jueves, 3 de mayo de 2012

CAMINO A LAS ELECCIONES 2012

                                                                    
Benny Frankie revela esquema de Guaynabo para fraguar mudanzas fatulas

14 de mayo de 2012 - El analista Benny Frankie Cerezo, reveló que el municipio de Guaynabo presuntamente realizó un censo de casas vacías o en alquiler con fondos públicos para lograr las mudanzas fatulas de empleados y policías municipales. De esta forma podían votar por el candidato a representante por el distrito 6, Antonio Soto.
                                                
PPR insiste endosos de muertos no deben detener certificación
                                                             
14 de mayo de 2012 - El presidente del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico insistió en que el PPR no vació listas. Figueroa insistió en que el descubrimiento de los cinco endosos de personas muertas no implica un patrón y menos debe evitar la certificación del partido.

Figueroa reiteró que todo es un plan concertado para sacar de carrera a su Partido de cara a las elecciones.
                         
Temor entre oficiales municipales que tiran al medio supuestos chanchulos en primaria

14 de mayo de 2012 - Temor, eso es lo que siente el sargento municipal Leonardo Santos Cruz, quien dijo estar preocupado ante la posibilidad de represalias en su contra, la de su familia y la de otro agente, esto luego de haber denunciado el esquema de mudanzas fraudulentas en Guaynabo para favorecer al candidato primarista Antonio “Tony” Soto.

El oficial dijo que estará notificando a su abogada, la licenciada Mariela Vallynes sobre revisiones a su expediente laboral, ya que le preocupa que se añadan o se saquen datos.

Hace dos semanas, el oficial aseguró que era un secreto a voces el reclutamiento de policías municipales para que mintieran sobre sus lugares de residencia, a fin de poder votar en la primaria por la candidatura penepé del distrito representativo 6 entre el incumbente Ángel Pérez y Soto.

Esos posibles delitos son investigados por un comité ad hoc ante el que podría testificar el comisionado de la Policía Municipal de Guaynabo, Ángel Venegas durante el día de hoy.

También fueron citados el capitán Wilfredo Martínez y un empleado del representante Ángel Pérez llamado José M. Huertas Torres.

Venegas habría sido uno de los funcionarios municipales de Guaynabo que supuestamente mintió sobre su lugar de residencia para poder votar en Guaynabo. Se menciona que Martínez, un alto oficial de la Policía Municipal de esta ciudad, era la persona que tenía una lista de policías que debían mudarse fraudulentamente.

Faltando un solo maletín por contabilizar en el escrutinio, Soto tenía 4,421 votos frente a Pérez, quien ha logrado 4,216 votos.
                      
En espera de informe de subcomisión para definir lío primarista en Guaynabo

10 de mayo de 2012- No será hasta el viernes que la Comisión Especial de Primarias se pronuncie en torno al informe presentado por la Sub Comisión que evaluó las controversias surgidas con los cuatro maletines arrestados en la primaria del Partido Nuevo Progresista (PNP) del distrito seis de Guaynabo.

De acuerdo al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty, debido a lo voluminoso del informe del calígrafo Onofre Jusino, que tiene más de mil páginas, no será posible tomar una decisión el jueves.

El titular de la Comisión subrayó que la Comisión Especial de Primarias, cuyo otro integrante es el comisionado electoral alterno del PNP, Iván Cabán podría recomendar referir el asunto al Departamento de Justicia, o sugerir una investigación adicional. Ambas alternativas tendrían que ser llevadas previamente al pleno de la CEE para que de allí salga una determinación final.

Las expresiones de Conty se produjeron luego que éste interrumpiera brevemente la reunión de la Comisión de Primarias para atender vía telefónica las inquietudes de los periodistas que se encontraban en el vestíbulo del edificio que alberga las oficinas del máximo ente comicial.
                                                                                  
Piden investigación criminal sobre fraude electoral
                                                                                             
                                                                       
11 de mayo de 2012 - El licenciado Antonio Sagardía, abogado del representante novoprogresista Angel Pérez sugirió al Departamento de Justicia iniciar una investigación criminal sobre el fraude electoral descubierto en las Primarias del precinto seis de Guaynabo.

Mientras, el director de campaña del Partido Nuevo Progresista, Angel Cintrón sostuvo que si se investiga al PNP también debería investigarse al PPD.
                                                 
PPR desmiente a caligráfo de CEE

11 de mayo de 2012 - El Presidente del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico, Rogelio Figueroa rechazó que su partido hubiera vaciado listas presentando endosos falsos, como lo indicó un caligráfo consultado por la Comisión Estatal de Elecciones. Figueroa acusó a los cuatro partidos políticos de intentar impedir la inscripción del PPR.

Figueroa se manifestó esperanzado en que al final del camino su partido logre ser certificado y quedar inscrito.
                                                                       
Fortuño dice seguiremos “contando palitos” tras eliminación de escrutinio electrónico

10 de mayo de 2012 - Seguiremos “contando palitos” eso dijo el gobernador Luis Fortuño, ante la eliminación del escrutinio electrónico, no sin antes culpar al Partido Popular Democrático de querer continuar viviendo en el siglo 19.

Por otro lado el primer ejecutivo, insistió en que su gobierno ha sido responsable en el manejo de las finanzas del gobierno, mejorando las proyecciones de ingresos y gastos de la isla. Esto durante una conferencia de los inversionistas en Puerto Rico.

El primer mandatario, solicitó más tiempo a los inversionistas para resolver la insolvencia del sistema de retiro de los pensionados del gobierno.
                                   
No va el escrutinio electrónico en las próximas elecciones

9 de mayo de 2012 - Los cuatro comisionado electorales, acordaron solicitar una dispensa ante la legislatura para no llevar a cabo el escrutinio electrónico en las elecciones.  Así lo explicó el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Héctor Conty.
                                 
PIP denuncia irregularidades primaristas del PNP y PPD

3 de mayo de 2012 - El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, dijo que gracias a la presencia de observadores de esa colectividad en las mesas de escrutinio de las primarias de los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD), se han podido denunciar numerosas irregularidades en el proceso. ¨Aun cuando nuestra función en este proceso es de observadores y no gozamos de los mismos derechos para reclamar que los funcionarios del PPD y el PNP, nuestros funcionarios han señalado irregularidades y han cuestionado los procedimientos que se han llevado a cabo¨, sostuvo Aponte en conferencia de prensa.

Entre las deficiencias señaladas por el PIP en el escrutinio, se alertó sobre el cuadre de actas a pesar de la existencia de una diferencia de dos entre el número de votantes y las papeletas depositadas. Es decir, que en ausencia de una o dos papeletas, se asumió que el elector se la llevó, o si hubo una o dos papeletas de más, se actuó sobre la presunción de que el elector no firmó la lista electoral.

El funcionario pipiolo subrayó que hubo casos en el que se aceptaron como válidos hasta dos electores con estatus electoral inactivo, aun cuando el Código Electoral prohíbe esa práctica.

Además, señaló que el personal del PPD y PNP no cuestionó la ausencia de la lista de electores en los maletines, así como de las actas y las actas de incidencias en la noche del evento. ¨Esta información es fundamental para corroborar la cantidad de electores en el colegio¨, apuntó.

De igual forma, explicó que en las actas de incidencias se informan las anomalías que ocurren el día de la votación, lo que en muchas ocasiones permite explicar la falta de papeletas o de firmas.
                                             
Edwin Mundo le dice a O’neill Asuma Responsabilidad Vicaria en Fraude de Guaynabo

4 de mayo de 2012 - El ex director del Instituto Electoral del Penepé, Edwin Mundo, insistió en que el alcalde de Guaynabo, Hector O’neill, sí tiene la responsabilidad por las irregularidades ocurridas en las primarias del precinto seis de Guaynabo. Esto ante las declaraciones del alcalde donde acepta negligencia pero se desliga del asunto.

Finalmente, Edwin Mundo pidió a las personas involucradas en el alegado fraude electoral que hablen con las autoridades correspondientes.
                                     
Iván Cabán no renunciará a su puesto como Comisionado Electoral

4 de mayo de 2012 - El Comisionado Electoral del Partido Nuevo Progresista, Iván Cabán, rechazó adjudicar alguna responsabilidad al alcalde de Guaynabo, Héctor O’neill, esto tras las irregularidades que ocurrieron en las primarias del precinto seis en Guaynabo, donde se alega que varios policías municipales cambiaron su dirección residencial en el registro electoral para poder dar su voto al candidato preferido por el alcalde.

No obstante, Cabán defendió su ejecutoria como comisionado y se distanció de las declaraciones del alcalde O’neill, quien alegó una extrema negligencia en el proceso primarista en su pueblo.

Finalmente, el Comisionado reveló que no renunciará a su cargo ya que es un puesto de confianza, por lo que permanecerá en su posición mientras el gobernador Luis Fortuño lo entienda necesario.
                                              
Con la palabra en la boca así dejó a Rogelio Figueroa al presidente de la CEE

3 de mayo de 2012 - Héctor Conty se negó a conversar públicamente con el presidente de Puertorriqueños por Puerto Rico, Rogelio Figueroa.

Tras quedarse con las ganas de confrontar al presidente de la comisión estatal de elecciones, Rogelio Figueroa reafirmó la ausencia de transparencia por parte de Héctor Conty.

El presidente del PPR acusó al presidente del CEE de filtrar información relacionada con el PPR. Figueroa advirtió sobre un “patrón cuestionable” para hacer daño a la colectividad y aseguró que la comisión estatal de elecciones “va en contra de sus propios actos” incumpliendo sus reglamentos para perjudicar al PPR.

Pesquisa en torno a primaria PNP en Guaynabo comenzará la semana próxima
             
3 de mayo de 2012 - La pesquisa por el cambia y cambia de direcciones en la primaria
novoprogresista en Guaynabo podría durar más de 15 días. Según el presidente de la comisión estatal de elecciones, Héctor Conty, la extensión del proceso dependerá de los hallazgos que se hagan en el camino.

Ante los reclamos de Rogelio Figueroa, el presidente de la comisión estatal de elecciones aseguró que puede garantizar “transparencia” al presidente de puertorriqueños por Puerto Rico.

No hay comentarios: