NAVEGA POR NOTICIAS SUR P.R. Y REGRESA FACILMENTE A LA PÁGINA PRINCIPAL

domingo, 15 de abril de 2012

COSTO DE LA LUZ EN PUERTO RICO EN CONTROVERSIA

                                               
Opositor de Gasoducto ve con buenos ojos posible plan que eliminaría proyecto
           
29 de mayo de 2012 - El opositor del gasoducto, Arturo Mazol dijo que el gobierno tiene la oportunidad de olvidarse del proyecto de Vía Verde, tras la posible presentación de un nuevo plan por José Ortíz para reducir el consumo de energía que se especula podría descartar el gasoducto del norte.
                                                                
Garcia Padilla descarta el gasoducto y promete baja de 20% en el costo de la luz

22 de mayo de 2012 - El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) Alejandro García Padilla, presentó el lunes su propuesta para reducir el costo energético, en la que descarta la construcción del gasoducto y promete, un descenso de 20 por ciento en la factura de la luz en la primera mitad del próximo cuatrienio. ¨A mitad del próximo cuatrienio, va a experimentar el país una baja de por lo menos 20 por ciento en el costo energético de hoy y a mitad de mi segundo cuatrienio van a sentir una reducción en la tarifa de por lo menos 30 por ciento en el costo energético de hoy¨, dijo García Padilla en conferencia de prensa, dejando claro que tiene aspiraciones de estar dos términos en la Fortaleza.

¨Yo creo en el gas natural, yo no creo en los tubos que quiere proponer el gobernador. Hay que gasificar muchas de las unidades que tenemos hoy, principalmente Aguirre, pero se puede llevar gas a esas estructuras sin tener que hacerle tajos al país¨, agregó en alusión al polémico gasoducto.

Además, se sugirió la eliminación del cobro por hurto de energía en la cláusula de ajuste, la creación de una comisión encargada de regular las tarifas, así como la revisión de las mismas, entre otras.

García Padilla explicó que su propuesta se fundamenta en cuatro principios. En primer término se plantea tomar control del precio de la energía eléctrica, diversificando las fuentes energéticas con una prioridad clara y agresiva hacia la energía renovable.

La protección de la salud y el medio ambiente, el impulso al desarrollo económico a través de la industria de energía renovable y la incorporación en la política pública de medidas que garanticen un cambio en el consumo energético y el impulso a los medios de transporte masivo como parte de esa política.
                              
Posible el anuncio de la cancelación del gasoducto del norte

22 de mayo de 2012 - El portavoz de la mayoría en el senado Larry Seilhammer anticipó que el gobernador Luis Fortuño podría anunciar la cancelación del desarrollo del proyecto del gasoducto del norte.

El portavoz intentó desvincular la posible cancelación del gasoducto del norte con alguna estrategia política electoral.
                  
Casa Pueblo arremete una vez más contra el gobierno por el Gasoducto del Norte

2 de mayo de 2012 - El portavoz del Casa Pueblo en Adjuntas, Arturo Massol, tildó de ambivalente al gobernador Luis Fortuño por no tener a dos personas con visiones diferentes sobre el Gasoducto. Por un lado a José Ortíz en contra del proyecto y por el otro a Otoniel cruz buscando revivirlo.
Intereses ajenos a la Autoridad de Energía Eléctrica y que promueven el gasoducto son los que están manipulando el rumbo de esa Corporación Pública e incluso estan en contra de la confirmación de José Ortíz como Presidente de la Junta de Gobierno, según Massol.

La Autoridad de Energía Eléctrica ha sido la Corporación para el saqueo público del país y el despilfarro de fondos, asi lo dijo Arturo Massol.
                                            
Denuncias entre AAA y AEE

30 de abril de 2012 - El presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, desmintió las declaraciones del Gobernador, en las que sostenía que la Rama Ejecutiva ya no lo debía dinero a la Autoridad de Energía Eléctrica. Figueroa Jaramillo, aseguró que la deuda de las Agencias de Gobierno y de otras corporaciones públicas con la AEE asciende a más de 200 millones.

Figueroa Jaramillo, aseguró que sobran razones para que el Senado “cuelgue” la confirmación de José Ortiz, como presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Electrica. Figueroa Jaramillo, sostuvo que el alegado conflicto de intereses de Ortiz, que también dirige la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, constituye una de las principales razones para que su confirmación sea rechazada.

Asimismo, indicó que el liderato de la AEE ya tiene pautada una reunión el próximo jueves con el presidente del senado, Thomas Rivera Schatz. La misma sería para discutir las razones por las cuales entienden que José Ortiz no debe ser confirmado como presidente de la Junta de Gobierno de la AEE.
De otro lado, el director de finanzas de la triple A, Efraín Acosta informó que existe un problema de facturación con la Autoridad de Energía Eléctrica. Según Acostaha ha señalado la deuda de la AAA con AEE asciende a los 43 millones de dólares.

Además, explicó que el problema de facturación de la autoridad de acueductos consistió en que energía eléctrica cobró una menor cantidad.
                                                                                       
Bochornoso contrato otorgado por el gobierno a empresa de gas natural Fenosa
                                                              
                                                 
26 de abril de 2012 - Como un contrato bochornoso, así catalogó el portavoz de Casa Pueblo, Arturo Massol, el contrato de sobre 700 millones de dólares que el gobierno de Puerto Rico le otorgó a la empresa española de gas natural, Fenosa. La compañía estará a cargo de suplir el gas a la planta de Costa Sur.
             
Por su parte, el Gobernador Luis Fortuño dijo que Vía Verde ya es una realidad y aseguró que inició con la conversión a gas natural de la central Costa Sur. Sin embargo, aún se desconoce si finalmente se construirá o no el gasoducto, ya que la decisión se tomaría el próximo mes.
                                                
Advierten peligrosidad de central Costa Sur

25 de abril de 2012 - El portavoz de Casa Pueblo, Arturo Massol, aseguró que el mensaje de presupuesto del Gobernador fue una completa hipocresía, pues hablaba de energía renovable, mientras sigue inisistiendo en el proyecto del gasoducto.

Massol señaló además los peligros que representaría la inauguración de la central Costa Sur, luego de que salieran a la luz supuestas irregularidades en la construcción del proyecto. De acuerdo a los informes, Jorge Hernández, uno de los ingenieros que trabajó en el desarrollo, cuestionó la seguridad de las soldaduras y la certificación de los soldadores.
                                                
Fortuño tarde para bajar el costo de la luz
                                                       
                                                
23 de abril de 2012 - El portavoz de la organización de Casa Pueblo en Adjuntas, Alexis Massol dijo que ya se le hizo tarde al gobernador Luis Fortuño para tomar medidas para bajar los costos de la luz en el País.

Por otra parte, Massol señaló que la posible quema de gas propano en Aguirre y en San Juan es parte de las medidas desesperadas que está tomando el Gobierno.
                                
Gobernador presenta sus propuestas energéticas para bajar la luz el próximo cuatrienio

23 de abril de 2012 - En momentos en que la junta de la Autoridad de Energía Eléctrica presiona a su director ejecutivo para que baje el costo de electricidad antes de las elecciones, el gobernador Luis Fortuño presentó ayer su plataforma energética, como parte de su candidatura a la reelección.
                                                                       
Consejal del Bronx habla sobre peligros de la construcción del gasoducto
              
18 de abri de 2012 - La consejal puertorriqueña del Distrito del Bronx en Nueva York, Melissa Mark Viverito, comparó las similitudes entre el gasoducto de Kingston y el gasoducto del norte de Puerto Rico, entre ellas el despilfarro de dinero y el daño ambiental que provocaría la construcción de un proyecto de esa índole.
                                               
Fortuño apoya permanencia de Otoniel Cruz en la AEE


18 de abril de 2012 - El gobernador Luis Fortuño respaldó la permanencia de Otoniel Cruz en la Autoridad de Energía Eléctrica para que lleve a cabo varios proyectos a corto plazo que ayuden a reducir el costo de la luz.
                                        
No era conveniente destituir a Otoniel Cruz

18 de abril de 2012 - El Presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, señaló que la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), le ha impuesto condiciones imposibles al director de la corporación pública, Otoniel Cruz, para mantener su puesto. “Tienes que vivir, pero no puedes comer, no puedes tomar agua, ni puedes respirar”, dijo Figueroa Jaramillo, quien aseguró que la movida pretende justificar el incumplimiento de las promesas del gobernador Luis Fortuño.

Asimismo, el líder de la UTIER sostuvo que el pueblo apreció la honestidad y la sinceridad de Cruz, por lo que desde el punto de vista político hubiera sido perjudicial para el Gobernador despedir a un funcionario por su honestidad.
                                                                  
Se queda en su silla por ahora jefe de la AEE, mientras le ponen fecha a la reducción en la factura

                                                         
18 de abril de 2012 - Si usted pensaba que una reducción en la factura de la luz se haría realidad ya mismo, por el disgusto que ocasionó en el gobierno la proyección hecha por el director ejecutivo de la autoridad de energía eléctrica, no se haga de ilusión. La tan esperada rebaja, prometida por la administración de turno, se verá reflejada para los meses de septiembre y octubre 2012 , poco antes de las elecciones generales, aseguró ayer el presidente de la Junta de Directores de la Autoridad, José Ortiz.
                  
Presidente de Junta de AEE admite que tienen en remojo a Director Ejecutivo
                                                           
                                                         
16 de abril de 2012 - Aunque no quizo decir si consideran a José Pérez Cannabal para que tome las riendas de Energía Eléctrica, el presidente de la Junta de Gobierno de la autoridad, José Ortiz, confirmó que el director ejecutivo de la corporación, Otoniel Cruz Carrillo está en remojo y podría ser despedido de ser necesario.
                                                                        
“Muy merecida” posible destitución de Otoniel Cruz, según Massol
                                                                     

16 de abril de 2012 - El portavoz de Casa Pueblo en Adjuntas, Arturo Massol, entiende que las intenciones del Gobierno de destituir al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Otoniel Cruz, son bien merecidas. Esto, luego de que Cruz manifestara que en menos de dos años no podría reflejarse una baja en el costo de la luz.

Massol sostuvo que Cruz no ha respondido a los intereses del pueblo de Puerto Rico, pues sigue insistiendo en el proyecto del gasoducto.
                                                    
Figueroa Jaramillo pide destitución de miembros de la Junta de la AEE

16 de abril de 2012 - El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, informó que el pueblo paga entre 200 a 400 millones de dólares que pierde la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), por el hurto de la luz. Figueroa Jaramillo reveló además que la AEE apenas cuenta con 26 empleados para atender esta problemática alrededor de toda la Isla.

Por otro lado, ante la controversia por el conteo de los votos a los dos representantes de los consumidores, el líder de la UTIER pidió la destitución de todos los miembros de la Junta de Directores de la AEE.

“Otoniel Cruz pagará por los platos rotos”

16 de abril de 2012 - El senador popular José Luis Dalmau señaló que el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Otoniel Cruz, pagará por los platos rotos de la administración de Luis Fortuño, tras las especulaciones de que Cruz será destituído de su posición. Esto, luego de que la semana pasada, el aún jefe de la AEE expresara que, al menos en dos años, no habrá baja en los costos de la luz.

Dalmau también criticó las medidas promovidas por el gobierno de turno para atender la problemática del alto costo de la energía eléctrica en el País, y afirmó que el PPD busca identificar fuentes de energía renovable para bajar la factura de la luz.

No hay bajas en la luz

13 de abril de 2012 - El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, Angel Figueroa Jaramillo denunció que la Autoridad de Energía Eléctrica no consideró ninguna de sus propuestas en la búsqueda de bajar la factura de la luz.

De igual modo, señaló que la expectativas de la autoridad de energía eléctrica de bajar la luz en dos años demuestra que se le mintió al pueblo.
                                   
OTRO MOTIVO DE OPOSICIÓN PARA VÍA VERDE
                  
9 de abril de 2012 - Tras la explosión de un gasoducto al sur de ciudad Juárez en México, según el portavoz de la organización de Casa Pueblo en Adjuntas, Arturo Massol, es motivo para que aumenten las razones de oposición para la construcción del Gasoducto del Norte en Puerto Rico.

Por otra parte, Massol señaló que los reportes de fallas en los ductos de gas natural son comunes en los Estados Unidos, lo que incrementa los motivos para evitar el desarrollo del proyecto Vía Verde en el País.

No hay comentarios: