Gobernador y Presidente del PNP, Luis Fortuño, admitió que fallaron los funcionarios de colegios novoprogresistas vinculados con el alegado fraude primarista. Sin embargo, aseguró que fue él, el primero en propiciar la transparencia en el proceso eleccionario.
                                                                                        
PPT sigue en espera de su certificación

26 de abril de 2012 - A poco más de seis meses para las elecciones generales, el Partido del Pueblo Trabajador continúa en espera de su certificación.

El portavoz de la colectividad, Alvin Cuotto, dijo que el conteo de endosos avanza “lentamente” y que espera que al PPT se le adjudiquen al menos 1,000 endosos adicionales.
   
Cuotto confirmó que las firmas de cuatro personas muertas aparecen entre las sometidas. Sin embargo, afirmó que se debe a que posiblemente hallan fallecido recientemente, o se les esté confundiendo con otras personas.

El portavoz del PPT sostuvo que, a pesar de la situación, su partido tiene endosos suficientes para lograr la certificación. Catalogó como “una frivolidad” el que no se le haya otorgado al momento. “No es justo”.
                                                                           
Insiste Secretario PNP en que no tolerarán chanchullos en primarias

24 de abril de 2012 - El Secretario General del Partido Nuevo Progresista, Omar Negrón, advirtió que los funcionarios de colegio del penepé que hayan traqueteado en la primaria tendrán que responder ante las autoridades, sin embargo aseguró que el Partido Popular tiene muchas mas irregularidades en su proceso.
                                                     
Entrevistan a funcionarios electorales del representante Angel Pérez ante denuncias

23 de abril de 2012 - Los trabajos en el centro de operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) reiniciaron hoy en la mañana con las entrevistas a los funcionarios electorales del representante Angel Pérez por parte de la sub-comisión de primarias de dicho organismo ante las denuncias de irregularidades en la primaria del distrito representativo 6.

El presidente de la CEE, Héctor Conty no pudo precisar si el escrutinio del distrito representativo 6 podría terminarse durante el lunes.

CEE oficializará el lunes resultados sobre el distrito 6
                                                                                           
20 de abril de 2012 - El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Héctor Conty, confirmó que se citarán a los funcionarios de colegio relacionados a los maletines arrestados por presuntas irregularidades en las primarias.

El representante Àngel Pérez insistió en que se cometió fraude en las primarias, específicamente en su distrito de Guaynabo. Pérez dijo que no tenía problemas con la citación de las personas que ralizaron las declaraciones juradas alegando que se falsificó su firma.

El aspirante al escaño de la Cámara por el distrito de Guaynabo, Antonio Soto insistió en sus posibilidades de ganar las primarias. Soto sostuvo que prevalecería aunque se eliminaran los votos de uno de los colegios.

Por su parte el senador Carmelo Ríos, se manifestó esperanzado en la aprobación del proyecto de ley sobre el derecho de la fianza con la realización de varias enmiendas.

Mientras el comisionado electora del PPD Eder Ortíz, aseguró que se ha descubierto fraude en las primarias del Penepé pero que en el PPD solo ha habido errores.
   
Representante PNP radica proyecto para ampliar facultades del presidente de la CEE
                                              
                                                             
19 de abril de 2012 - El representante José Enrique “Quiquito” Meléndez presentó el jueves una propuesta de ley que busca enmendar el Código Electoral Para el Siglo XXI para autorizar al Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a iniciar un proceso escrutinio institucional y de comparación de firmas de listas de votantes en primarias, cuando bajo juramento se presente prueba sobre irregularidades y conducta fraudulenta.

Además, con el proyecto de la Cámara 3907 se tipificaría como delito de tercer grado el falsificar la firma de un elector o el votar por otra persona.

“Durante los últimos procesos de primarias han sido constantes las alegaciones de fraude y vaciado de listas. Ante esta preocupante y alarmante conducta, entendemos necesario y pertinente establecer un mecanismo que permita una adecuada fiscalización del proceso primarista”, manifestó Meléndez en comunicado de prensa.

El representante dijo que ante la ausencia de un sistema de votación electrónica es meritorio reforzar nuestro sistema actual eleccionario y asegurar que los partidos políticos, principales motores del sistema, funcionen bajo parámetros de corrección y legalidad.

“Si bien la primaria, es un proceso que se caracteriza por el control de reglamentación que los partidos políticos tienen sobre el mismo, el Estado conserva un interés en que los procesos se lleven a cabo de manera adecuada, legal y no fraudulenta”, puntualizó.
                
Hasta los muertos votaron en la primaria de Ángel Pérez según presidente de CEE

19 de abril de 2012 - El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty, informó el jueves que tras iniciar el recuento de las primarias del Partido Nuevo Progresista del distrito representativo 6, que confronta al representante Ángel Pérez y a su retador Antonio Soto, se ha producido el arresto de dos maletines. ¨Hasta el momento hay un maletín arrestado en el precinto 7, unidad 3, colegio 1, debido alegadamente a que fueron añadidos nueve electores a mano en ese colegio y alegadamente una posible situación de un elector fallecido¨, dijo Conty en un breve encuentro con los medios de comunicación.

El segundo maletín confiscado corresponde al precinto 8, unidad 6, colegio 2 y su arresto se produjo al plantearse controversias con las firmas.

Según el presidente del máximo organismo electoral del país, hasta el momento hay 15 maletines arrestados, de los cuales 12 corresponden al proceso de escrutinio del Partido Popular Democrático (PPD) y uno al escrutinio del Partido Nuevo Progresista (PNP) confiscados ayer (miércoles), además de los reportados el día de hoy.

Conty explicó que le corresponde ahora a la subcomisión integrada por Nicolás Gautier en representación del PPD, por Francisco Junior González por el PNP y por miembros de la CEE dilucidar las controversias.

El jueves inició el recuento de la primaria del Distrito Representativo 6, del que Pérez es representante y que fue retado por Soto, respaldado por el alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill. El miércoles Pérez pidió un recuento, alegando tener declaraciones juradas de personas que aparecieron en las listas de votantes y que aseguran no haber participado de la primaria del 18 de marzo.
                                                   
Continúa la pugna por el distrito 6
                                                                            
19 de abril de 2012 - El representante novoprogresista Àngel Pérez, espera prevalecer en el recuento de votos que se realizará en el distrito de Guaynabo. De paso confía en que se disipen todas las dudas relacionadas a las supuestas irregularidades cometidas durante las primarias pasadas.

Para el representante del PNP, las declaraciones juradas en su poder evidencian que su opositor primarista Antonio Soto presuntamente cometió fraude y vació las listas electorales que no participaron de las primarias.

Mientras Antonio Soto, candidato a representante impulsado por el alcalde Héctor O’neill reiteró que debió realizarse el escrutinio de las primarias antes de proceder con un recuento de votos papeleta por papeleta como ordenó un tribunal para el distrito de Guaynabo.

Soto acusó al representante Àngel Pérez, de utilizar de forma ilegal las listas de votantes para buscar alegados electores fantasmas.

Antonio Soto está dispuesto a someterse a otra elección, si concluido el recuento de votos continúa la controversia por el supuesto vaciado de listas electorales en las primarias del distrito de Guaynabo.

El presidente de la legislatura municipal de Guaynabo, Antonio Soto, imputó a su contendor incumbente Àngel Pérez, haber cometido fraude electoral durante las pasadas primarias y aseguró que el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones cuenta con declaraciones juradas que así lo evidencia.

Soto negó haber instruido a algún funcionario para que vaciara las listas electorales para favorecerlo en el proceso primarista del pasado 18 de marzo.
                                                    
Aspirantes a representante por el distrito 6 se acusan mutuamente de robarse las primarias

19 de abril de 2012 - El aspirante a representante por el Partido Nuevo Progresista por el distrito número 6, Antonio Soto, acusó a su rival primarista y actual representante Angel Pérez de querer robarse la primaria que se llevó a cabo el mes pasado y de tener personas que alteraron los maletines de papeletas del evento.
                                                                                    
Pide explicaciones a funcionarios de colegios
       
19 de abril de 2012 -  “Los funcionarios de colegio van a tener que explicar lo que pasó” en las primarias.

Así lo expresó el representante novoprogresista José Enrique “Kikito” Meléndez, quien a pesar del denunciado vaciado de listas, no anticipó cambios dramáticos en los resultados del evento eleccionario.

Meléndez, también comisionado electoral del Partido Republicano en Puerto Rico, catalogó como descabellada la idea de que hubo irregularidades en las primarias republicanas en la Isla.
                                                              
A eliminar votos irregulares en colegios de Guaynabo

19 de abril de 2012- El ex director del Instituto Electoral del Partido Nuevo Progresista, Edwin Mundo, señaló que se presume fue en tres colegios del distrito de Guaynabo donde hubo irregularidades durante el proceso primarista.

Mundo adelantó que entre el mediodía y la 1 p.m. se conocería quién fue el ganador de la contienda entre los precandidatos a representante de distrito, Ángel Pérez y Antonio Soto.
                                   
Propone medida para detectar electores fantasma

19 de abril de 2012 - Notificar por escrito a los votantes sobre su participación en elecciones, es la propuesta del representante popular Charlie Hernández para evitar y detectar irregularidades en los procesos eleccionarios.

“La Comisión Estatal de Elecciones tiene que notificar por escrito a todas las personas que aparecen como firmantes en el registro de electores el día de la primaria”, explicó Hernández.

De esta forma, quienes no hayan votado y aparezcan en la lista, podrán presentar una reclamación.
Hernández aclaró que la medida se aplicaría “en todos los procesos electorales”, y que el costo de su implementación podría superar los $300,000.

Angel Pérez denuncia falsificación de firmas

18 de abril de 2012 - El representante del PNP Ángel Pérez Otero, denunció hoy en conferencia de prensa que hubo falsificación de firmas en las primarias de marzo. Según el legislador de la palma que acusó al alcalde Héctor O’nil de vaciar las listas buscando favorecer a su candidato, por lo que Pérez exigió se haga un recuento.
            
El PIP confirma irregularidades en proceso primarista
                                                                                
16 de abril de 2012 - El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte, confirmó que se descubrieron irregularidades en los números de los votos de las primarias tanto del PNP como del PPD.

Por otra parte, Aponte aseguró que los observadores del PIP vigilarán el proceso de desconfianza de escrutinio de los votos de las primarias y que de encontrarse irregularidades las mismas serán señaladas.
                                                      
Ángel Cintrón cataloga como”error humano” irregularidades en proceso primarista

18 de abril de 2012 - El director de campaña del Partido Nuevo Progresista, Ángel Cintrón atribuyó a los errores humanos de los funcionarios de colegios electorales ante las irregularidades que se descubrieron durante el proceso de desconfianza de escrutinio de las primarias.
Además, Cintrón alegó que no se ha detectado fraude en el proceso de desconfianza de escrutinio primarista. Escuche a Ángel Cintrón. Mientras, adjudicó que el margen de error humano se debió al mal adiestramiento de los funcionarios de los colegios de votación.
                                  
Comienza el escrutinio general en la CEE
                                 
17 de abril de 2012 - El escrutinio general y recuento de ley de las primarias 2012 comenzó el martes en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), luego de semanas de paralización tras iniciarse un proceso legal entre el Partido Nuevo Progresista (PNP) y la CEE.

El comisionado electoral del PPD, Eder Ortiz, anticipó que en ambas colectividades se encontrarán errores matemáticos pero aseguró que será en el PNP donde se denotará la “inflación de electores participantes”.

Por su parte, Angel Cintrón, director de campaña del gobernador Luis Fortuño, aseguró que el PNP está listo para asumir su responsabilidad en caso de que se descubran irregularidades en el proceso.

No hay comentarios: