NAVEGA POR NOTICIAS SUR P.R. Y REGRESA FACILMENTE A LA PÁGINA PRINCIPAL

jueves, 17 de mayo de 2012

CAMINO A LAS ELECCIONES 2012

                                                             
Secretario de Justicia insiste en esperar por investigación de la CEE sobre caso Guaynabo
            
31 de mayo de 2012 - El secretario de Justicia, Guillermo Somoza, defendió el jueves la determinación de esperar por la investigación que realiza el Comité Ad Hoc de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sobre las primarias del distrito seis de Guaynabo.

“Nosotros en muchas ocasiones investigamos motu propio, en esta ocasión, para evitar duplicidad no queremos entorpecer y obstaculizar”, dijo el titular.

No obstante Somoza, aseguró que la fiscal Yolanda Morales funge como enlace entre el Comité Ad Hoc y el Departamento de Justicia en caso de cualquier duda que los investigadores tengan.

“Entiéndase algún tipo de inmunidad, alguna circunstancias en la ley con respecto a jurisprudencia e interpretación”, dijo.

Añadió que a raíz de una solicitud que hizo el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Eder Ortíz, la División de Compensación y Servicios a Víctimas de Testigos se comunicó con dos policías municipales de Guaynabo y les explicó el procedimiento para solicitar protección, la cual aseguró declinaron.

En cuanto a si el Departamento se cruzará de brazos con la investigación por tratarse del alcalde Héctor O’Neill, Somoza defendió su récord de referidos de la División de Integridad Pública contra funcionarios electos.

El alcalde de Guaynabo estuvo el miércoles tres horas y media en un interrogatorio del Comité Ad Hoc que investiga un alegado fraude electoral en las pasadas primarias que involucra a personal de confianza del ejecutivo municipal.
                                
Se distancia Angel Pérez de confesiones sobre fraude

1 de junio de 2012 - El representante Angel Pérez dijo estar ajeno a las confesiones de las empleadas del Capitolio que admitieron haber cambiado de direcciones tras recibir acercamientos para votar a favor de Antonio Soto aunque finalmente votaron por él.
Pérez manifestó estar insatisfecho con la decisión del Departamento de Justicia no actuar de inmediato investigando el fraude.

El legislador de la Palma se mostró esperanzado en que finalmente el Comité AD HOC emita referidos sobre el asunto a Justicia.
                                                           
PPT espera ser certificado a más tardar el lunes

1 de junio de 2012 - Los integrantes del Partido del Pueblo Trabajador espera que hoy ó a más tardar el lunes pueda ser certificado su partido luego de haber cumplido con todos los requerimientos de la Comisión Estatal de Elecciones, según lo informó uno de los portavoces del PPT, Alvin Cuotto.

Cuotto insistió en exigir la certificación del PPT luego de la radicación de un mandamus en los tribunales para que la Comisión Estatal de Elecciones culmine el proceso de evaluación y certifique el partido.
                                                           
PPT radica mandamus para lograr certificación

31 de mayo de 2012 - El Partido del Pueblo Trabajador anunció la radicación de un mandamus con la intención de presionar a la Comisión Estatal de Elecciones a certificar al PPT como partido. Alvin Cuotto explicó en qué consiste el recurso legal.

Mientras, Pedro Muñiz mencionó algunas de las instancias en las cuales se ha observado que se ha dilatado el proceso para la certificación a pesar de cumplir con lo requerido por ley.
                                            
Alcalde de Guaynabo comparece ante comité que investiga fraude en primarias

31 de mayo de 2012 - El alcalde de Guaynabo Héctor O’Neill salió de la sede de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) eso de las 7:00 de la noche después de unas tres horas y media de interrogatorio de la Comisión Ad Hoc designada para investigar las irregularidades y posibles violaciones al Código Electoral durante la primaria de marzo pasado en el Distrito Representativo número seis. “Les comenté lo que yo entendía y de lo que yo tenía conocimiento [sobre la primaria] y en ese proceso giró el interrogatorio de ambos [la presidenta del Comité Carmen A. Pesante, Antonio Cabrero (PNP), Fernando Torres (PPD) y Gilberto Concepción Suárez (PIP) y José R. Ríos (MUS)”, dijo O’Neill, quien rehusó comentar sobre el contenido específico del interrogatorio al que fue sometido.

“Creo que contesté todas las preguntas, no me amparé en la quinta enmienda… vine sin abogado porque el que no tiene nada que esconder, no tiene problema ninguno”, añadió O’Neill.

Durante un momento del interrogatorio el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, llegaron hasta la sede de la CEE aparentemente en un gesto de solidaridad con su correligionario. Sin embargo, ambos políticos se mantuvieron en la oficina de la vicepresidenta de la CEE, María Dolores Santiago (PNP).

Sólo Vega Borges acompañó a O’Neill a su salida de la CEE.  “Yo vine a acompañar a mi amigo el alcalde”, dijo Vega Borges.
                                                                            
Fraude en Villalba podría ser dilucidado también por Comité AD HOC

31 de mayo de 2012 - El Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Hector Conty indicó que el caligráfo investiga las firmas falsificadas que se descubrieron en las Primarias de Villalba.
Conty no descartó que el asunto pueda ser referido al Comité Ad Hoc que también dilucide el asunto.
Sobre el caso de la investigación del presunto fraude primarista en Guaynabo, Conty señaló que pronto el Comité podrá iniciar su proceso deliberativo sobre el asunto.
                                      
PPR alega que comisionados electorales le tienen miedo
                                
31 de mayo de 2012 - El Presidente del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico, Rogelio Figueroa alegó que los comisionados electorales de los partidos políticos le tienen miedo al ppr y que por eso han entorpecido el proceso para la certificación del partido. Figueroa reiteró que son mentiras los señalamientos que indican que el PPR falsificó firmas.
Figueroa confirmó que comparecerá el lunes ante la Comisión Estatal de Elecciones para explicar todo lo relacionado a los endosos de muertos que fueron entregados.
                                                                                         
Alcalde de Comerío alega doble vara de PNP con Oneill

31 de mayo de 2012 - El Presidente de la Asociación de Alcaldes, Josean Santiago criticó la doble vara utilizada con el Alcalde de Guaynabo Hector Oneill en relación a la controversia por el fraude primarista en el precinto seis de Guaynabo. El alcalde de Comerío sostuvo que el Partido Nuevo Progresista protege a Oneill.

Santiago manifestó su preocupación por el mantenimiento de las líneas eléctricas y por la posibilidad de que el país no esté preparado para enfrentar un fenomeno atmosférico.
                                                                                
Populares presentan evidencia exculpatoria en el caso de Guaynabo

30 de mayo de 2012 - La comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD) en Culebra, Cindymar Villanueva admitió el miércoles que las enmiendas a la Ley Electoral permiten arreglos como el ocurrido en el distrito seis de Guaynabo para que personas que no residen en un municipio puedan votar e influenciar el resultado electoral.

“La Ley Electoral vigente permite que si tu resides en San Juan puedas votar en Culebra, porque ahora dice que lo que cuenta es tu intención de votar. Al ellos (la Legislatura) hacer el cambio de la ley para su beneficio, nos quitaron la fuerza a nosotros de poder luchar ese voto”, dijo Villanueva en conferencia de prensa.

Un escenario similar a este se dio en la primaria del distrito seis de Guaynabo en el que alegadamente agentes municipales cambiaron su dirección para votar a favor de Antonio Soto, quien se enfrentaba al incumbente representante, Ángel Pérez Otero. Este caso es investigado como fraude electoral por un comité Ad-Hoc de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

En la conferencia de prensa, Villanueva, junto al candidato popular a la alcaldía de Culebra, Iván Solís, denunciaron que un esquema parecido se dio en la pasada primaria del 18 de marzo en el cual residentes de San Juan, Guaynabo y Fajardo se inscribieron para votar el Culebra.

Según Solís, “hubo 132 personas que viajaron a Culebra para votar en las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP)”.

El candidato indicó que esas personas fueron recusadas, pero las enmiendas a la Ley Electoral complicaron el proceso que se tiene que dar en la CEE.

“Ellos deciden las elecciones en Culebra, pero no viven los problemas que tenemos allí”, añadió.

De acuerdo a Solís, esa práctica de personas de otros pueblos que se inscriben para votar en Culebra no es nueva.”Pero antes no era tan descarada ni hacia ninguna diferencia”, indicó.

Este pidió que se envíen observadores a la Isla Municipio el día de las elecciones para evitar que lo que llamaron voto importado altere el resultado.
                                     
Representante PPD cataloga como “ELA Frankenstein” definición del plebiscito

30 de mayo de 2012 - El representante de la pava, Luis Vega Ramos acusó al Partido Nuevo Progresista de solo utilizar parte de la definición de Estado Libre Asociado Soberano que aparece en la plataforma de gobierno de la pava del 2008, para colocarlo en el proyecto del plebiscito y construir lo que catalogó como un “ELA Frankenstein”.
                                        
Insiste Rivera Schatz en cambios al plebiscito

30 de mayo de 2012 - El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, arremetió contra el rotativo que asegura que sus propuestas para hacer cambios al plebiscito fueron derrotadas y aseguró que tanto el gobernador Luis Fortuno como la presidenta de la Cámara, Jenniffer González coinciden con él, en que hay que hacerle cambios al proyecto.
                                                             
Candidato PPD asegura que Héctor O’Neill es el artífice del organigrama de fraude
                               
30 de mayo de 2012 - El candidato a la alcaldía de Guaynabo por el Partido Popular Democrático, Richie Vicens aseguró que el alcalde Héctor O’Neill es el autor del organigrama fraudulento en las primarias de Guaynabo
                                                                                                              
Ex senadora crítica negativa a cambios plebiscito de estatus
              
30 de mayo de 2012 - La ex senadora del PNP, Miriam Ramírez de Ferrer indicó que la negativa a la realización de enmiendas a la ley sobre el plebiscito de estatus demuestra que no se está atendiendo el tema sobre la situación política del país como un asunto prioritario.

Ramírez de Ferrer sostuvo que todo aparenta a que el plebiscito de estatus será más de lo mismo tras la negativa del gobernador y del comisionado residente para realizar cambios en la metodología de la consulta.
                                     
Mundo insiste en que PPR debe explicar endosos de muertos

29 de mayo de 2012 - El Comisionado Electoral del PNP, Edwin Mundo sostuvo que la investigación sobre los alegados falsos endosos entregados por el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico hubiese culminado si el PPR hubiera sido más cooperador en el proceso.

Mundo se manifestó esperanzado en que finalmente pueda darse la implantación del sistema de escrutinio electrónico.

Mientras, el Presidente del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico, Rogelio Figueroa alegó estar dispuesto a comparecer ante la Comisión Estatal de Elecciones para explicar la procedencia de los endosos de muertos presentados en la búsqueda de la certificación del partido.
                   
CEE decidirá hoy si acude al Supremo para impugnar decisión del apelativo que permitió certificación del PPR

28 de mayo de 2012 - A partir del medio día los comisionados electorales de los cuatro partidos inscritos discutirán la decisión emitida el pasado viernes por el Tribunal Apelativo, que desestimó por academicidad la paralización de la certificación del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico. Así lo confirmó el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte, quien adelantó que una de las opciones que se evaluará es acudir al Tribunal Supremo para invalidar la certificación.

Alcalde de Guaynabo no acudirá hoy ante comité Ad Hoc

28 de mayo de 2012 - Vestidos y alborotados. Así se quedarán los miembros del comité ad hoc que investiga el fraude en la primaria de Guaynabo, pues el alcalde de ese municipio Héctor Oneill no comparecerá hoy a declarar.

La ausencia, se debe a que según el portavoz de prensa del municipio Luis Iván Diaz, Oneill no ha sido citado formalmente.
               
“No” de Perelló a cambio de nombre de ELA a Libre Asociación

28 de mayo de 2012 - El representante popular Jaime Perelló se manifestó en contra del cambio del término de ELA Soberano a Libre Asociación en la papeleta que se utilizará en el plebiscito de estatus.

Perelló sostuvo que la consulta no tiene validez y que es solo un embeleco. Según Perelló la sugerencia para cambiarle el nombre a la fórmula de estatus lo que busca es restarle votos a la opción del ELA.
                                            
Abogado de Angel Pérez insiste en que Justicia debe actuar sobre fraude

28 de mayo de 2012 - El ex secretario de Justicia y actual abogado del representante Angel Pérez, licenciado Antonio Sagardía manifestó que el Comité Ad Hoc tiene las manos atadas para actuar sobre las presuntas irregularidades ocurridas en las primarias del precinto seis de Guaynabo.

Sagardía sostuvo que no hay que agotar todos los recursos administrativos para que el Departamento de Justicia pueda actuar sobre el alegado fraude.
                                  
Representante PNP radica proyecto para añadir la “libre asociación” en el plebiscito

                                               
25 de mayo de 2012 - El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Waldemar Quiles Rodríguez, radicó el jueves en la tarde un proyecto de ley el cual sustituye el término “Estado Libre Asociado Soberano” por la “Libre Asociación” en la papeleta de la consulta plebiscitaria pautada para el próximo noviembre.

“Entendimos que era importante aclarar la naturaleza del mal llamado Estado Libre Asociado Soberano, por que en sí, esta opción no es otra cosa que la libre asociación. De esta forma lo votantes pueden estar claros de las opciones a votar en noviembre y hacer un selección mejor instruidos”, indicó Quiles Rodríguezen comunicado de prensa.

El Proyecto de la Cámara 4025 enmienda el artículo 1 de la Ley 283-2011, el cual viabiliza la celebración del plebiscito, para renombrar la opción como “Libre Asociación”.

Oficialmente, la organización autonomista conocida como la Alianza Pro Libre Asociación (ALAS) asumió, como entidad autorizada, la defensa de la opción de Estado Librea Asociado Soberano.

“Entendemos que los miembros de ALAS y otras organizaciones, que cabildearon para que colocáramos la frase libre asociación, se sentirán felices de realizar la enmienda al proyecto original”, explicó el legislador novoprogresista.
                                       
Smart Matic International insiste en competir con Dominion


25 de mayo de 2012 - El abogado del presidente de la empresa de Smart Matic International, Héctor  Collazo insistió en que para efectos contractuales Puerto Rico es diferente a los Estados Unidos, lo que implica que podría competir con la compañía de Dominion en la búsqueda de dirigir el proceso para la implantación del escrutinio electrónico.
El presidente de Smart Matic International, Luis Vecci sostuvo que la propuesta de su empresa para el país es más económica que la ofrecida por Dominion para la implantación del escrutinio electrónico. Vecci dijo que son diez millones de dólares menos a largo plazo.
                                                
Angel Pérez busca paralizar certificación de rival primarista aunque admite derrota
                           
25 de mayo de 2012 - Aunque reconoció su derrota el representante por el Partido Nuevo Progresista, Angel Pérez confirmó que radicó un recurso urgente ante la comisión Estatal de Elecciones para paralizar la certificación de Antonio Soto como ganador de la primaria del distrito representativo numero seis.
             
Antonio Soto asegura que ganó de forma limpia la primaria de Guaynabo
                                                  
24 de mayo de 2012 - ¿Cuál es el delito? eso se peguntó el aspirante a representante Antonio Soto, cuestionado sobre los cambios de direcciones para favorecer su candidatura primarista.

El aspirante a representante Antonio Soto negó, que el alcalde Héctor O’neill haya incurrido en delito para llevarlo a la victoria primarista en Guaynabo.

Soto, defendió el derecho del personal de confianza del alcalde Héctor O’neill, a guardar silencio sobre las irregularidades en las primarias del distrito 6.

El vencido representante Ángel Pérez, condenó la utilización de una fórmula que adjudicó la victoria a Antonio Soto en la primaria del Distrito 6 en Guaynabo. Pérez aseguró que si se descontaran los votos de personas que hicieron transferencias ilegales, sería él quien resultaría vencedor.
                       
El representante Angel Pérez perdió por 235 votos la primaria por el distrito 6 en Guaynabo ante el aspirante Antonio Soto.  Soto obtuvo 4,531 votos, Pérez 4,296.  Este resultado se obtuvo tras contabilizarse el último maletín de papeletas que permanecía arrestado en la CEE porque se había detectado 1,023 firmas de electores falsas.

Mientras el Director de Campaña del PNP Ángel Cintrón, negó que se haya confirmado una mudanza masiva para favorecer a Antonio Soto. Cintrón señaló que el asunto aún debe ser objeto de investigación.

Ángel Cintrón intentó justificar el silencio de los empleados municipales que se niegan a ofrecer información sobre las transferencias de direcciones ilegales.
        
Representante Pérez en contra de pósible certificación de resultados de Primarias en Guaynabo
                                                                          
23 de mayo de 2012 - El representante Angel Pérez se manifestó en contra de una posible certificación de los resultados de las primarias en el precinto seis de Guaynabo aún en medio de la investigación que se realiza sobre un presunto fraude.

Mientras, el contendor de Pérez, Antonio Soto sostuvo que no hay nada que pueda evitar la certificación de los resultados de las Primarias proclamándose el ganador.
                                                    

CEE se prepara para adjudicar últimos votos de primaria por distrito 6 de Guaynabo

23 de mayo de 2012 - Mediante una resolución, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) adjudicará hoy los últimos votos de la primaria del distrito representativo 6 en Guaynabo.

Según la resolución, se trata de la adjudicación de “papeletas legalmente depositadas junto a papeletas ilegalmente votadas del precinto 8 de Cataño, unidad 6, colegio 2 donde hay 67 votos a favor de Angel Pérez y 60 para Antonio Soto, que no cambiarían el resultado de la elección.
                      
PPR desmiente a la Comisión Estatal de Elecciones

22 de mayo de 2012 - El Secretario del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico, Jimmy López Torres desmintió los alegatos de parte de la CEE de que el Tribunal Apelativo anuló la Certificación de Puertorriqueños por Puerto Rico.

López Torres indicó que “el secretario de la CEE certificó al PPR de acuerdo con la ley. Esa no acción no depende de un mandamus para ser llevada a cabo porque el Secretario de la CEE tiene el deber y todo el poder en ley para Certificar el PPR, aún a pesar de la oposición de los Comisionados Electorales. Lo que el Tribunal Apelativo detuvo fue el mandamus, no la certificación, que ya está consumada”.

“A todos los simpatizantes y miembros de Puertorriqueños por Puerto Rico les digo que los planteamientos hechos por los Comisionados Electorales en la CEE son falsos y buscan confundir. El tribunal no detuvo la certificación, detuvo la orden que obliga al Secretario. Esa orden no era necesaria para la certificación y no es necesaria para mantener la misma. La Certificación se sostiene”, terminó López Torres.
                     
Paralizada la certificación del PPR

22 de mayo de 2012 - El Tribunal Apelativo emitió el lunes en la tarde una orden que paralizó la certificación que horas antes la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) le había emitido al partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) donde se le permitía participar de las elecciones el próximo noviembre.

“Paralizamos a partir de este momento los efectos de la sentencia, orden de mandamus”, dice la resolución emitida por el Tribunal.

El documento señala que la determinación se hace tras la impugnación presentada por la Comisión y por los comisionados electorales sobre la orden que dió el juez Isidro García Pesquera que ordenó la certificación del PPR.

La orden del Tribunal Apelativo le ordena al PPR hasta el 29 de mayo para expresar su posición sobre la controversia.
                                                          
Sin chavos CEE para nuevos partidos políticos

22 de mayo de 2012 - El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones Hector Conty admitió que la CEE no tiene el dinero suficiente para cumplir con los gastos operacionales de los nuevos partidos políticos establecidos.
Conty señaló que aún le faltan 9 millones de dólares para cubrir con todos los gastos.
                   
Conty asegura posibles conclusiones de fraude con o sin colaboración

22 de mayo de 2012 - El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Hector Conty se reafirmó en su decisión de permanecer en su silla como presidente de la comisión pese a las críticas recibidas a los cuestionamientos sobre sus ejecutorias.
Conty manifestó estar esperanzado en que el alcalde de guaynabo Hector Oneill comparezca a testificar sobre las irregularidades descubiertas en las primarias del precinto 6 de guaynabo.
Conty dijo estar sorprendido por los cuestionamientos hechos por el directorio del partido nuevo progresista sobre sus ejecutorias.

El presidente de la CEE sostuvo que se pueden lograr conclusiones sobre el fraude primarista en Guaynabo aún sino comparecieran a testificar el alcalde de Guaynabo ni los policías municipales.  Pueden haber conclusiones pese a incomparecencia
                                                
Sorprendido presidente de CEE con la resolución aprobada por el directorio del PNP y expresiones del Gobernador

21 de mayo de 2012 - El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty aseguró el lunes que la Comisión ha atendido de manera rápida la controversia sobre las primarias del precinto 6 de Guaynabo.

“Hemos trabajado rápido pero dentro de los parámetros de nuestro ordenamiento y salvaguardando el derecho de todas las partes” señaló Conty en comunicado de prensa.

Este reaccionó así a las resoluciones aprobadas durante el fin de semana por el directorio del Partido Nuevo Progresista y a expresiones del gobernador sobre la supuesta lentitud con la que la CEE investiga las alegaciones de que ambos partidos cometieron fraude durante las primarias del pasado 18 de marzo.

“A mí realmente me sorprenden las resoluciones del directorio de PNP y las expresiones del gobernador sobre este asunto. Es de conocimiento público que tan pronto tuvimos conocimiento de estas denuncias el 7 de mayo de 2012 comenzamos una investigación y en unión a todos los comisionados lectorales designamos un Comité Ad Hoc para hacerse cargo de la misma.

Dicho Comité está presidido por una ex-jueza y tiene como integrantes otros cuatro excelentes profesionales, todos de gran experiencia, quienes representan a cada uno de los partidos.

“Ahora bien, hay que recordar que muchos testigos que han sido citados por el Comité Ad Hoc no han comparecido, por lo que todos los comisionados autorizaron recurrir a los Tribunales para citarlos. Somos un país de ley y orden y hay que seguir unos procedimientos” puntualizó Conty.

En controversia la certificación del PPR
                                                  
21 de mayo de 2012 - El comisionado electoral del MUS, Julio Fontanet indicó que se espera que entre hoy y mañana se radique el recurso legal que busca apelar la decisión sobre la certificación del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico.
El presidente del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico, Rogelio Figueroa refutó las declaraciones del comisionado electoral del MUS negando que el PPR no haya comparecido ante la Comisión Estatal de Elecciones para aclarar los señalamientos en contra de los endosos presentados en la búsqueda de la certificación.
               
O'Neill pide fin a especulaciones

“No voy a pretender que se siga especulando sobre mi administración y muchos menos que se continúe especulando sobre el fraude primarista en Guaynabo”, señaló O’Neill.

En las pasadas horas, tanto líderes políticos como ciudadanos cuestionaron la capacidad de O’Neill para velar por el orden en las elecciones dominicanas.

Pero el ejecutivo municipal restó mérito a los señalamientos de fraude en la primaria novoprogresista en su municipio.

“Si vamos a hablar de fraude, hablemos de todos los municipios donde se dice que ha ocurrido fraude. Si se trata de seguir echando lodo y culpa en Guaynabo por haber preferido un candidato sobre otro, hablemos de todos los políticos que tienen preferencia por un candidato sobre otro”, arguyó.

Ante el directorio del PNP, O’Neill respondería “directamente sobre cualquier planteamiento” relacionado con la primaria de Guaynabo, se indicó.
                                                         
A recuento otro distrito legislativo del PNP
                                           
                                                       
18 de mayo de 2012 - Cuando todavía no se ha solucionado la controversia primarista por el distrito de Guaynabo, el Partido Nuevo Progresista podría enfrentar otro lío esta vez en la zona oeste, en el distrito senatorial Mayagüez-Aguadilla.

Y es que el comisionado electoral de la palma, Edwin Mundo, solicitara hoy que se celebre un recuento “papeleta por papeleta” de cinco maletines en la contienda electoral entre la senadora Evelyn Vázquez y su principal rival, Benjamín Velázquez.

Velázquez ha pedido un recuento desde la misma noche del evento electoral, ante la sospecha de que se cometió fraude y se sumaron votos a vázquez por medio de artimañas o que votos emitidos a su favor no fueron contados.

Como prueba de ello, Velázquez presentó ante la Comisión Estatal de Elecciones una declaración jurada en la que uno de sus funcionarios electorales alega que una persona vació una urna y comenzó a marcar las papeletas que solo tenían una cruz.

“Que se haga un recuento antes del lunes de esos maletines y el que resulte ganador será certificado. Así terminaremos de una vez con esta controversia en el distrito Mayagüez-Aguadilla”, dijo Mundo.
                                              
Proponen crear la Oficina especializada de Delitos Electorales
                      
17 de mayo de 2012 - El representante José Enrique “Quiquito” Meléndez presentó legislación dirigida a crear la Oficina Especializada de Delitos Electorales, que estará adscrita al Departamento de Justicia, para que se encargue de hacer cumplir los propósitos del Código Electoral de manera neutral e independiente.

“Es el interés del Estado procesar todas las violaciones al ordenamiento electoral. Hay que promover, además, la prevención de este tipo de conducta y asegurar que sea la voluntad del pueblo y no la de los funcionarios electorales la que decida una elección”, sentenció Meléndez.

El legislador manifestó que como regla general, las elecciones como proceso democrático “han cumplido con los mandatos constitucionales y legales conforme a las exigencias morales y de excelencia que nos define como pueblo. No obstante, por excepción, este proceso de elección ha ido alejándose de las sanas normas de moralidad y ética”.

Meléndez indicó que precisamente para preservar la conducta de responsabilidad ética en procesos democráticos, se creó la Ley 78-2011, según enmendada, conocida como Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI. Entre otras cosas, la ley establece las conductas que no serán aceptadas de ningún funcionario electoral e incurrirán en delito si así actúan.

El proyecto de ley ordena crear la Oficina de Delitos Electorales, establecer sus funciones y jurisdicción.

“Necesitamos recobrar y promover la confianza del pueblo en los procesos electorales que son de vital importancia para la legitimidad de nuestro sistema de gobierno”, enfatizó el representante.
                                                       
PPT aclara que aún no ha sido certificado

17 de mayo de 2012 - El portavoz del Partido El Pueblo Trabajador, Pedro Muñiz desmintió que el PPT hubiera logrado su certificación como partido como se rumoró. Muñiz explicó que se logró sobrepasar la cantidad de los endosos requeridos por la Comisión Estatal de Elecciones para iniciar el proceso para la certificación.

Muñiz dijo que no tiene dudas de que posiblemente existan personas que intenten entorpecer el proceso para que el PPT logre su certificación.
                      
Confiado González Cancel en que prevalecerá el 6 de junio en Boston

                                                        
16 de mayo de 2012 - El aspirante a la gobernación Iván González Cancel, indicó que espera prevalecer el próximo 6 de junio en su caso en Boston para lograr una primaria especial frente a Luis Fortuño.

Por otro lado González Cancel, acusó al Partido Nuevo Progresista de intentar distraer la atención del pueblo con la propuesta para limitar el derecho a la fianza.

No hay comentarios: