NAVEGA POR NOTICIAS SUR P.R. Y REGRESA FACILMENTE A LA PÁGINA PRINCIPAL

miércoles, 4 de abril de 2012

NOTICIAS POLICIACAS RELEVANTES

                     
Le echan 99 años a hombre que asesinó a joven en Santa Isabel

26 de abril de 2012 - El superintendente de la Policía, Héctor Pesquera y el Coronel Edwin Torres Ortiz, director de la Región de Ponce, informaron el jueves que en el tribunal de Ponce, fue declarado culpable por un jurado, Félix Correa Laporte “Chuki”, por los delitos de asesinato en primer grado y violación a la Ley de armas.  Las acusaciones guardan relación con el asesinato del joven Anthony Fuentes Rivera, ocurrida el 25 de octubre de 2008 en el negocio El Acuario en Santa Isabel.  Este caso fue investigado por el agente Ángel Silva de la División Homicidios de Ponce, donde el Departamento de Justicia estuvo representado por los fiscales Idelfonso Torres y Carlos González.  El juicio fue presidido por el juez Carlos Busquet, quien sentenció a Correa Laporte a 99 años de cárcel por el delito de asesinato y 30 años por la violación a la ley de armas; ordenando su ingreso al complejo correccional Las Cucharas en Ponce.
                                                       
                                                                     
Corrección procesará a confinados por quitarle la vida a otro

24 de abril de 2012 - Tres confinados de la institución penal Guayama 1000 enfrentarán el lunes la posible radicación de cargos criminales y la aplicación de sanciones por alegadamente haber privado de la vida a un cuarto confinado, informó el secretario de Corrección Jesús González cruz, a la vez que ordenó una investigación interna. Según González Cruz, los hechos ocurrieron cerca de las 4:00 de la tarde, mientras los confinados se encontraban en su hora de recreación.  La investigación preliminar realizada por el Departamento de Corrección indica que Martín Sánchez Díaz, Pablo Figueroa Feliciano y Ángel Torres Ortiz presuntamente participaron en el incidente que culminó con la vida de Luis Ramírez Quiñones. Uno de los tres confinados involucrados, confesó voluntariamente haber sido el autor.  Ramírez Quiñones cumplía sentencia de 50 años por asesinato en segundo grado, tentativa de asesinato y violaciones a varios artículos de la ley de armas. Extinguía su sentencia en 2037.
                                              
Identifican empleados correccionales que publicaron fotos sensuales de confinadas

23 de abril de 2012 - Esta misma tarde pudieran rodar cabezas en el Departamento de Corrección, luego que se identificaran los empleados que publicaron en la red social de Facebook, candentes fotos de confinadas, algunas en ropa interior. El secretario de la agencia, Jesús González, adelantó que tras identificarse a los empleados que se apropiaron del celular, donde estaban las fotos, ahora buscan a los que permitieron la sesión fotográfica en el complejo.  Tras dejar claro que esta muy molesto con la situación que involucra guardias correccionales, el secretario del Departamento de Corrección, Jesús González dijo que aún continua la investigación luego que salieran a relucir fotos comprometedoras de confinadas que fueron publicadas en la mencionada red social y que no le temblara la mano a la hora de tomar acciones.
                    
Muere motociclista en Ponce

19 de abril de 2012 - Durante horas de la madrugada del jueves murió un motociclista en el Boulevar Miguel Pou intersección con la calle Lolita Tizol en Ponce, informó la Policía.  Según la investigación mientras el señor Alberto Carlo Velázquez de 31 años de edad conducía su motora Suzuki modelo 600 año 2005 de sur a norte por el Boulevar Miguel Pou al llegar a la intersección con la calle Lolita Tizol perdió el control debido al exceso de velocidad e impactó con la goma delantera el borde de la acera.  El hombre cayó al pavimento sufriendo golpes y heridas de carácter grave que le ocasionaron la muerte en el acto.  El agente José Alameda de Patrullas de Carreteras de Ponce en unión a la fiscal Ruth Torres se hicieron cargo de la investigación.
                                                                                    
Radicación de Cargos Actos Lascivos

17 de abril de 2012, Ponce, P.R. - El director de la Región de Ponce, Coronel Edwin Torres Ortiz, informa que en fecha del 15 de abril de 2012 a las 4:25 de la tarde la División de Delitos Sexuales de Ponce, radicaron cargos por actos lascivos contra el joven Gerardo J. Burgos Cordero de 19 años residente de Juana Díaz.  Para la fecha del 14 de abril de 2012 en horas de la tarde este cometió los actos lascivos contra una pariente menor de edad de 17 años en Ponce.  Este fue llevado ante el juez Luis Vélez Vélez en el tribunal de Ponce donde se encontró causa para juicio por el artículo 144 de Actos lascivos con una fianza de $15,000 la cual no pudo prestar siendo ingresado en la cárcel las Cucharas de Ponce.  La vista preliminar fue señalada para el 1 de mayo de 2012.  Los cargos fueron radicados por el fiscal Alberto Flores e investigado por la agente Minerva Ayala de la División de Delitos Sexuales.  La Policía de Puerto Rico demuestra una vez más su compromiso con nuestro pueblo de trabajar incansablemente para devolverle la paz y tranquilidad que todos queremos. El Coronel Torres Ortiz, exhorta a toda persona que tenga, información sobre la comisión de actos delictivos a comunicarse a la línea confidencial 787-343-2020, o a través de la pagina web www.3432020.com.
                        
Determinación de causa para juicio: Actos lascivos y agresión sexual
                        
17 de abril de 2012, Ponce, P.R. - El Coronel Edwin Torres Ortiz, Director de la Región de Ponce, informa que el día 13 de abril de 2012 en la sala de juez Francisco Quiñones del tribunal de Ponce, se determinó causa para juicio contra el Sr. Pedro A. Rodríguez López de 80 años por los delitos de agresión sexual y actos lascivos.  El Sr. Rodríguez López entre los meses de agosto a diciembre de 2010, mientras fungía como maestro en la academia Alexandra en Ponce, cometió los actos antes mencionados contra un estudiante de 12 años con síndrome de autismo.  Los cargos fueron radicados por la fiscal Annette Esteves e investigados por el Agte. Edgardo Irizarry de la División de Delitos Sexuales.  El juicio quedó señalado para el 29 de mayo de 2012.  “La policía de la región de Ponce, continua con su incansable labor de velar por la seguridad de nuestras comunidades. Toda persona que tenga información sobre la comisión de algún delito puede comunicarse confidencialmente al 787-343-2020 o a través de la pagina web www.343-2020.com”, finalizó el coronel Edwin Torres.


Arrestan a presunto asesino de voleibolistas

12 de abril de2012 - El director de la Región de Ponce de la Policía, Edwin Torres Ortiz, informó que el jueves en horas de la mañana se arrestó a un hombre en el barrio Galicia de Juana Díaz por Ley de Armas y quien además es persona de interés por varios asesinatos en la región de San Juan.  Agentes adscritos a la Unidad de Arrestos Especiales de Ponce en conjunto con oficiales de Arrestos Especiales del Departamento de Corrección, realizaron el arresto de Ebed Cadmiel Villaronga de 25 años de edad, contra quien existía una orden de arresto expedida por la juez Ladi V. Buono de Jesús por ley de armas con una sentencia de 3 años para cumplir.  El joven es tarjeta de interés de la Policía en torno al asesinato de dos jóvenes deportistas en Shannas Pub en Guayanabo.  En el arresto se ocupó una pistola glock calibre .40, 2 cargadores con 41 municiones, 116 bolsitas de marihuana, 14.00 en efectivo y 6 bolsas plásticas transparentes.  Además se detuvo a tres adultos entre ellos una fémina y la aprehensión de 2 menores.  El teniente dijo además que se presume que los arrestados eran familiares de Villaronga.
                                    
Senado aprueba extensión a la amnistía de armas

12 de abril de 2012 - El Senado aprobó la noche del miércoles una medida que hace más difícila la libertad a prueba y otra que extiende la amnistía de armas por 30 días.  El Proyecto del Senado 2528 establece que las personas convictas de asesinato en primer grado, así como en los que se ha determinado reincidencia habitual, tendrán que cumplir un período no menor de 35 años naturales antes de poder ser elegibles al beneficio de libertad bajo palabra; o un periodo de 20 años naturales en los casos de menores juzgados como adultos.  Tampoco tendrán el beneficio un convicto de haber utilizado o intentado utilizar un arma de fuego para la comisión de un delito grave o su tentativa. Los términos actuales son de 25 y 10, respectivamente.  De otro lado, mediante el Proyecto del Senado 2537 extendió 30 días adicionales la amnistía para entregar armas ilegales o legales, término que vence el 18 de abril. Al momento se ha entregado 1,056 armas y 55,044 municiones.  También se aprobó el Proyecto del Senado 2522, de la senadora Melinda Romero Donelly, que faculta y ordena a la Rama Judicial el establecimiento de “Salas Especializadas para Casos de Asesinatos”, de modo que se facilite el esclarecimiento, procesamiento y convicción de las personas que cometen dichos delitos.
                                               
Confirman cárcel de Guayama está recibiendo agua contaminada

10 de abril de 2012 - Urlich Jiménez, Administrador de la Cárcel de Guayama, confirmó que la Institución Penal está recibiendo agua contaminada pero que el problema es de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Según Jiménez a pesar que el agua sabe mal, la triple A ha asegurado que es potable para el uso de los reos.Escuche las expresiones del Administrador de la cárcel de Guayama, Urlich Jiménez.  Jiménez, negó que la salud de los confinados se hubiese afectado por el problema del recibo de agua contaminada desde la Autoridad. Jiménez sostuvo que Corrección activó un plan de contingencia entregando botellas de agua.
                                                
Alcalde de Coamo pide reunión con superintendente de la Policía

11 de abril de 2012 - El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, reclamó al recién confirmado superintendente de la policía, Héctor Pesquera, una reunión inmediata con los alcaldes.  “Tiene que contar con los alcaldes, especialmente tras su desconocimiento demostrado en los pasados días del funcionamiento de la agencia y de los eventos delictivos más trascendentales de la isla”, dijo García Padilla.  El alcalde sostuvo que la asignación de recursos para atender los aspectos de seguridad de los municipios es pieza vital para mejorar la situación actual.  “Los alcaldes conocemos al detalle la actividad delictiva de los municipios y las necesidades de los agentes de cada distrito. Debe concertar una cita con todos y que juntos podamos trabajar por la preocupación mayor de la gente que es su seguridad”, explicó.
                                        
Radican cargos por asesinato contra tres jóvenes en Mayagüez

11 de abril de 2012 - En horas de la tarde del martes se le sometieron cargos por asesinato en primer grado y ley de armas, a tres jóvenes residentes del residencial Sábalos Nuevos en Mayagüez, informó la Policía. Según el informe preliminar, estos fueron identificados como Marcos A. Soto Vargas de 22 años, quien posee récord criminal por Ley 54 y sustancias controladas, Jeffred Irizarry Ortiz de 21 años, quien posee récord criminal por agresión sexual y por sustancias controladas y su hermano Hustin Irizarry Ortiz de 18 años, contra este último los cargos fueron sometidos en ausencia.  Los hechos se remontan al pasado domingo 8 de abril de 1012, cuando en común y mutuo acuerdo le dieron muerte a Edwin Rivera Vélez de 22 años, frente al edificio cuatro del mencionado residencial.  Las armas que se utilizaron para cometer los hechos dos pistolas calibre 40 y una calibre 45 fueron ocupadas para investigación.  El caso fue consultado con el fiscal José Arocho quien ordeno radicar los cargos y fueron llevados ante la presencia de la juez Carmen Montalvo Laracuente, quien luego de escuchar la prueba determinó causa contra los tres individuos señalándole una fianza de 1,000,000 a Marcos Soto Vargas y a Jeffred Irizarry de 800,000 siendo ingresados en la cárcel las Cucharas de Ponce.  También ordenó el arresto de Hustin Irizarry con una fianza de 1,300,000 de dólares
                                        
Hombre se suicida en Aibonito

11 de abril de 2012 - En horas de la tarde del marte un hmbre se ahorcó en su residencia en el barrio Asomante, sector Los Esparra de Aibonito, informó la Policía.  Según el informe preliminar, a eso de las 4:00 de la tarde fue encontrado el cuerpo sin vida de Elisamuel Rosario Díaz de 37 años de edad.  El incidente ocurrió en el interior de su residencia, cuando el infortunado se privó de la vida ahorcándose con un cable eléctrico el cual amarró del marco de la puerta de su cuarto de dormitorio.  Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales trabajaron la escena.
                        
Espaldarazo de Fortuño al Súper tras críticas en vista de confirmación

10 de abril de 2012 - El gobernador Luis Fortuño defendió el martes al recién confirmado superintendente de la Policía, Héctor Pesquera de los ataques de los que fue objeto ante su alegado desconocimiento de la realidad de la Uniformada. “La crítica que se le hizo a una persona extraordinariamente capacitada para la posición que ocupa desde hoy en adelante en la Superintendencia de la Policía, es única y exclusivamente política”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

El primer ejecutivo cuestionó que ante la ola criminal que afecta la Isla no se unan esfuerzos en procura de solucionar el problema y se critique cualquier iniciativa.

“Cuando yo veo que se critica por criticar más que molestarme, me duele… cuando se utiliza la política para tratar de imponer trabas en lograr esas metas a todos los puertorriqueños de buena voluntad, nos debe herir”, indicó.

Las expresiones de Fortuño se dieron luego que Pesquera fuera confirmado el lunes por el Senado después de su vista de confirmación, celebrada el mismo día, en la que el funcionario mostró desconocimiento de la situación criminal del país y así como de asuntos administrativos de la Policía.
                                            
                               
1,056 armas y 55,044 municiones recibidas en ventana de entrega de armas    

10 de abril de 2012 - “Nuestro programa de entrega de armas ilegales es el primero en la historia en alcanzar resultados tan contundentes. Hemos recolectado 1,056 armas y 55,044 municiones en menos de 60 días, comparado con sólo 12 armas en 90 días bajo pasadas administraciones”, anunció el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño durante su visita a la Iglesia Fuente de Agua Viva, la entidad que más armas ha recolectado bajo esta iniciativa hasta ahora. Durante la actividad donde participaron varios líderes religiosos y comunitarios aliados al programa, el Gobernador estuvo acompañado por el nuevo Superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, y el Secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Henry Neumann.  El Primer Mandatario exhortó a todo aquel que tiene un arma ilegal a que aproveche los días que le quedan a este periodo de gracia (hasta el 18 de abril) y que se comunique con los líderes comunitarios o religiosos de su área para entregar el arma y ser parte de la transformación de Puerto Rico. Del mismo modo, enfatizó el uso del 787-343-2020 para recibir información adicional sobre esta iniciativa.
                
Nuevo superintendente de la policía desconoce sobre casos de masacres en el país

9 de abril de 2012 - “No tengo conocimiento de eso”, así respondió el nuevo superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, a preguntas del líder de la pava, Alejandro García Padilla, sobre su opinión en torno a las notorias masacres ocurridas en la Tómbola en Toa Baja y en la Jungla en Guánica. Esto durante la vista senatorial sobre su confirmación.
                                         
Con fractura craneal joven agredido en Santa Isabel

9 de abril de 2012 - Un joven de 21 años fue agredido en horas de la madrugada del lunes frente al restaurante Tequilas en Santa Isabel, informó la Policía.  Según el informe preliminar, Luis Alvarado Lugo alegó que al llegar al estacionamiento del mencionado lugar encontró tirado en el pavimento a su hermano el joven Ángel L. Alvarado Lugo de 21 años.  El joven presentaba varios hematomas en el cuerpo, por lo que fue transportado al Hospital Menonita de Coamo y posteriormente referido al Hospital San Cristóbal en Ponce.  A Alvarado Lugo se le diagnosticó fractura craneal por lo que fue referido al Centro Médico de Río Piedras, se desconoce al momento su condición.  El Cuerpo de Investigaciones Criminales de Ponce investiga los hechos.
                                                       
Muere joven de 19 años en accidente en Ponce

6 de abril de 2012 - Un joven de 19 años falleció cerca de las 12:25 de la tarde del jueves en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 20 de la carretera PR-503 del sector San Patricio de Ponce, informó la Policía. Según la investigación preliminar, Alex X. Repollert De Jesús, de 19 años conducía un Nissan Sentra de 1989 porla mencionada vía cuando impactó un poste de alumbrado. La víctima fatal, fue identificada como, Miguel A. Gracia Torres, de 19 años, quien viajaba como pasajero.  El chofer del vehículo resultó herido. También resultó herido otro pasajero identificado como Kelvin Vázquez Reyes. Todos son residentes de Jayuya. Los heridos fueron llevados al hospital San Lucas de Ponce.  El agente Efraín Rivera de Patrullas de Carreteras Ponce se hizo cargo de la investigación y fue notificado el fiscal Carlos González.

Accidente de carácter grave en Villalba

6 de abril de 2012 - En horas de la madrugada una mujer resultó con traumas severos en un accidente de carácter grave en Villalba, informó la Policía.  Según el informe preliminar, mientras el joven Arnaldo Colón Ortiz de 19 años residente en el sector Las Cumbres en Villalba conducía un vehículo Mitsubishi Mirage del año 2001 por la carretera PR-149 del barrio Romero invadió el carril contrario.  Luego impactó el vehículo Mitsubishi Space Wagon del año 1986 en la parte frontal y lateral izquierdo que era conducido por la María T. Pagán González de 49 años residente en sector Paso Hondo del barrio Guayabal en Juana Díaz, esta se encontraba acompañada por su hijo Ángel L. Colón Pagan de 12 años quien resultó con heridas leves.  Pagán fue llevada al Hospital San Cristóbal en Ponce atendida por la doctora Glorimar Martínez quien indicó traumas en diferentes partes del cuerpo y refirió al Centro Médico en Río Piedras en condición delicada.  Al joven Arnaldo Colón Ortiz se le realizó la prueba de aliento y arrojó .115% de alcohol en su organismo, su acompañante el joven Bryan O. Torres Santos de 19 años también fue transportado al hospital San Cristóbal quien resultó con heridas leves.  Este accidente está siendo investigado por la agente Nayda Rivera, adscrita a la División de Patrullas de Carreteras de Ponce.
                                                                                                   
                                                      
Bloqueos por doquier durante la Semana Santa

4 de abril de 2012 - La directora ejecutiva de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Zoriemy Rivera Hernández anunció hoy la integración de las policías municipales en el esfuerzo para intensificar la seguridad en las carreteras durante la celebración de la Semana Santa.

“Este esfuerzo tiene el objetivo de reducir las muertes en las carreteras relacionadas con el consumo de alcohol durante esta temporada. A estos efectos se le han asignado fondos federales a las policías municipales para que implementen planes de trabajo durante la Semana Santa en coordinación con el Negociado de Patrullas de Carreteras de la Policía de Puerto Rico, ya que la integración de las policías municipales es un elemento clave para el éxito de la iniciativa”, dijo la titular en comunicado de prensa.

Estos estarán llevando a cabo bloqueos de carreteras en el horario de 4:00 de la tarde a 6:00 de la mañana durante toda la semana en los municipios, explicó.

Algunas de las policías municipales que participarán del esfuerzo son: Ponce, Carolina, Cabo Rojo, San Juan, Caguas, Guánica, Trujillo Alto, entre otros.

Este periodo de Semana Santa, es una de las épocas de mayor incidencia de muertes en las carreteras de Puerto Rico.

“Durante los pasados cinco años en Semana Santa han fallecido 38 personas en choques de tránsito,7 de ellas estuvieron relacionadas con el alcohol. Para el año pasado ocurrieron 9 fatalidades, 2 de éstas ocurrieron a causa del alcohol. Es por ésto que la CST siempre lleva su menaje de prevención durante este periodo”, indicó Rivera Hernández.

No hay comentarios: