NAVEGA POR NOTICIAS SUR P.R. Y REGRESA FACILMENTE A LA PÁGINA PRINCIPAL

martes, 5 de junio de 2012

DE PASEO POR LA NOCHE DE GALERÍAS EN PONCE



Foto 1: Exposición El Mueble Puertorriqueño

Foto 2: Don Ricardo Alegria
                
COMUNICADO DE PRENSA

Fotografía, Arte Urbano, Pinturas y Arte de la Ebanistería Dirán Presente

Ponce-(5 de junio de 2012)-El próximo jueves 7 de junio Ponce contará con varias actividades en la Sala de exposiciones de la Casa Zapater, Sala Miguel A. Pou del Museo de la Historia de Ponce, Casa Alcaldía y Calle Isabel, como parte del programa mensual de Noche de Galerías.

“Cada primer jueves de mes Ponce tiene una oferta variada de arte y actividades que promueven a nuestros artistas locales, además de ser una gran oportunidad para disfrutar de la ocasión para los amantes del arte, aficionados y público en general”, expresó la Alcaldesa de Ponce, María E. Meléndez Altieri.

Podrá comenzar por la Sala de Exposiciones de la Casa Zapater donde se inaugurará la exposición El Mueble Puertorriqueño, que presenta el desarrollo histórico del arte de la ebanistería y el mueble. El público podrá apreciar algunas piezas de muebles autóctonos y su historia hasta nuestros días. Además, la exposición ilustra la evolución y estilos de muebles utilizados en Puerto Rico.

Contiguo, en la Sala de Exposiciones Miguel A. Pou, se abrirá la exposición fotográfica dedicada a Don Ricardo Alegría del fotógrafo Rosendo Pérez, “Chendo”, bajo el título Una Mirada Intima. El fotógrafo nos presenta en su obra a Don Ricardo en su residencia sanjuanera, la Casa de los Azulejos de 1719, y como esta se ha preservado durante los últimos 50 años. Las fotografías presentan la importancia histórica, su restauración y conservación de su arquitectura colonial. La muestra ha sido presentada en el Museo de Las Américas en Cuartel de Ballajá del Viejo San Juan y Museo de la Memoria Histórica de Vieques.

El historiador, Dr. José A. Pérez Ruíz, apunta en su ensayo para la exposición que “Chendo ha sabido captar el fenómeno de las alternancias de verticales y horizontales tanto externas como internas. Como es el caso de la hendija creada por la puerta del zaguán lateral, donde la escasa penetración lumínica parece disolverse en el espacio. A la vez hay imágenes de profundidad donde se logra captar la fortaleza de una visión donde lo adintelado y el arco conviven a través de soluciones técnicas dignas de emular, dándole más fuerza a esa sensación de infinito en cuyo fondo aparece un óleo que agrega todavía más intensidad a esa mirada acelerada por una ilusión de inercia. Así la perspectiva de la pintura en el fondo da más fuerza al impulso visual.”

Por otro lado, la profesora de arquitectura, Arleen Pabón Charneco comenta sobre la Casa de los Azulejos o Casa AlegrÍa. “Este excepcional valor patrimonial sanjuanero posee extraordinaria relevancia a nivel histórico, social, cultural y arquitectónico. A esas camadas se añade el hecho de que, hasta tiempos recientes, fue residencia de un insigne puertorriqueño, alguien íntimamente ligado al devenir de nuestro viejo San Juan. Por décadas, el doctor Alegría soñó y trabajó bajo las decenas de vigas y alfarjías que, junto con los anchos muros, sostienen los techos de uno de los más relevantes ejemplos arquitectónicos de nuestro pueblo. Al mirarla nos adentramos en el espejo de la historia; al admirarla reconocemos la valía de mucha de nuestra gente.”
                                                         
                                                                  
Si recorre por la Calle Isabel, encontrará varios de los artistas grafiteros pintando en vivo. Por segunda ocasión, en la actividad Pa’ la Calle podrá conocer los artistas urbanos y apreciar el proceso de la pintura urbana en aerosol. Este grupo de grafiteros pertenecen a Enlaces Urbanos, una organización que promociona la expresión urbana para producir experiencias positivas y apreciar el arte urbano en las comunidades en Ponce y concienciar tanto al público como a los nuevos artistas urbanos.
                                                            
En el Patio Interior de la Casa Alcaldía, el pintor Delbert Sanabria Tripari, mejor conocido como “Delberiano”, inaugurará su primera exposición individual. La muestra de pinturas bajo el titulo Pisando Colores, muestra sus obras llenas de ensueño y color. En su propuesta el artista describe su obra como “un soñador que se escapa de la sociedad, deseando conocerse así mismo en su interacción con la naturaleza que lo rodea y volviéndose parte de ella, representado en la infancia de una niña”.

Así, esta próxima Noche de Galerías será para apreciar la arquitectura mientras visita los espacios de exposiciones desde el Museo de la Historia de Ponce hasta la Casa Alcaldía vía la Calle Isabel. También, podrá apreciar la Parada de los Leones en la Plaza de Las Delicias. Todas las actividades sin libre de costo. Para más información puede comunicarse con la Oficina de Museos Municipales al teléfono 787-844-7071 extensión 37.

No hay comentarios: