NAVEGA POR NOTICIAS SUR P.R. Y REGRESA FACILMENTE A LA PÁGINA PRINCIPAL

lunes, 14 de mayo de 2012

CONTAGIARSE CON DENGUE PUEDE SER EXTREMADAMENTE COSTOSO


                                                                 
14 de mayo de 2012 - Contagiarse con dengue le puede desangrar el bolsillo. Según un estudio realizado por investigadores de los Institutos Schneider de Políticas de Salud de la prestigiosa Universidad de Brandeis, en Massachusetts en la Isla el costo de enfermarse con dengue supera los $46 millones al año, y un 48 porciento de ese gasto lo pagan las familias boricuas.

Según un rotativo local, la situación es preocupante porque el que se enfermó perdió por partida doble, ya que también tuvo que ausentarse de su trabajo.

De hecho, el costo promedio por cada caso de dengue se estima en $3,078 al año, de esto el Gobierno asume un 24%, los planes médicos un 22% y los patronos un 7%, el resto sale del bolsillo del paciente y sus familiares.

El estudio recomienda que Puerto Rico destine menos dinero a tratar la enfermedad y más a la fase de prevención y vigilancia del dengue, ya que cada dólar invertido en la vigilancia y prevención ahorraría cinco dólares en costos relacionados al virus. Sin embargo, según el rotativo la agencia carece de empleados y recursos para prevenir la propagación del dengue y la Ley 7 de Emergencia Fiscal y el retiro temprano han agravado la situación.

Lo peor de todo es que en Puerto Rico, el dengue es endémico, es decir, que se reportan casos durante todo el año, aunque la época pico es de agosto a noviembre. De hecho en lo que va de año ya se han reportado al Departamento de Salud mil 400 casos sospechosos.

No hay comentarios: